Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

2015: 12 Meses en serie – Parte 2: Julio a Diciembre

Series

2015: 12 Meses en serie – Parte 2: Julio a Diciembre

Llegamos a fin de año y entre pan dulce, sidra y turrón, hacemos un balance de las series que comenzaron en este 2015 que ya se va… en esta segunda parte del informe, reapasemos las que se estrenaron entre Julio y Diciembre. Pasen y lean.

Parte final del informe iniciado hace 15 días. Esta vez repasaremos las series estrenadas durante la segunda mitad de 2015.

JULIO: SIN NOVEDAD EN EL FRENTE OCCIDENTAL

Circule, circule… no hay nada que ver aquí.

AGOSTO: ZOMBIS… ZOMBIS… ZOOOOOMMMMBIIIIIISSS

Agosto

Un total de seis episodios conformaron la primera temporada de Fear The Walking Dead, serie surgida como spin-off que funciona además muy bien como prólogo. Para sorpresa de muchos, ha conseguido desmarcarse de su progenitora mostrando personalidad y ofreciendo algunas ideas interesantes que intentan explicarnos muchas de las lagunas que se dieron por sobreentendidas en The Walking Dead.

La principal de ellas tiene que ver con la delgada línea que mantiene el orden en la sociedad y cómo ante una catástrofe de dimensiones pequeñas, solo en principio, suele salir lo peor de los seres humanos: disturbios, saqueos y una acentuada brutalidad policial que la serie no duda en sugerir y mostrar.

Aunque se desarrolla en el mismo universo de TWD, la serie inicialmente ha esquivado el recurso obvio de los guiños hacia la misma. Tiene una segunda temporada de 15 capítulos confirmada casi desde el mismo momento de su estreno, de la que cuesta dilucidar hacia dónde va a ir, sobre todo si tenemos en cuenta el poco tiempo que le ha llevado presentarnos la caída del mundo tal como lo conocemos.

SEPTIEMBRE: AMORES DE PRIMAVERA

Septiembre

Arrancamos el mismísimo día de la primavera, con dos propuestas. Empecemos por Blidspot, un policial/conspirativo al estilo de The Blacklist (2013), pero de medio pelo. El planteo, aunque no muy original, es en principio interesante: un sospechoso bolso aparece abandonado en Times Square y de el emerge una mujer completamente desnuda y cubierta de pies a cabeza con tatuajes. La Jane Doe (Jaimie Alexander) sufre una amnesia químicamente  inducida y pronto se descubre que las ilustraciones de su cuerpo representan pistas, la primera bastante directa: el nombre del agente del FBI Kurt Weller (Sullivan Stapleton). El agente Weller y Jane Doe comenzarán a investigar juntos los tatuajes y tratarán de descubrir quién es realmente esta mujer, quienes le hicieron eso y porqué. Por desgracia, el guion no está a la altura de las circunstancias y las actuaciones son penosas, por lo cual el interés que podría suscitar la trama se pierde tras un par de episodios. La primera temporada constará de 23 capítulos, finalizando el 23 de mayo de 2016, pero ya renovó para una segunda emisión. Sabrá Fox por qué.

La segunda serie primaveral es otro intento de la misma cadena de llevar a la televisión un éxito cinematográfico. En este caso se trata de la película de Steven Spielberg sobre una sociedad futura en la que los criminales son juzgados antes de cometer el delito: Minority Report. El episodio piloto de esta serie se «filtró» en mayo (junto al de Blindspot, el de Supergirl y el de Lucifer), y al menos a mí, me gustó bastante. La serie se inicia diez años después de los hechos narrados en la película, cuando Dash (Stark Sands) uno de los tres precogs, abandona su retiro para investigar la desaparición de su hermano y de paso, tratar de salvar a alguna futura víctima gracias a sus visiones. Nuestro muchacho se une a la detective Lara Vega (Meagan Good) junto a quién descubrirá que alguien está tramando una venganza contra aquellos que formaban parte de PreCrime.

Si son de los que una vez estrenada oficialmente la serie fueron directamente al segundo capítulo, se habrán sentido desconcertados al descubrir que Arthur (Nick Zano), el hermano desaparecido, no solo no está desaparecido, sino que se ha integrado perfectamente a la sociedad y es un exitoso empresario y playboy, que a regañadientes accede a ayudar a su hermano en su cruzada anticriminal. Esto se debe a que Fox decidió introducir algunos pocos y horribles cambios en la serie, de modo que el primer episodio que salió al aire no se parece mucho al piloto que se filtró, convirtiendo una propuesta prometedora en un pastiche. El precio que pagaron por estos cambios es que los trece episodios originales que debía durar la serie se acortaran a diez, finalizando el 30 de Noviembre y sin que nada haga pensar en un regreso.

El 24 de este mes comenzó otra secuela, esta vez de una serie que fue muy exitosa hasta que  (Sheldon Cooper dixit) «bajara gradualmente la calidad temporada tras temporada hasta que nos sentimos agradecidos de que terminara». Sí, me refiero a Heroes y su secuela, Heroes Reborn. La acción se sitúa en el presente, con los «Evos» o «Evolucionados» ocultándose del Estado y de las «personas normales» porque un año atrás se produjo un atentado terrorista, falsamente atribuido al Evo Mohinder Suresh (Sendhil Ramamurthy) que desató una oleada de odio paranoide.

Nos reencontraremos con personajes de la serie original (tanto en el bando de los buenos como en el de los malos), conoceremos a otros nuevos y una vez más tendremos una carrera frenética para Salvar Al Mundo. Heroes Reborn no repite los errores del pasado, convirtiéndose en un producto equilibrado y atrapante. Debería finalizar el 21 de Enero de 2016 y ha sido planteada como una miniserie, por lo cual no hay certeza de que exista una continuación… ni de que no exista.

OCTUBRE: LAS SUPERCHICAS SOLO QUIEREN DIVERTIRSE

Octubre

A fines de octubre un nuevo personaje de DC llegaba a la pantalla. A Arrow (2012) y The Flash (2014) se les sumó Supergirl, serie cuyo piloto como ya dijimos se «filtró» en mayo, pero que comenzó a emitirse regularmente a partir del 26 de octubre. Cuenta las aventuras de Kara Zor-El aka Kara Danvers (Melissa Benoist), la prima del hombre de acero que fuera enviada a La Tierra con la misión de protegerlo. A la chica se le hizo tarde (cosas de la Zona Fantasma) y a su arribo se encontró con un Kal-El firmemente establecido como Superman y que está muy lejos de necesitar protección. La trama gira en torno a esta jovencita que enfrenta el desafío de labrarse una carrera en la gran ciudad, pero también el de aprender a utilizar sus poderes para emular la carrera de su primo. Una suerte de El Diablo viste a la moda (The Devil wears Prada) con superpoderes. Tiene un tono fresco, casi juvenil, que no llegó nunca a convencerme. No cometeré la irreverencia de llamarla «una serie para chicas» pero si están buscando introducir a su novia/esposa/amiga en el mundo de los superhéroes, deberían considerarla. No tiene fecha de finalización establecida, pero se estima que constará de 20 episodios.

NOVIEMBRE: EL MAS OSCURO DE LOS MESES

Noviembre

Les decía que Supergirl puede ser una buena manera de introducir a una mujer en el mundo de los superhéroes. A menos, claro, que sea de las que prefieren abrevar en aguas más oscuras. Porque si oscuridad es lo que buscan, entonces Netflix se las sirve en bandeja de plata con Marvel’s Jessica Jones. Como ya comenté en esta nota, la historia de la ex heroína devenida en investigadora privada tiene tintes tan negros como la misma noche, empezando por su protagonista (Krysten Ritter), una alcohólica con síndrome de estrés post traumático que vive y trabaja en una pocilga de Hell’s Kitchen; y siguiendo con el depravado psicópata Kilgrave (David Tennant), cuyo poder para controlar la voluntad de otras personas lo convierte en un hueso duro de roer. La serie se estrenó el 20 de noviembre y todos sus capítulos estuvieron disponibles de un tirón, lo que significó que muchos de nosotros dejáramos por una o dos semanas de ser seres integrados (más o menos) en la sociedad.

Como si no tuviéramos las manos llenas con Jessica Jones, la gente de Amazon eligió precisamente el mismo día para el lanzamiento de la esperadísima (al menos por dos miembros del staff de central Mutante, uno de los cuales soy yo) adaptación a la pantalla chica de la novela de Phillip K. Dick El hombre en el castillo (The man in the high castle). Habíamos tenido un primer encuentro con esta serie en Enero, cuando la productora permitió descargar de su sitio web el episodio piloto y personalmente la encontré muy prometedora. Decir que detrás está la mano de Ridley Scott debería ser suficiente, pero hemos aprendido por las malas a no confiar a ciegas en los grandes nombres.

Sin embargo, en este caso la confianza (al menos mi confianza) se vio recompensada. La acción transcurre en 1962, en un universo alternativo en el que las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial haciendo estallar una bomba de neutrones sobre Washington DC. Norteamérica es un territorio conquistado, divido en tres partes: El Gran Reich Nazi, que abarca la mayor parte del territorio, una pequeña franja al oeste que conforma Los Estados Japoneses del Pacífico y en el centro una Zona Neutral conocida como Los Estados de las Montañas Rocosas, en la que la única ley es la de un cazarrecompensas que se hace llamar «El Marshal».

La trama se divide en dos partes. Por un lado, las vidas de ciudadanos comunes como Juliana Crain (Alexa Davalos) y su novio Frank Frink (Rupert Evans), que se ven alteradas cuando Juliana descubre que su media hermana pertenecía a La Resistencia y decide completar la misión que le habían encomendado: llevar a la Zona Neutral unas extrañas cintas conocidas con el título de «La langosta se ha posado». Las películas son escenas de noticieros de cine que muestran a los Aliados triunfando, lo que las convierte en subversivas además de extrañas. Como parte de su misión, Juliana conocerá a Joe Blake (Luke Kleintank), un supuesto miembro de la resistencia que según se revela al final del primer capítulo, es en realidad un oficial SS infiltrado. Ambos intentarán encontrar al destinatario de estas cintas, el misterioso personaje conocido como «El hombre en el castillo». El otro eje lo componen los vaivenes políticos de la precaria alianza entre Japón y Alemania. La salud del Führer empeora rápidamente y quién salga victorioso de la lucha por el poder que inevitablemente sucederá a su muerte no solo aplicará medidas más represivas sobre las colonias, sino que se enfrentará a sus débiles aliados japoneses desatando una nueva guerra.

Producción de calidad cinematográfica, buenas actuaciones y un guión bien trabajado hacen de esta miniserie un producto digno de verse. Si me lo preguntan, no es una buena adaptación… encontraremos muy poco de Dick en ella. Pero sí es una gran ucronía, género que rara vez tenemos el gusto de ver llevado a la pantalla, grande o pequeña. Ojalá cunda el ejemplo.

DICIEMBRE: ADORABLES MONSTRUOS

Childhoods End

En el último mes del año y de la mano de SyFy cannel, llega una miniserie en tres partes basada en la novela El fin de la infancia (1953) de Arthur C. Clarke. La serie inicia en un planeta Tierra desolado con Milo Rodicks (Osy Ikhile), un hombre de aspecto exhausto que dice ser el último humano vivo antes de rendirse a un drone de apariencia futurista. Desde esa escena hacemos un flashback en el que se nos muestra la llegada de las inmensas naves de los Overlords, una raza extraterrestre que dicen haber vendo a traer a la humanidad paz y prosperidad con la intención última de ayudar a la raza humana a «evolucionar».

Por supuesto, no faltarán quienes sospechen, como Peretta Jones (Yael Stone), sobre todo cuando los misteriosos benefactores elijan a un simple granjero llamado Jake Greggson (Ashley Zukerman) como su único interlocutor y mensajero ante los hombres. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de estos «Superseñores»? Ponerse bajo su protección, avanzar a «otro plano», implica dejar de lado aquello (bueno o malo) que nos define como humanos… ¿estamos dispuestos a pagar el precio?

La serie tiene una temática nada superficial, buenas actuaciones y calidad visual suficiente como para considerarla una de las mejores apuestas de este año. Quizá le falte dinamismo para convertirse en un producto redondo, pero definitivamente es digna de verse y constituye un muy buen cierre para un gran año.

MEMORIA Y BALANCE

A lo largo y por qué no a lo ancho de esta nota analizamos algunas de las series que comenzaron durante el año que estamos dejando atrás. Hagamos algunos números, que eso también se estila por estas fechas.

LISTA DE SERIES REPASADAS

  Serie Inicio Fin Episodios Renovada
1 Sense8 05/01/2015 05/01/2015 12 Para 2017
2 Marvel’s Agent Carter 06/01/2015 24/02/2015 8 05/01/2016
3 12 Monkeys 16/01/2015 10/04/2015 13 Abril de 2016
4 Better Call Saul 08/02/2015 06/04/2015 10 15/02/2016
5 El ministerio del tiempo 24/02/2015 13/04/2015 8 Para 2016
6 The Last Man on Earth 01/03/2015 03/05/2015 13 La segunda Temporada inició el 27/09/2015
7 The Returned 09/03/2015 11/05/2015 10 NO SE SABE
8 Marvel’s DareDevil 10/04/2015 10/04/2015 13 Abril de 2016
9 Wayward Pines 14/05/2015 23/07/2015 10 Miniserie Autoconclusiva
10 Between 21/05/2015 25/06/2015 6 Para 2016
11 The Whispers 01/06/2015 31/08/2015 13 CANCELADA
12 Dark Matter 12/06/2015 04/09/2015 13 Para 2016
13 The Brink 21/06/2015 23/08/2015 10 CANCELADA
14 Scream 30/06/2015 01/09/2015 10 20/04/2016
15 Zoo 30/06/2015 15/09/2015 13 Para 2016
16 Fear the Walking Dead 23/08/2015 04/10/2015 6 Para 2016
17 Blindspot 21/09/2015 23/05/2016 23 Para 2016
18 Minority Report 21/09/2015 30/11/2015 10 CANCELADA
19 Heroes Reborn 24/09/2015 21/01/2016 13 Miniserie Autoconclusiva
20 Supergirl 26/10/2015 20 NO SE SABE
21 Marvel’s Jessica Jones 20/11/2015 20/11/2015 13 NO SE SABE
22 The men in the High Castle 20/11/2015 20/11/2015 10 NO SE SABE
23 Chilhood’s end 14/12/2015 16/12/2015 6 Miniserie Autoconclusiva

COMPOSICIÓN DE LAS SERIES POR CATEGORÍA

Serie Spin- Off Relacionada con Super héroes Marvel DC DarkHorse Relacionada con una película Adaptación de un libro Original de Netflix Miniserie
Sense8
Marvel’s Agent Carter

X

X

X

12 Monkeys

X

Better Call Saul

X

X

El ministerio del tiempo
The Last Man on Earth
The Returned

X

X

Marvel’s DareDevil

X

X

X

Wayward Pines

X

Between

X

The Whispers

X

Dark Matter

X

TheBrink
Scream

X

Zoo

X

Fear the Walking Dead

X

Blindspot
Minority Report

X

Heroes Reborn

X

X

Supergirl

X

X

Marvel’s Jessica Jones

X

X

X

The men in the High Castle

X

Chilhood’s end

X

X

TOTALES POR CATEGORÍA 4 4 3 1 1 4 5 5 1

 

Como puede verse, de las 23 series repasadas, 4 son derivadas de otra serie, el mismo número pertenece al ámbito de los superhéroes y de estas, 3 vienen a engrosar el Universo Marvel, mientras que solo 1 es de DC. Siguiendo en el mundo de los comics, encontramos una sola basada en una historieta de DarkHorse, lo que no sorprende. Las producciones relacionadas con alguna película son también 4. Por su parte Netflix, que apunta a convertirse en «la» forma de consumir series, en gran medida gracias al auge de dispositivos como los Smart TV o las Tablets, produjo 5 de los seriales revisados. 5 también son las adaptaciones de novelas o cuentos. Originalmente 3 eran miniseries, pero de éstas dos ya tienen segunda temporada confirmada, por lo que se convierten a mis ojos en series regulares y quedan 5 series que no encajan en ninguna de las categorías arbitrariamente propuestas.

SERIES POR MES

Mes Series Estrenadas
enero

3

febrero

2

marzo

2

abril

1

mayo

2

junio

5

julio

0

agosto

1

septiembre

3

octubre

1

noviembre

2

diciembre

1

 

Como se ve, la mayor cantidad de series se estrenó en Junio, mientras que el mes de Julio no cuenta con ninguna (nueva) en su haber.

RENOVACIONES

Renovadas

15

Canceladas

3

No se sabe

4

Miniserie

1

Con respecto a cuantas de las series iniciadas este año seguirán al aire el año próximo, al momento de escribir esta nota eran 15 las renovadas (incluyendo a The man in the high castle y Wayward Pines), 3 las canceladas y 4 las que permanecían en estado indeterminado, quedando fuera de esta calificación la miniserie Chilhood’s End.

En resumen, fue un año fructífero, marcado por tres tendencias: las series basadas en o relacionadas con superhéroes, las series que derivan de otras series o películas y las adaptaciones de libros o películas.

Y ustedes… ¿Qué series empezaron a ver este año? ¿Cuál es su favorita?

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante