Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“HAJIME NO IPPO” de Joji Morikawa

Cómics

“HAJIME NO IPPO” de Joji Morikawa

Reseñamos el manga de boxeo y acción a cargo de Jyoji Morikawa.

No debe haber deporte que no tenga un manga o anime, tenemos los casos más famosos como el futbol (Captain Tsubasa), basquet (Slam Dunk), tennis (Prince of Tennis), hasta debe existir de salto en garrocha o algún deporte extraño que nos sorprendería y que temo empezar a buscar en Google por temor a iniciar una búsqueda interminable.

Todo esto para decir que el boxeo no podía quedarse atrás y, claramente, no lo hace. Desde el año 1989 el mangaka Jyoji Morikawa realiza el manga “Hajime No Ippo“, sí, 34 años de publicación y más de 130 tomos recopilatorios. Una barbaridad digna de Mirtha Legrand o Grey’s Anatomy.

La serie sigue la vida de Ippo Makunouchi un joven estudiante que ayuda a su mamá pescadora toda la noche, lo que lleva que sus compañeros se burlen de su timidez y de su trabajo. Un día que es atacado por ellos, es ayudado por un boxeador, Mamoru Takamura, quién lo invita a fortalecerse en el gimnasio para defenderse de los abusivos.

De esa forma Ippo conoce el boxeo y la historia de boxeadores como Mike Tyson que comenzaron su carrera desde lo más bajo hasta convertirse en campeones mundiales y respetados por todos (bueno, en el caso de Mike todavía no habían sucedido ciertos hechos, y no estoy hablando de sus actuaciones en el cine). El joven Ippo se enamora de la disciplina e inicia una carrera prometedora en el boxeo ayudado por su nuevo amigo, Takamura.

Sí, no esperen encontrar una historia muy novedosa, incluso para la época el guion que leemos en el primer tomo es de manual, sabemos que es lo que va a pasar y no nos vamos a equivocar pero poco importa porque la lectura es adictiva a no poder, el autor tiene un dominio de la narrativa que si bien no sorprende, es sorprendentemente eficiente. El relato se apoya mucho en la forma en que el autor encara los combates y lo hace con un manejo hermoso del tiempo y del relato, maneja los tiempos que se permite explicar y dar información de lo que sucede. Algo que ya vimos en los mangas que mencionábamos arriba y que acá funciona de diez.

No hay duda de que estamos ante un manga de boxeo y de acción, sino solo hace falta pegarle una leída al primer tomo de más de 300 páginas en la que hay dos combates de boxeo que ocupan la mayoría de las páginas, o dicho al revés son pocas las páginas del primer manga en la que los personajes no estén en el cuadrilátero o bien entrenando para estar en uno.

Aun así, nunca se siente una repetición de los combates o un abuso en extenderlos más de la cuenta, cada página, cada cuadro está bien justificado para dar esa sensación de estar viendo un combate real, a excepción de un abuso o una exageración de ciertas cuestiones físicas, se siente todo.

Por fuera de los combates, imposible objetarle algo al autor, los personajes que crea son perfectos para disfrutar la historia. Bien marcados (el protagonista inocente y simpático, el amigo bueno, el malo bueno, el malo malo, el entrenador malo pero simpático) pero que se disfrutan y se agradecen.

Podemos decir que es un manga de manual, que no nos aguarda ninguna sorpresa, pero no las necesita, es una historia tremendamente disfrutable que hay que aprovechar.

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...
Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante