Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

2015: 12 Meses en serie – Parte 1: Enero a Junio

Series

2015: 12 Meses en serie – Parte 1: Enero a Junio

Llegamos a fin de año y entre pan dulce, sidra y turrón, hacemos un balance de las series que comenzaron en este 2015 que ya se va… en esta primera parte del informe, reapasemos las que se estrenaron entre Enero y Junio. Pasen y lean.

Llegamos a fin de año, época en la que los almacenes se llenan de turrón y pan dulce, los negocios se llenan de decoraciones navideñas y las páginas especializadas se llenan de balances de todo pelo y laya. No podíamos ser menos, así que mientras mis compañeros Mariano Sicart y Alvaro De La Iglesia presentan su ya tradicional Anuario Editorial, este humilde redactor se dispone a hacer un racconto de lo estrenado este año en materia de seriales televisivos.

ENERO: SEXO, AGENTES Y MONOS

Enero

El 5 de Febrero, mientras Melchor, Gaspar y Baltazar ensillaban sus camellos, los usuarios de Netflix nos disponíamos a dedicar unas cuantas horas de nuestras vacaciones disfrutando de la primera creación de los hermanos Wachowski para la televisión, con producción de J Michael Straczynski. La serie se llama Sense8 y sigue la vida de ocho personas que forman parte de un tipo distinto de humanos: los Senses. Estos hombres y mujeres poseen un vínculo mental que les permite saber lo que piensan y sienten cada uno de los demás miembros de su grupo, e incluso tomar posesión de su cuerpo. Esta primera temporada se compone de 12 episodios y está centrada en como los protagonistas llegan a descubrir su poder y a alertarse sobre el peligro que corren por poseerlo. Porque claro está, no falta la megacorporación/organismo gubernamental que conoce su existencia y los persigue para estudiarlos y/o aniquilarlos. Es una serie de lo más recomendable y una de mis favoritas del año por lo cual me alegró la confirmación de una segunda temporada, aunque parece que tendremos que esperar hasta el 2017 para verla.

Por su parte, los fanáticos de Marvel recibieron su regalo de reyes en forma de Marvel’s Agent Carter, estrenada precisamente el 6 de Enero. Esta suerte de precuela de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. se basa en la figura de Peggy Carter (Hayley Atwell), la novia del Capitán América en el Universo Cinemático Marvel y se planteó como un entreacto de apenas 8 episodios para amenizar la espera hasta que su «hermana mayor» volviera del mid season, pero su recepción fue tan buena que tendremos una segunda temporada a partir del 5 de enero de 2016. Buenas actuaciones, una gran ambientación, una trama interesante y guiños a otras series y películas del U.C.M. convierten a Agent Carter en un producto muy recomendable.

Uno de los rasgos distintivos de este año en lo que a series se refiere es la cantidad de películas que fueron adaptadas o continuadas en la pantalla chica, con mayor o menor grado de éxito. El precedente lo sentaron productos como Sleepy Hollow (2013) Fargo (2014) y From Dusk Till Dawn: The Series(2014). A las cuales se les unió a mediados de enero 12 Monkeys, serie basada en el film homónimo de Terry Gilliam. El primero de sus trece episodios se emitió el 16 de ese mes y el último el 10 de abril. El argumento de la serie es similar a la película: una plaga acabó con la mayor parte de la humanidad obligando a un grupo de científicos sobrevivientes a esconderse en un refugio subterráneo para experimentar con el viaje en el tiempo, en un intento de detener la epidemia antes de que se produzca. James Cole (Aaron Stanford) es enviado desde el 2043 al 2015 para trabar contacto con la Dr. Cassandra Railly (Amanda Schull) quién parece ser una pieza clave para resolver el enigma planteado por los posibles causantes de la infección, conocidos como «el Ejército de los 12 monos». A partir de allí, se la pasará rebotando de una época a otra, provocando y resolviendo paradojas y armando las diversas piezas del rompecabezas, con la ayuda de la Doctora y algunos otros aliados que reclutará por el camino. Con un guión bastante flojo, lleno de subtramas y personajes que aparecen y desaparecen sin aportar nada sustancial y actuaciones en su mayoría mediocres, para mi gusto está entre las peores del año. Lo que no impidió que el canal ScyFy confirmara una segunda temporada que dará comienzo en Abril de 2016.

FEBRERO: SLIPPIN’ JIMMY Y EL TUNEL DEL TIEMPO ESPAÑOL

Febrero

Los spin-off también abundaron este año y tras Agent Carter, la segunda serie de este tipo a la que pudimos echarle el ojo fue Better Call Saul, precuela de la exitosísima Breaking Bad. No es fácil ser pariente de un famoso, como bien sabe el protagonista Jimmy McGill (Bob Odenkirk) leguleyo recibido por correspondencia que carga con el peso de ser hermano de Charles «Chuck» McGill (Michael McKean), uno de los más prominentes abogados de Albuquerque. La serie nos mostrará como Jimmy llega a convertirse en el Saul Goodman que conocimos en Breaking Bad, dejando por el camino sus ya de por sí escasos escrúpulos.

A diferencia de lo acostumbrado en Netflix, los 10 episodios de la serie se emitieron semanalmente, entre el 8 de febrero y el 6 de abril. El desarrollo me pareció un poco desparejo, con capítulos memorables y otros mediocres, aunque ninguno definitivamente malo. Entre los primeros se cuentan sin duda aquellos centrados en la figura de Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), el futuro «torpedo» de Saul. Jimmy, Mike y toda la pandilla estarán de vuelta el 15 de Febrero de 2016.

Sobre finales de mes, me enteré de la existencia de una producción española llamada El ministerio del tiempo, y como los viajes en el tiempo son una de mis debilidades, decidí que tenía que darle una oportunidad. La serie se emitió por TVE entre el 24 de Febrero y el 13 de Abril y cada uno de sus 8 episodios estuvo disponible en la página web del canal, lo que es todo un detalle y nos evita incurrir en la flagrante piratería. La idea es que en pleno centro de Madrid, existe una red de túneles subterráneos con puertas que conducen a distintos momentos del pasado de España, permitiendo a un organismo dependiente del gobierno ibérico asegurarse de que dicho pasado permanezca inalterado. El argumento sigue las aventuras de un equipo de novatos reclutado en diversas épocas compuesto por Julián Martínez (Rodolfo Sancho), Amelia Folch (Aura Garrido) y Alonso de Entreríos (Nacho Fresneda). Sin descollar, la serie tiene actuaciones decentes y una producción destacable que poco tiene que envidiar a gigantes como Game of Thrones. Los guiones son el punto más flojo y en lo que deberían trabajar con vistas a la segunda temporada, que se espera para el 2016 y constaría de 13 episodios.

MARZO: DE VUELTA AL COLE ENTRE MUERTOS Y RENACIDOS

Marzo

Las sitcom ya han explotado casi cualquier situación posible en la que pueda ponerse a un grupo limitado de personas, sean amigos, familiares o compañeros de trabajo; de modo que los guionistas que no quieren repetir las viejas fórmulas deben buscar contextos cada vez más extraños para desarrollar sus producciones. Así es como nos encontramos con propuestas como la de Last Man on Earth, que el primer día de marzo de 2015 nos sorprendió con la idea de hacer humor… a partir de la casi extinción de la especie. En esta serie seremos testigos de cómo Phill Miller (Will Forte) y un reducido pero variopinto grupo de personas se las apañan en un mundo en el que el resto de la población y la mayoría de los animales ha muerto por un virus. La idea básica es poner a esta especie de Homero Simpson que es Phill en situaciones complicadas que sacan lo peor de él. Sin ser una maravilla, la originalidad de la propuesta alcanza para darle una oportunidad. El último de sus 13 capítulos se emitió el 3 de Mayo y la serie regresó el 27 de Septiembre con una segunda temporada que se supone constará de 15 episodios.

Poco más de una semana después de que iniciara Last Man on Earth, Netflix comenzaba a emitir The returned, una versión norteamericana de la francesaLes Revenants (2012). La serie transcurre en un pueblo de montaña en el que un puñado de personas fallecidas ha regresado de la muerte, e intentan retomar sus vidas allí dónde las dejaron. No recuerdan haber muerto, así que la experiencia es tan desconcertante para ellos como para los vivos. La historia se centra en las emociones: mientras algunos aceptan con alegría el milagro de ver a sus seres queridos regresar a sus vidas otros lo consideran un fenómeno tan aterrador como indeseable. Pasó sin demasiada pena ni demasiada gloria, siendo emitido el último de sus diez capítulos el 11 de Mayo. No se sabe si habrá segunda temporada, pero la que sí regresó no de la muerte pero si de un prolongado descanso fue la serie original gala. Es posible que los amigos de Netflix esperen a ver qué tal le va para producir (o no) su propia versión.

ABRIL: EL MES DE LOS AGUACATES

Independientemente de qué otras cosas puedan haber pasado en el cuarto mes del año, el suceso a nivel series lo constituye el estreno de la primera de una larga y esperemos que fructífera cadena de producciones conjuntas entre Marvel y Netflix. Hablamos de Marvel’s DareDevil, la serie que se convirtió para la mayoría del público y la crítica en lo mejor de 2015, dejándoselo bastante difícil al resto. El 10 de abril los usuarios de la plataforma de streaming tenían a su disposición los trece episodios de esta historia centrada en la figura de Matt Murdock (Charlie Cox), el abogado ciego que se instala en Hell’s Kitchen para ejercer la ley durante el día… e impartir justicia por las noches. Esta primera temporada acompañaremos a Matt en su viaje iniciático y lo veremos enfrentar a su primer archienemigo: Kingpin (Vincent D’Onofrio) que se lleva merecidamente el galardón de villano del año. El «Hombre sin miedo» estará de regreso en Abril de 2016, con una segunda temporada de 10 episodios.

MAYO: ENTRE LOS PINOS

Mayo

Si a principios de año los Wachowski hacían sus primeras armas en la pantalla chica, en mayo le llegó el turno a M. Night Shyamalan con una miniserie de 10 capítulos que se emitieron entre el 14 de Mayo y el 23 de Julio, titulada Wayward Pines. La acción transcurre en el idílico pueblo de montaña que le da título, al que el agente especial Ethan Burke (Matt Dillon) llega investigando la desaparición de su compañera Kate Hewson (Carla Gugino). Burke descubrirá que en el pueblo pasan cosas muy extrañas y se dedicará a investigar la extraña verdad. La serie es una adaptación de tres novelas cortas, una sola de las cuales estaba traducida al español al momento de emitirse. Su desarrollo es bastante desparejo y la actuación de Dillon deja mucho que desear. Aunque el final es moderadamente abierto, se había dicho que estaba planeada como miniserie de una sola temporada y así permanecería (probablemente hubiese sido lo mejor). Sin embargo, los rumores de una segunda temporada en 2016 son cada vez mas fuertes.

Una semana después del estreno de Wayward Pines, otro pueblo misterioso llegaba a nuestras pantallas, esta vez de la mano del más popular sistema de streaming: Pretty Lake. El título de la serie de Netflix es Between y trata sobre un extraño virus que extermina a todos los residentes mayores de 21 años de la mencionada localidad. Ante esto, el gobierno cerca completamente la ciudad con una valla electrificada y la rodea de guardias fuertemente armados que impiden la entrada o salida de cualquier persona «para que la epidemia no se propague». Completamente aislados del mundo exterior y con todos los adultos muertos, los niños se ven obligados a organizarse para sobrevivir y tratar de descubrir, de paso, lo que está ocurriendo. Una mezcla de El último recreo, Under the dome y El señor de las moscas, con mucho de teoría conspiranoica… y pésimas actuaciones. Contó con apenas 6 desparejos capítulos y tras su finalización el 25 de Junio, se ha dicho que podría estar de regreso el próximo año, sabrá Dios por qué.

JUNIO: DE LOS SUSURROS A LOS GRITOS

 Junio

Arrancamos el mes con otra adaptación, esta vez del cuento de Ray Bradbury La hora cero (incluido en El Hombre Ilustrado). La agente del FBI Claire Bennigan (Lily Rabe) es reincorporada al servicio luego de unos meses de licencia por la desaparición física de su esposo, el piloto de cazas Sean Bennigan (Milo «Peter Petrelli» Ventimiglia). Claire es especialista en trato con niños y se le pide que investigue el caso de Harper Weil (Abby Ryder Fortson) quién parece haber provocado el accidente que casi acaba con la vida de su madre. La agente pronto descubrirá que no se trata de un caso aislado y se unirá (más o menos) a otro agente, pero del Departamento de Defensa: Wes Lawrence (Barry Sloane), para tratar de descubrir la verdad. Y la verdad es que detrás de todo se encuentra una entidad extraterrestre apodada «Drill» que habla con los niños en susurros y los desafía a realizar diversas tareas. Drill tiene una gran capacidad para lograr que los pequeños sigan sus instrucciones, aún cuando estas sean «serrucha el piso de la casa del árbol y luego haz que tu madre se pare allí. Vamos, ¡Será divertido!». La serie se compone de 13 episodios. Terminó el 31 de Agosto y pese a su final un tanto abierto, no hay noticias (por suerte) de que se la renueve.

El doceavo día de este prolífico mes, la cadena Sci-Fi ponía en el aire una serie basada en un comic originalmente pensado como una serie: Dark Matter. No se trata de un trabalenguas sino de una creación de Joseph Mallozzi y Paul Mullie, publicada por Dark Horse Comics con dibujos de Garry Brown. Seis personas se despiertan con la memoria completamente borrada y a bordo de una nave espacial, y como ni siquiera recuerdan sus nombres, deciden llamarse según el orden en el que recobraron la conciencia. Juntos tratarán de descubrir quiénes son y qué les ocurrió. Todo en esta serie apesta a cliché, empezando por las personalidades de los protagonistas, que son: UNO (Marc Bendavid), el muchachito sensible; DOS (Melissa O’Neil), la mujer dura; TRES (Anthony Lemke), el cínico bocón; CUATRO (Alex Mallari Jr.), el asiático, con todo y katana; CINCO (Jodelle Ferland), la niña tecnonerd; SEIS (Roger R. Cross), el afroamericano y La Androide (Zoie Palmer), que es como Data pero con buenas tetas.

La serie no pretende más que entretener, y lo logra. Cada capítulo termina con un cliffhanger o alguna revelación sobre el pasado de los protagonistas que engancha al espectador para que siga mirando, semana tras semana, esta modesta pero divertida serie de aventuras. Si en vez de una serie fuera una chica seguro no sería la más linda del barrio, pero si una de las más gauchitas. La primera temporada de 13 episodios terminó el 4 de Septiembre y habrá una segunda en el 2016.

Retomando el camino de Last Man on Earth, el 21 de Junio se estrenó The Brink, comedia apocalíptica protagonizada por Tim Robbins y Jack Black. La historia trata una hipótesis de conflicto a partir de la ascensión al poder en Pakistán de un líder opositor a los Estados Unidos e Israel que cuenta además con un arsenal nuclear, lo que podría desatar la Tercera Guerra Mundial. Humor ácido y descarado en un guion que pone en evidencia los manejes políticos y militares de las grandes potencias y la indolencia con la que cualquier psicópata con poder puede ponernos al borde del abismo, son los puntos fuertes de esta serie. Puntos que a mi juicio le sobran para ser de las mejores del año, pero que no le alcanzaron ni a la crítica, ni al público. Por lo cual la cadena HBO, aunque inicialmente confirmara una segunda temporada dio marcha atrás y decidió cancelarla. Así que todo lo que tenemos de The Brink son los diez episodios emitidos este año.

Para el último día de junio tenemos no una, sino dos series. La primera es Zoo, basada en la novela homónima de 2012 escrita por James Patterson y Michael Ledwidge. La serie nos cuenta como en distintos lugares del mundo animales violentos están atacando a los seres humanos, de manera cada vez más feroz y coordinada. El zoólogo estadounidense Jackson Oz (James Wolk); su amigo Abraham (Nonso Anozie), un guía de zafaris keniata; la reportera Jamie Campbell (Kristen Connolly); el Dr. Mitch Morgan (Billy Burke), peculiar patólogo veterinario y la agente de inteligencia francesa Chloe Tousignant (Nora Arnezeder) son reclutados para iniciar una investigación sobre la misteriosa epidemia que provoca este extraño comportamiento. Sin ser una maravilla, es lo suficientemente buena como para alcanzar una merecida renovación. La primer temporada finalizó el 15 de Septiembre y la segunda comenzará en fecha aún no confirmada del 2016.

Otro de los distintivos del 2015 fue la cantidad de películas que fueron adaptadas o continuadas como series, con mayor o menor grado de éxito y de respeto por la obra original. Ya Sleepy Hollow (2013), Fargo (2014) y From Dusk Till Dawn: The Series (2014) habían sentado precedente. Este año se les unió la segunda de las series que iniciaron el 31 de junio: Scream: The TV Series, producción de MTV que deriva de la película de West Craven de 1996. Ambientada en la actualidad, se inicia con un incidente de ciber-acoso que resulta en un brutal asesinato, por lo que un grupo de adolescentes se convierten en sospechosos, objetivos y víctimas de un asesino que parece haberse inspirado en la matanza ocurrida años atrás. Tal como explica irónicamente el personaje Noah Foster (John Karna) en el primer episodio, es imposible trasladar el clímax de una película de terror adolescente de poco más de dos horas de duración a una serie, cuya extensión puede llegar a quintuplicar esa cantidad. Como «policial de caso único» no está a la altura de series como The Killing (2011) o The Bridge (2013) y como serie de terror es inferior al actual referente del género: American Horror Story (2011), pero se deja ver. Hay que tenerla en cuenta para ver de un solo tirón en Netflix una tarde de domingo con un grupo de amigos y divertirse especulando quién será el asesino: los que acierten, no pagan las cervezas. Se emitió entre el 30 de Junio y el 1 de Septiembre y su segunda temporada se estrenará el 20 de abril de 2016.

Hasta aquí llegamos por hoy, dentro de quince días presentaremos la segunda parte de este informe, que abarca los meses desde Agosto a Diciembre (dado que en Julio no hubo estrenos).

¿Y ustedes? ¿Qué series empezaron a ver durante esta primera mitad del año?

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

1 Comentario

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante