Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Malvinas, historia en historietas

Cómics

Malvinas, historia en historietas

Repaso por una selección de historietas alusivas a la guerra

Por espacio de casi tres meses, de Abril a Junio de 1982, tuvo lugar el Conflicto del Atlántico Sur o Guerra de Malvinas, entre nuestro país y el Reino Unido, en el cual se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, pertenecientes a la plataforma continental argentina, que la potencia europea usurpó. La ocupación de Puerto Stanley por tropas argentinas, bajo las órdenes de la Junta Militar que interrumpió el orden constitucional desde 1976, fue repelida por el poderío militar británico al cabo de diez semanas de intensas batallas. El enfrentamiento precipitó el final del gobierno de facto, dejando un saldo de 650 soldados argentinos fallecidos, cifra a la que se agregan más de 450 suicidios posteriores de excombatientes. La usurpación inglesa se prolonga actualmente, con un escenario que encuentra a ambas naciones intentando dirimir por vía diplomática la posesión de los tres archipiélagos, que la ONU considera ‘territorios en disputa’.

Pasaron cuarenta y dos años de aquel momento y la cultura popular se hizo eco de la herida abierta que Malvinas representa para la historia reciente en muchas oportunidades de la vida democrática, retratando a través del cine, música y literatura, las diversas consecuencias del enfrentamiento -pasadas y presentes- en nuestra sociedad. Obviamente, la historieta nacional no estuvo ajena al suceso, abordándolo en reiteradas oportunidades con múltiples enfoques. A continuación, un repaso cronológico por una selección de obras contemporáneas, publicadas originalmente en revistas y libros, que proponen recordar desde las viñetas. Interpelándonos también, sobre su relevancia sociocultural. Realidad y ficción dándose cita en las viñetas, para  ejercitar la memoria activa.

D’Artagnan Color N° 16 (Editorial Columba)

Cuando solo había pasado un mes de la contienda bélica, en Julio de 1982, se publicaba el unitario titulado ‘Esta copla va por Manuela’. La historieta, con guión de Julio Alvarez Cao y dibujos de Alberto Magallanes, ambos creadores fuertemente vinculados al subgénero gauchesco, transcurre en el mismo campo de batalla. Para amenizar la noche, un soldado pide a otro que toque con su guitarra la copla del título. Al entonar los versos, se desarrolla un extenso flashback que tiene lugar durante las primeras Invasiones Inglesas a Buenos Aires, en 1806, donde la tucumana Manuela Pedraza se convirtió en heroína de la reconquista porteña, combatiendo, como muchas otras, a la par de los hombres. Sobre el final, se traza una analogía entre el recuerdo de la mujer y la guerra actual.

Fierro, números 1 al 7 (Ediciones de la Urraca)

Entre Septiembre de 1984 y Marzo de 1985, la recordada antología de historieta adulta dirigida por Juan Sasturain presentó una serie que resultaría controversial desde su propio título, quedando inconclusa tras cambiar de dibujantes en más de una oportunidad. ‘La Batalla de las Malvinas’ estuvo escrita por el inolvidable guionista Ricardo Barreiro, quien estuvo acompañado por los dibujantes Alberto Macagno y Marcelo Pérez en su episodio debut, con el primero siendo reemplazado por Carlos Pedrazzini para los dos capítulos siguientes, y el segundo sustituido por Chiche Medrano a partir de la cuarta entrega.

Con la intención de proponer un enfoque realista para el relato bélico, el serial se estructuró bajo tres bloques narrativos. El primero obedecía a una narración omnisciente-descriptiva, enumerando en orden cronológico los hechos, que inician con la decisión del dictador Leopoldo Galtieri de avanzar sobre los territorios del sur. El segundo recuperaba a Ernie Pike, cronista de guerra norteamericano independiente creado por H.G.O. y Hugo Pratt en 1957, para detallar sus impresiones personales sobre la escalada bélica. Por último, se ficcionaliza desde las trincheras, con el protagonismo recayendo en el joven soldado Rodolfo Paz (19 años), refiriendo al contexto de la dictadura en el marco de la guerra. Como era de esperar, el trabajo cosechó tanto críticas como elogios entre los lectores, quedando inconcluso tras el séptimo episodio.

Fierro, número 78 (Editorial La Página)

En Abril de 2013, durante la segunda época de la clásica antología adulta nacional dirigida por Juan Sasturain (donde era compra opcional mensual del diario Página/12), una edición especial aniversario presentó ‘Tortas fritas de polenta’, extensa novela gráfica de Ariel Martinelli y Adolfo Bayúgar que se atrevió a dar cuenta de los pormenores de la guerra como nunca antes, esquivando tanto la reivindicación heroica como la corrección política, tan comunes en los relatos bélicos.

Sucede que Martinelli es un ex-combatiente marplatense que accedió a ser entrevistado en reiteradas oportunidades por Bayúgar, a propósito del tema. Ello originó una interesante trama que transita (hábilmente) dos niveles, las sucesivas charlas entre ambos, de un lado, y los acontecimientos que rodearon a la misma guerra, por otro. Pero también la previa, con su experiencia como conscripto en ‘la colimba’ y el después, con el difícil retorno al continente, seguido por el ninguneo de gran parte de la sociedad argentina.

El trabajo, presentado en seis capítulos, desmitifica Malvinas a partir de un enfoque sumamente original, centrado en vivencias cotidianas, de primera mano. Ello convierte a la obra en un testimonio sumamente conmovedor, sin golpes bajos. Lectura más que obligada, necesaria. Su éxito entre los lectores nacionales posibilitó sendas reediciones. En 2014, volvió a ganar las bateas, gentileza de La Duendes (Historieta Patagónica) y en 2016, a través de Hotel de las Ideas.

Malvinas: El sur, el mar, el frío (Editorial UNRN-Eduvim)

En 2016, merced a una coedición entre dos sellos editores de diferentes casas de altos estudios provinciales, las Universidades Nacionales de Río Negro y Villa María, vio la luz un logrado libro  antológico de 96 páginas con nueve unitarios alusivos a la guerra.

Escrita por Mariano Antonelli y dibujada por Oscar Capristo, ‘Mind the Gap’ narra el calvario de un militar inglés acosado por el fantasma de un soldado argentino al que dio muerte. ‘Hay cosas que no se te olvidan nunca’ es un gran guión de Sofía Cunha ilustrado por Rodrigo Luján, con la dramática historia de una enfermera naval argentina abusada sexualmente. ‘Soldados’, está íntegramente a cargo de Edu Molina; trama que interroga sobre los efectos de las guerras en el mundo. Fernando Calvi escribe y dibuja ‘Jugar a la guerra’, donde el paso de la infancia a la adultez se apoya en una recopilación de relatos de excombatientes.

‘Asesinos’ es otra historia de Antonelli, esta vez acompañado por Diego Aballay en la faz gráfica, referida a un sangriento episodio sobre el campo de batalla. ‘Meen a Casilda’, de Chelo Candia, recurre a lo sobrenatural para tratar el difícil tema del suicidio. La autobiográfica ‘Recuerdos de la guerra’, lleva la firma de Alejandro Aguado y se centra en los recuerdos de un chico, habitante de Comodoro Rivadavia. ‘El número más bajo’, íntegramente a cargo de Antonelli, relata un encuentro imposible entre sobrevivientes y caídos. Cierra ‘Viaje a la línea’, con Kristian Rossi utilizando la primera persona para detallar las difíciles reflexiones de un excombatiente.           

Ultramar N° 2 (Spiral Editorial)

En 2017, el segundo número de la antología marplatense Ultramar: Océano de Historietas, presentaba el unitario de 8 páginas a blanco, negro y grises titulado ‘Las fronteras’. Escrita por Jorge Zetner y dibujada por Salvador Sanz, fue originalmente parte de la muestra titulada La Patria Dibujada, celebrada en el Palais De Glace de Buenos Aires hacia 2010, durante el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Los historietistas apostaron por un planteo de enorme simbolismo, con textos e imágenes testimoniales, que demandan una lectura atenta e interpretativa.

Malvinas: Especial Homenaje (La Duendes)

El colectivo editorial patagónico dirigido por Alejandro Aguado publicó en 2013 un interesante libro antológico, con obras firmadas por creadores enrolados en los más diversos subgéneros. Tres años después, llegaría la edición aumentada (102 páginas), que incluía nuevos trabajos realizados para la ocasión, a la vez que recuperaba varias historietas alusivas originalmente publicadas en otros medios nacionales. Participaron del proyecto los historietistas Esteban Tolj, Jorge Limura, Alfredo Grondona White, Alberto Saichann, Gerardo Canelo, Marcelo Noriega, José Massaroli, Mariano Antonelli, Mar Carper, Héctor Bellagamba, Pablo Barbieri, Alejandro Aguado, Carina Altonaga, NRG, Daniel Varela, Martín ‘Toto’ Arrizabalaga, Lautaro ‘Taro’ Defossé, Edgardo Edmuns, Eis Blasich, Jorge y Mario Morhain, David Rodríguez, Gastón Spur, Edu Molina, Oenlao, Germán Pasti, Dante Di Giovanni, Luciano Giraldez, Fran Frantino, Alan Jones, Lucía Magozzi, Rodolfo Buscaglia, Carlos Resano Vasilchik, Omar TisoccoPace, Sergio Castro, Mauro Lowkis, Lisandro Pejkovich, Chelo Candia y Daniel Eduardo Mendoza. El volumen incluyó notas complementarias a cargo de Judith Gociol, Juan Carlos Moisés, Germán Cáceres y Fernando Ariel García.

Historieta Revólver, números 2 al 4 (Primavera Revólver Casa Editorial)

Durante el primer semestre de 2019 vio la luz El Lado Bueno, miniserie dramática íntegramente a cargo del historietista Sergio Carrera (con aportes gráficos de David Peña en las secuencias bélicas), en las páginas de la interesante antología independiente HR. Con apenas tres entregas, el joven artista demostró su talento como autor integral, a partir de una trama sin concesiones, que cuestiona la propia idiosincrasia nacional. Ambientada en 2002, narra la vida de Juan, excombatiente argentino que arriba a Gran Bretaña para contactar a la anciana Miss Porter, madre de un soldado inglés al que  dio muerte en las islas. Con una línea de dibujo realista, la trama propone un enfoque arriesgado, que va ganando complejidad a medida que se desarrolla, hasta alcanzar un final abrupto e impredecible. Como la vida misma.

Malvinas: El cielo es de los halcones (El Buen Libro, 2016)

El bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina tuvo lugar ante la flota británica hacia 1982, en inferioridad de condiciones y con una marcada desventaja técnica, compensada con valentía y arrojo. Sobre testimonios de pilotos sobrevivientes y con una gran labor de documentación, el guionista Néstor Barron y el lapicista Walther Taborda construyeron un relato estructurado en tres libros de 48 páginas, titulados con nombres de aviones: Skyhawk, Pucará y Super-Étendard, que fueron coloreados por Wes Hartmann. Originalmente editados en Europa hace poco más de una década, llegaron al país entre 2016 y 2018 mediante la editorial El Buen Libro. La reedición de esta gran obra, que narra aquellas hazañas aéreas sin olvidar el contexto dictatorial del país, llegó en 2022 a través de Primavera Revólver Casa Editorial, respetando la estructura original pensada por sus autores, tres tomos.

Turba: Memorias de Malvinas (Hotel de las Ideas)

Docente, investigadora académica e historietista, Lauri Fernández llevó adelante durante años una ardua labor de recopilación documental con rigor histórico, que en 2022 se vio plasmada en esta intensa novela gráfica de 136 páginas, bellamente trabajadas desde lo artístico con acuarelas. A partir de un rico anecdotario, basado en historias personales de excombatientes (tanto argentinos como ingleses), el libro va desarrollando una intensa trama, que tiene a la propia autora integral como protagonista, conduciendo una investigación periodística que la llevará aquí y allá, temporal y geográficamente, para intentar dar con las piezas que le permitan reconstruir ese gran rompecabezas sin sentido que significó el conflicto bélico del Atlántico Sur. Con la sana intención de arrojar algo de luz sobre el pasado, iluminando desde allí, el tiempo presente.

Continue Reading
Publicidad

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante