Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

NO HAY DOS SIN TRES

Cómics

NO HAY DOS SIN TRES

Análisis del tercer anual de Historieta Revólver, edición que reúne trabajos de un gran grupo de creadores

Bajo el título Historieta Revólver: Casa Abierta, Quince, la última publicación del valioso proyecto editorial iniciado en 2019 por Paula Varela y Néstor Barron llegó a las bateas sobre la segunda mitad del año, continuando la numeración de la ex-revista homónima.  El libraco de Primavera Revólver Casa Editorial, cuenta esta vez con 144 páginas, que congregan a 29 creadores para plasmar 17 unitarios de diversos géneros y extensión, precedidos por una gran portada de Juan Bobillo. Gran parte del material está trabajado en B/N y gris, pero también se presenta un pliego central a color; redondeando una cuidada edición impresa, en el clásico formato 24×17 cms.

ROMPIENDO EL HIELO

Tras el editorial de rigor, inicia el recorrido ‘Prometeo y el Oráculo’, simpática trama humorística escrita por Rodolfo Santullo y dibujada por Guillermo Hansz, que muestra al hijo de Zéus apelando a la creatividad para escapar de su cruento destino. ‘La Posta’ lleva las firmas de Marcelo Pulido en guión y Sergio Ibáñez en los lápices; unitario enmarcado en la ciencia ficción, con una vuelta de tuerca humanista sobre el final. Sigue ‘Lenguaje Emoji’, autoconclusivo escrito por Pablo J. Bertola y dibujado por Lía Ibáñez, que aborda desde la comedia el mundo de las redes sociales. ‘Sala de espera’ cuenta con guión de Luis Henin Coldorf e ilustraciones de Ezequiel Capelo Lalia; drama familiar e histórico algo extenso, con algunos hallazgos narrativos, no obstante.

En ‘El hilo psíquico’, Diego Ezequiel Pogonza se atreve a homenajear en plan aventura mística nada menos que al legendario Bruce Lee, redondeando un bonito trabajo, que destaca además por una notable utilización de grisados. Bajo el título ‘Abducido’ y en apenas dos páginas, el prolífico autor Pablo Barbieri, en compañía del correcto dibujante Daniel Mendoza, entregan un original relato de corte sobrenatural.

COLOR ESPERANZA

El segmento a color arranca de inmejorable manera, con el artista homenajeado en este número, Juan Bobillo, quien se despacha con ‘A Tintín le faltan minas’, informal historieta que dialoga con la clásica obra de Hergé desde una singular y graciosa perspectiva. Luego es el turno de Dolores Alcatena, para ‘Match mitológico’, nada solemne narración de tintes románticos, muy bien desarrollada en solo tres páginas. Sigue la adaptación a historieta de ‘El paso del Yabebirí’, relato del gran Horacio Quiroga incluido en su fundamental Cuentos de la Selva (1918), de Rodolfo Ezequiel Rosingana. El trabajo, que previamente integró un álbum publicado por la Fundación Pulgar en 2018, tal vez necesitaba una extensión superior a la otorgada para un resultado más ‘redondo’. La forma en que se desarrolló no está del todo mal, aunque resulta visual y textualmente algo ‘cargada’.

Cierra este tramo del libro ‘El retorno del héroe’, narración escrita y dibujada por el brasileño Wander Antunes. Sórdida trama ambientada en la España del siglo pasado, durante un período de posguerra. En una humilde aldea, la vuelta de un joven soldado sobreviviente al conflicto bélico, generará no pocas preocupaciones entre los hombres y mujeres oriundos del lugar, que tomarán cartas en el asunto a su manera.

EL ÚLTIMO PASAJERO

Regresa el blanco, negro y gris con ‘Viorica’, guión a cargo de Néstor Barron y dibujos del inolvidable Walther Taborda, para un drama que aborda la trata de mujeres en el continente europeo a principios de este siglo. Intentando ayudar a su familia, una joven viaja engañada desde Moldavia a Turquía, donde su vida cambiará drásticamente. A continuación, Fabián Slongo presenta un interesante autoconclusivo de tintes fantásticos, centrado en la crisis de una pareja porteña. El hombre anacrónico’, tiene argumento de Gustavo Schimpp, lápices de Elmo Rocko y al mismísimo H.G. Wells como protagonista, mezclando historia, fantasía y un pequeño toque de humor. Sigue ´Al costado de la ruta´, buen policial escrito por Nicolás Ramírez con dibujos de Migue Ramírez, que transcurre en una vieja estación de servicios a la vera de un pueblo.

Para ´El Precio´, el escriba Jorge Carlos Carrión y el ilustrador Fernando Papino pergeñan una aventura típicamente medieval, protagonizada por un justiciero  que  enfrenta a un cruel esclavista. El tramo final del tomo comienza con Santiago Miret, quien escribe y dibuja ‘Los espectaculares casos increíbles del Dr. Fantástico’, que ya desde el título insinúa el tono del relato, hábil mixtura entre horror y policial noir. Cierra ‘El santito’, terrorífica y perturbadora trama con texto de Gonzalo Ventura y arte del gran Julio Azamor, que ya había formado parte de la antología 18 Guadañas, editada por De la Fosa Colectivo Editorial, en 2019.

Complementan la publicación el segmento de humor, con la tira ‘Coca, Ramón y Fernet’, de Juan Bobillo, además de las habituales ilustraciones internas de Coco Border, Elmo Rocko y Emiliano Savorani.

CAMINO AL ANDAR

A pesar de los vaivenes económicos de público conocimiento, la propuesta colaborativa de Historieta Revólver sigue su camino a paso firme, erigiéndose como un logrado muestrario de la producción nacional de historietas. Hace casi cinco años que en sus páginas conviven, sin conflicto, importantes y reconocidos creadores con otros que hacen sus primeras armas en el medio. Cuando la revista se tornó inviable, los editores redoblaron la apuesta convirtiéndola en libro, sin que ello implique renunciar al formato antología, por entender que es la mejor forma de difundir el material, ofreciendo igualdad de oportunidades a propios y extraños.

Es bueno saber que la iniciativa ha sabido ganarse su -merecido- lugar en el mercado, sumando esfuerzos y aunando voluntades, siempre con buen criterio de selección, al margen de que un libro puede resultar más o menos equilibrado que otro, según a quién se le pregunte. Ello es perfectamente lógico. Ojalá estos anuarios continúen encontrando eco en el público lector y puedan seguir publicándose en años venideros. La historieta nacional los va a necesitar, más que nunca.

Continue Reading
Publicidad

44 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

1 Comentario

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante