Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Jury Duty”, un logrado falso documental a cargo de los guionistas de The Office

Series

“Jury Duty”, un logrado falso documental a cargo de los guionistas de The Office

La serie explora en tono de comedia el funcionamiento de los jurados estadounidenses en la intimidad. A cargo de los guionistas de The Office y disponible en Amazon Prime.

Como una suerte de falso documental, la serie explora en tono de comedia el funcionamiento de los jurados estadounidenses en la intimidad. El truco está en que, salvo unos de sus participantes, todos los demás son actores conscientes de la ficción. A cargo de los guionistas de The Office y disponible en Amazon Prime.

 

El grueso de los espectadores probablemente desconozca los nombres de Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky, pero lo cierto es que han dejado una fuerte huella en la industria tras desempeñarse como guionistas en una de las series más aclamadas de las últimas décadas. Hablamos de la versión norteamericana de “The Office”, caracterizada por un formato con reminiscencias al falso documental que fue replicado con mayor o menor éxito por distintas producciones a lo largo de los últimos años. Como suele ocurrir con las realizaciones aclamadas unánimemente tanto por la crítica como el público, “The Office” se convirtió también en un gran peso para los artistas, constituyéndose en un faro de comparación para todos sus proyectos posteriores.

La pareja creativa prosiguió su camino de manera conjunta en una serie de películas como “Good Boys” (2019) y la recientemente estrenada “No Hard Feelings”, protagonizada por Jennifer Lawrence. Sin embargo, no fue hasta el estreno de “El Jurado” (Jury Duty) que parecieron alcanzar nuevamente la cúspide de la cima. La miniserie, disponible en nuestro país a través de la plataforma de streaming Amazon Prime, llego silbando bajito y rápidamente se coló entre lo más visto.

La serie

“El Jurado” cuenta con ocho episodios cercanos a la media hora de duración que apelan a fórmulas y estilo representativos del documental. Mediante testimonios a cámara de los personajes y con una disposición de las mismas similares a las que ofrece un reality show; se explora respecto al funcionamiento de los jurados en la intimidad. Una premisa simple, pero a la vez muy atrayente, sobre todo teniendo en cuenta que, frente al televisor, y mayoritariamente en producciones estadounidenses, hemos presenciado un sinfín de veces el veredicto, pero no la cocina del mismo. En este caso lo que deben dirimir es la culpabilidad o inocencia de un empleado textil que es acusado de arruinar el stock y llevar a la quiebra una fábrica bajo los aparentes efectos de la droga y el alcohol. La serie recrea el cómo doce personas, tras la presentación de una serie de argumentos, toman finalmente una decisión. Podría ser todo, pero no, la particularidad de “El Jurado” es que también es una gran farsa.

En la miniserie existe un tal Ronald que de acuerdo a lo que informan las placas negras iníciales de cada episodio, cree que todo lo que está viviendo es real. Es decir, todos son actores conscientes de la ficción, menos uno, que con firme seguridad piensa que efectivamente fue seleccionado para cumplir con su deber cívico junto a una serie de figuras cuanto menos pintorescas. En “El Jurado” todo está orquestado; alguaciles, miembros del jurado y hasta el propio juez son parte de una estafa que se prolongará a lo largo de 17 días sin que Ronald se dé cuenta. De esa forma el guion elevará episodio tras episodio el piso de lo absurdo presentando situaciones hilarantes e imposibles de creer.

Para conseguir este clima, los guionistas rodean a Ronald de una galería de personajes extravagantes con los que tendrá que lidiar principalmente cuando es elegido como presidente del jurado. Por ejemplo, tenemos a un joven algo inseguro respecto a la fidelidad de su novia, una anciana que se duerme durante los testimonios, un chico algo raro y obsesionado por la tecnología, una chica desenfrenada interesada en el sexo, un asiático de pocas palabras, pero muy misterioso y hasta al actor James Marsden (X-Men), quien da forma a una versión pedante y ególatra de sí mismo y porque no representativa del promedio de los artistas hollywoodenses.

El punto de partida será la elección de los jurados, titulares y suplentes, para continuar retratando el proceso hasta el veredicto final. Esta resolución llegará mientras los personajes viven en completo aislamiento, recluidos en hoteles y sin teléfonos móviles, medida adoptada por el juez luego de que un grupo de paparazzis fotografié a Mardsen en el Tribunal. De hecho, esta última es de las primeras situaciones divertidas que se dan en la serie.

La dupla Lee Eisenberg-Gene Stupnitsky, acompañados por el director Jake Szymanski – reconocido por su participación en segmentos de comedia en programas como “Saturday Night Live” y “Funny or Die” – modelan una serie que desafía no solo los límites de la comedia sino también los de la ficción y la realidad. Su formato novedoso y atractivo, traza paralelismos con el reality, siendo quizás “El show de Truman” (Peter Weir, 1998) su muestra más representativa.

Otro de los puntos fuertes de la serie es su reparto. Exceptuando la figura conocida de Marsden, el resto son actores lejos de las grandes luces, es decir verdaderos descubrimientos. El producto permite la improvisación, tarea que emprenden saliendo siempre bien parados. La elección de Ronald es sin ir más lejos la que más se destaca ya que como protagonista, pese a ser un ciudadano común y corriente, tiene una presencia magnética. Es algo tímido, medido en sus reacciones y por sobre todo amable, lo que cualquiera llamaría “un buen tipo”. Su presencia contrasta perfectamente con el caos generalizado, dotando de equilibrio y sosiego a un relato que tranquilamente podría haberse desmadrado.

Resulta difícil hallar puntos negativos en “El Jurado”, es un producto redondo que, más allá de sus dotes cómicos, enmarcados en un falso documental, sobresale también por la acida crítica que emprende en torno al funcionamiento del sistema judicial y la escasa preparación de sus participantes. Incluso se permite colar un cierto análisis o experimento sociológico acerca de la propia conducta humana. La serie cuenta con una premisa jugosa y divertida y lo mejor de todo es que se desarrolla en apenas un puñado de capítulos, haciendo que el visionado sea prácticamente imposible de abandonar. Ofrece gags muy logrados, situaciones emotivas y personajes encantadores que quedaran durante un buen tiempo en la retina de los espectadores. Una amable y bien intencionada comedia que sin dudas estará entre lo mejor del año.

Ficha técnica

“El jurado” (Jury Duty, Estados Unidos/2023). Showrunners: Lee Eisenberg y Gene Stupnitsky. Dirección: Jake Szymanski. Guion: Kerry O’Neill, Evan Williams, Marcos Gonzalez, Tanner Bean, Katrina Mathewson, Ese Shaw, Andrew Weinberg y Mekki Leeper. Elenco: Ronald Gladden, James Marsden, Edy Modica, Kirk Fox, Mekki Leeper, Alan Barinholtz, Ross Kimball y Whitney Rice. Música: Danny Dunlap, Andrew Feltenstein y John Nau. Fotografía: Chris Darnell. Duración: 8 episodios de media hora cada uno. Disponible en Amazon Prime Video.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante