Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Daredevil: Cinco razones para leer la serie de Zdarsky y Chechetto

Cómics

Daredevil: Cinco razones para leer la serie de Zdarsky y Chechetto

Un nuevo equipo creativo se hizo cargo del hombre sin miedo en 2019 y frente a la publicación de “Conoce el miedo” – primer tomo publicado por Panini México- Mariano Sicart presenta sus impresiones.

Entre los superhéroes de corte urbano de la ‘casa de las ideas’, el hombre sin miedo siempre ha sabido destacarse por sobre el resto. Al menos, desde que el gran Frank Miller le imprimiese aquella distintiva impronta, allá lejos y hace tiempo. Que se mantuvo vigente mediante sucesivos aportes de notables guionistas, en diferentes periodos, contando siempre con el apoyo del público y la crítica. En el último tiempo, el cieguito fue conducido por las hábiles manos de Kevin Smith, Brian Michael Bendis, Ed Brubaker, Mark Waid y Charles Soulé; etapa, esta última, a la que pudimos acceder por medio de Ovni Press. El relanzamiento USA de 2019 trajo a un nuevo equipo creativo al barrio, compuesto por el escriba canadiense Chip Zdarsky (Edmonton, 1975) y el lapicista italiano Marco Chechetto (Venecia, 1975), quienes inauguraron una nueva etapa de esplendor. Hace unos meses llegó al país Conoce el miedo -Know Fear-, primer tomo del recorrido, traído por Panini México.

5-EL FINAL ES EN DONDE PARTÍ

Hay una suerte de curiosa tradición entre los diferentes guionistas que fueron tomando las riendas del título, que implica ubicar al personaje en un momento complicado sobre el final de cada instancia, dejando el lastre de un plot cuya resolución queda a cargo del siguiente equipo creativo. En el caso específico de Soulé, recibió de Waid una pesada herencia. El alter ego de Matt Murdock -establecido en San Francisco-, hacía tiempo había alcanzado estado público, por no mencionar un tipo de historias de tono más superheroico que hard boiled.

Y a la hora de definir su propio legado no se anduvo con chiquitas; además de volver a abrevar en las raíces callejeras del superhéroe –New York incluida-, hacia el final de sus tres años al frente de la serie decidió, directamente, matar a Daredevil. Así como suena. Los muchos intentos del fiscal justiciero, por derecha e izquierda, de encarcelar al magnate Wilson Fisk -devenido en el nuevo alcalde de la Gran Manzana– no solo fueron insuficientes, sino que acabaron con su ingreso a terapia intensiva, tras ser atropellado por un automóvil. ¿Pretendés engancharte con la nueva etapa sin haber leído la anterior? ¿Seguías el periodo previo y querés saber cómo vuelve a la vida? No hay drama. Las buenas ventas del primer libro y los pedidos en redes hicieron que Panini decida publicar la miniserie ‘puente’ Man Without Fear, de Jed Mackay y Danilo Beirut, en un único tomo, que sale este mismo mes.

4-VIAJE CORTO

El Noviembre próximo termina la estadía del actual equipo creativo en la colección. Tras dos años de un suceso de público y crítica, Zdarsky y Chechetto darán un paso al costado luego de la salida del número 36, en el que se anuncia el casamiento entre Kingpin y Typhoid Mary, nada menos. El peculiar romance entre ambos villanos fue floreciendo a lo largo de esta instancia, mientras las rondas justicieras sobre la ciudad son llevadas adelante por dos vigilantes nocturnos, que asumieron el rol de Daredevil, Matt Murdock y Electra Natchios, en un status quo difícil de sostener. ¿Quién quedará en pie en el último acto?

Dicen por ahí que lo bueno, si breve, dos veces bueno. A cuatro o cinco números por tomo y con uno ya publicado, queda poco más de una treintena de entregas para finalizar el recorrido. Más o menos seis o siete volúmenes compilatorios. No es nada.

3-SÓLIDOS ANTECEDENTES

Steve Murray es el nombre real del ilustrador, escritor y periodista que firma sus trabajos en el medio bajo el seudónimo de Chip Zdarsky. Con guión de Matt Fraction dibujó a partir de 2013 la multipremiada Sex Criminals, para Image. Como guionista desarrolló en 2016 la serie Jughead, para Archie Comics, junto a Erica Henderson, e hizo brillar al amistoso vecino arácnido en dos proyectos, Peter Parker: The Spectacular Spiderman, acompañado por Adam Kubert en 2017 y Spiderman: Life Story, con Mark Bagley en 2019. Esta trayectoria permitió su arribo al comic que nos ocupa.

Por el lado de Marco Chechetto, inició su carrera en EE.UU. hacia 2007, dibujando a Deadpool y el Squadron Supreme. Además de colaborar en Marvel Comics Presents, trabajó con Greg Rucka en diferentes unitarios y miniseries para el universo Star Wars, luego de que esta franquicia fuese adquirida por la editorial. Asimismo, nuevamente formando dupla con el guionista responsable de Gotham Central para la competencia, abordó a Punisher para un exitoso relanzamiento que duró poco más de una veintena de entregas, a partir de 2011.

Párrafo aparte para nuestro compatriota, Julián Totino Tedesco (Buenos Aires, 1982), que aporta unas portadas realmente estupendas a la colección, haciendo uso de una multiplicidad de técnicas artísticas. Ver para creer.

 2-IZQUIERDAS VS. DERECHAS

En materia estructural y de contenido, podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que Zdarsky entiende todo. A Miller no le tembló el pulso al idear el enfrentamiento de Murdock contra el alterado supersoldado Nuke, en obvia alusión a lo peor de la derecha norteamericana, para destacar la naturaleza proletaria -contradictoria, incluso- del abogado que se hizo a sí mismo y aprovecha los poderes adquiridos para defender a su gente. Tampoco Garth Ennis esquivó el tratamiento de la cuestión política, con aquella clásica escena en la terraza de un edificio entre su Punisher y el defensor de Hell’s Kitchen, revólver de por medio -tan lograda que fue adaptada en la serie de Netflix-, claro que parado ideológicamente en la vereda opuesta -lean entre líneas Preacher, si tienen dudas-.

Hoy, es el actual escriba del resucitado superhéroe quien vuelve a utilizar argumentalmente al asesino de la calavera en el pecho; no para pararse entre los demócratas, ni mucho menos, del lado de los republicanos, sino como una ingeniosa forma de que Matt tome consciencia de la peligrosa línea que acaba de trasponer en su cruzada. Y que a partir de ese momento, nada será igual para él. Lo mismo se aplica para nosotros. ¿Alguien pidió realismo, en un cómic de superhéroes? Acá sí hay.

1-PARA MUESTRA, BASTA UN BOTÓN

Si este no fuera un -por demás auspicioso- comienzo de serie, bien podría constituir una gran miniserie o novela gráfica. Vale decir, si comprás el tomo y no te engancha para seguir, cosa que no creo, podés guardarlo y ya. Pero, insisto, va a ser difícil que no te invadan las ganas de ver de qué modo decanta la trama aquí desarrollada.

Repasemos, el mafioso número uno de la ciudad que nunca duerme ahora es su gobernante, mientras un desmoronado y maltrecho campeón de la justicia, en uno de sus peores momentos, intenta -sin suerte- volver a lo suyo. Encima, Cole North, un honesto detective recién llegado de Chicago, se ha propuesto no ser nada contemplativo con los disfrazados callejeros, a diferencia del resto de la Policía. Y un malandra de poca monta, que junto con otros dos perpetra un asalto a un minimarket, muere al enfrentarse con Daredevil.

Todo eso y más, narrado con maestría, textual y gráficamente. Sí, porque el desempeño de Chechetto excede por mucho los niveles artísticos del mainstream contemporáneo. Su detallismo en los fondos, los encuadres casi cinematográficos, la atractiva puesta en página y expresividad de los personajes, explican también la nominación obtenida a Mejor Serie Regular en los Eisner de este año. Un acto de justicia, ¿qué duda cabe?

Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.

 

41 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante