Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Cómics

Pasen y lean

Un obligado y rápido listado de novedades en materia de historieta nacional, presentadas durante la última Crack Bang Boom!, a cargo de Mariano Sicart

A esta altura de los acontecimientos, con seis años de realización ininterrumpida, a nadie sorprende que la convención más convocante del país se encuentre ampliamente consolidada a nivel nacional e internacional, mejorando y superando las expectativas de propios y extraños con cada nueva edición. Por ello mismo cuesta creer que si estás leyendo esto, no hayas pasado la semana anterior por los galpones del CEC alguno de los cuatro días para ver qué hubo de nuevo. Igualmente, brindando un inestimable servicio para algún que otro desprevenido, a modo de celebración y, por qué no, reconocimiento a la labor de edición llevada adelante por los diferentes sellos nacionales, vamos a dar cuenta de los lanzamientos más relevantes que estarán llegando a tu comiquería amiga por estos días, sino lo hicieron ya. Hay para todos los gustos. Seguramente, muchos de ellos -junto a otros que quedaron afuera de este repaso-, serán objeto de futuras reseñas en esta misma sección.

[Bang] Kok ‘60 maneras de escapar de una ciudad’– Rabdomantes Ediciones

Tercer título de la Colección Reencuentro, dedicada al rescate de obras noventosas, el tomo de 68 páginas recopila la novela gráfica del personalísimo Renzo Podestá, publicada originalmente en 2005 por el sello Llanto de Mudo. En clave ciencia ficción distópica, el autor plantea una serie de perturbadoras preguntas a propósito del lugar que ocupan las libertades personales en un estado totalitario que se vale de los creadores de producciones culturales para sus propios y oscuros fines. Una mirada cargada de referencias literarias, oscuridad y pesimismo a propósito de las siempre alienantes relaciones entre el sistema y las personas. Relato provocador, con personajes interesantes, conflictos inesperados, mucha acción y nada de medias tintas para una obra que no va a dejar indiferente a nadie. Guste o no. Prólogo de Andrés Accorsi.

 Términus 9 – Independiente

A paso firme, de Rosario al resto del país, los muchachos capitaneados por Bruno Chiroleu, siguen consolidando la -fresca- propuesta que representa esta antología de historieta adulta, siempre apuntando a diferentes subgéneros, entre los que se destacan el terror, en sus diferentes formas, la fantasía y el policial. Este último número, con portada de Germán Peralta Carrasoni, presenta siete relatos, entre series y autoconclusivos, firmados por Fernando Baldó, Diego Agrimbau-Patricio Delpeche, Gastón Flores y Juan Manuel Frigeri, Alfonso Bueno-Diego Simone, Bruno Chiroleu, Enrique Barreiro, Hernán Ferrúa y Enrique Santana, Gonzalo Duarte-Damián Couceiro. Complementan sendos pin-ups en esta ocasión a cargo de Sebastián Cabrol, Paulo Barrios y Renzo Podestá, que redondean las habituales 64 páginas de la revista.

Las tierras del Oso – Milenario Ediciones/Loco Rabia

Primer trabajo de co-edición entre una de las comiquerías más antiguas de nuestra ciudad, propiedad de Alejandro Radeff, y los porteños integrantes del sello LocoRabia, dedicado a recuperar parte de la obra del maestro Carlos Vogt, lo cual ya es un acto de justicia en sí mismo. El voluminoso tomo de 252 páginas presenta 20 simpáticas historias autoconclusivas realizadas originalmente para Italia entre 2011-2013 que tienen como marco común la ambientación, los bosques de Canadá durante los inicios del siglo pasado, y una serie de disparatados personajes que transitan diversos relatos. Indios, cazadores de fortuna, malhechores varios, y ocasionales héroes, gestados bajo un estilo creativo tan personal como reconocible. Dosis bien balanceadas de comedia, drama y aventura, en un mix que va a arrancarte más de una sonrisa.

 Dago: ‘El Dorado’ – Comic.Ar Ediciones

Otra patriada comiquera digna de apoyo es la que mantiene el sello dirigido por Tomás Coggiola, rescatando para Argentina al personaje creado por Robin Wood y Alberto Salinas, en su etapa editorial posterior al cierre de Editorial Columba. Nueve son los tomos editados, todos dibujados por el eximio Carlos Gómez. En esta ocasión, continuamos asistiendo al derrotero americano del hombre que alguna vez respondiera al nombre de César Renzi y transitase los caóticos años de comienzo del siglo XVI como soldado de fortuna al servicio de diferentes ejércitos europeos. Ya separado de Francisco Pizarro, tras haber transitado los vastos y misteriosos caminos sudamericanos, Dago, junto al marino portugués Joáo, se encontrará con la verdad detrás de la leyenda. Aventura clásica, en 128 páginas prologadas, como es costumbre, por Ariel Avilez.

 Ciudad – Doedytores/Historieteca Editorial

Otra necesaria coedición, dedicada a una obra emblemática de las tantas producidas por el principal invitado de la convención, el enorme Juan Giménez, en colaboración con el no menos grande Ricardo Barreiro. Gestada a principios de los ochenta para Italia, fue parcialmente publicada en el país en 1983, primero, y 1990, después. Recién en 1992 la extinta Ediciones de la Urraca pudo recopilarla en forma completa para nuestro público lector. Veintitrés años después, es momento de la edición definitiva para este indispensable relato fantástico que hace de la urbe en sí misma, una metáfora del propio tiempo social, político y económico en que fue gestada. Son 176 páginas a blanco y negro -con algunas a color-, incluidos varios extras, con notas e imágenes de gran valor simbólico que los lectores, seguramente, agradecerán.

 Merlín: El Druida – Editorial Pictus

Parte de la colección Factor Fantasía, marca la segunda colaboración para nuestro país de Rodolfo Santullo y Jok, quienes habían coincidido para ‘40 Cajones’, bajo el mismo grupo editor. Nuevamente el terreno elegido es la fantasía, con una trama que involucra al mítico Mago de la leyenda europea, pero dando una vuelta de tuerca a lo conocido, puesto que esta historia no se sitúa en la adultez del mítico hechicero, sino en su juventud, más precisamente en el momento mismo del descubrimiento de sus poderes. No estará solo en ese complejo camino a recorrer, puesto que el destino querrá que descubra en otro muchacho, de nombre Héctor, y portador de dudosos antecedentes sobre sus espaldas, a un amigo con el cuál enfrentar a los misteriosos cambiapieles y sus oscuros planes. Todo ello en recomendables 72 páginas.

Metallum Terra y otros mundos posibles – Napoleones sin Batallas/Entelequia

Ultima coedición de este listado, dedicada a volver a catalogar un trabajo breve en su extensión, para lo que suelen ser los trabajos del tándem Eduardo Mazzitelli-Quique Alcatena, pero no por ello menos recordado. Cinco capítulos autoconclusivos que engloban diversas historias épicas, con ribetes dramáticos y fantásticos, donde seres forjados en diferentes metales transitan su vida entre diferentes reinos donde se exponen sus miserias, pero también sus grandezas. Publicación seriada en la efímera revista ‘Cóctel’, tuvo una edición completa por el sello Doedytores durante la primer mitad de los noventa -que este redactor todavía conserva-. Esta vez, la yapa son otros 14 relatos completos que se suman a modo de extras, la mayoría inéditos en Argentina, además de un prólogo de Diego Arandojo, totalizando 288 páginas de pleno disfrute historietístico.

Continue Reading
Publicidad

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante