Series
You: Reinventarse o morir… a veces es lo mismo
Netflix estrenó la primera parte de la cuarta entrega de esta serie y definitivamente no está a la altura.
DESPUÉS NO SE QUEJEN
Advertencia: si bien esta nota no contiene spoilers sobre la temporada que analizamos, forzosamente sí los tiene con respecto a las demás entregas de la serie. Si no viste la serie, no solo que no tiene mucho sentido leer sobre su cuarta temporada, sino que también le vas a sacar parte de su gracia.
CADA VEZ QUE RESPIRAS
En 2018, Netflix estrenaba You, serie libremente basada en las novelas You (2014) y Hidden Bodies (2016), de Caroline Kepnes. El éxito de la producción fue tal que la autora escribió una tercera novela, You Love me (2021). Tanto en la pantalla como en el papel, el protagonista de la historia es Joe Goldverg (Penn Badgley), un psicópata que se obsesiona con mujeres y las persigue hasta tener una relación con ellas… que por lo general acaba en forma trágica.
Durante tres temporadas, nuestro antihéroe siguió un derrotero bastante similar al de Dexter (2006 – 2013 / 2022): intentó vivir una vida «normal» casándose con Love Quinn (Victoria Pedretti), con quien tuvo un hijo. Y de la misma manera que el justiciero serial, aunque en menos tiempo, al ser descubierto terminó por fingir su propia muerte para huir de su pasado. En lugar de la helada Iron Lake, Joe elije la madre Europa para comenzar su nueva vida como profesor de literatura bajo una falsa identidad.
Aunque intenta mantener un bajo perfil, evitando relacionarse con sus pares, circunstancias desafortunadas lo obligarán a unirse al grupo de amigos de su compañero Malcolm (Stephen Hagan), quienes resultan ser un montón de pretensiosos jóvenes privilegiados que lo miran como a una mascota. Para empeorar las cosas, Joe se despierta luego de su primera juerga con ellos para encontrarse con un cadáver en su departamento. Sin saber a ciencia cierta si cometió un crimen que no logra recordar por tanto alcohol y drogas o está siendo incriminado por alguien más, el protagonista usará sus particulares habilidades para intentar salir del aprieto.
SE PUEDEN ENSEÑAR TRUCOS NUEVOS A UN PERRO VIEJO, PERO NO VALE LA PENA
Consiente que tras tres temporadas no era viable repetir la temática del acoso, la trama recurre al familiar esquema del cazador convertido en presa. El resultado, lamentablemente, no es el mejor. Las circunstancias en las que se ve envuelto el personaje no son del todo creíbles, se nota como los guionistas fuerzan la mano de la historia para orientarla en la dirección deseada, cosa que ya había ocurrido con el final de la entrega anterior. Ni las prolijas actuaciones ni el carisma del protagonista la salvan del naufragio.
Por el momento se estrenaron solo cinco episodios, que constituyen la primera parte de la temporada. Los cinco restantes llegarán el 9 de marzo, cerrando así la cuarta entrega de esta serie que, por lo que hemos visto, ha logrado sobrevivirse a sí misma en mucho menos tiempo de lo que le ha llevado a otras.