Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Aventura recargada – Segunda parte

Cómics

Aventura recargada – Segunda parte

Repaso de los tres últimos libros publicados por Emilio Balcarce a través de Piedra, Papel o Tijera Editora, con sus trabajos para Italia junto a varios dibujantes

 

El segundo año de la pandemia trajo aparejado para el guionista Emilio Balcarce una serie de lanzamientos por fuera de la movida independiente generada a través de Piedra, Papel o Tijera Editora que, igualmente, entregó una novedad, Covidcomics: Pandemia de Historietas, compilando once unitarios sci-fi escritos y publicados originalmente en Italia durante 2020, junto a cuatro artistas nacionales. A través del intermitente Deuxstudio Editorial llegó un nuevo integral del clásico gestado en colaboración con el maestro Juan Zanotto (1935-2005), Crónicas del Tiempo Medio, a color directo, por primera vez en nuestro mercado.

Pero además, este sello presentó S.I.T., colaboración elaborada para Europa junto al gran Sergio Ibáñez, que plantea una invasión extraterrestre con epicentro en las tierras del lejano oriente, y Magia Vs. Metal, fábula fantástica dibujada por Horacio Domíngues, también de exportación. Ambos tomos, publicados a todo color.

Asimismo, el autor tiene en carpeta dos novedades que saldrán en breve. Por medio de Duma Ediciones está pronta a arribar a las bateas Presidium, obra pergeñada en colaboración con Jok, Jorge Blanco y Darío Brabo, que da cuenta de un violento motín al interior de una prisión espacial. A través de Gcomics, por otra parte, está pautada la salida de Time-Land, miniserie que lo reúne por primera vez con el enorme Horacio Lalia, para narrar los efectos de un terrible cronomoto, que altera la temporalidad en el planeta.

A continuación, repasamos las tres novelas gráficas restantes aparecidas durante el año pasado bajo el sello Piedra, Papel o Tijera Editora, que se enmarcan en  diferentes subgéneros y permanecían inéditas en el país.

Monterrey: Una revolución de un solo hombre

Miniserie que aborda la problemática del narcotráfico a través de una violenta trama policial, ambientada en el México contemporáneo. Protagonizada por El Matamoros, mítico justiciero urbano que lleva adelante una cruzada solitaria -cual Punisher– contra los diversos carteles de la droga proliferantes en aquel país, mediante cruentos golpes a su accionar, aplicando la táctica de guerrillas.

Pronto se unirá a él la blonda periodista norteamericana Lara Hogan, enviada de la cadena CBN. Ambos personajes se verán envueltos en un turbio y apasionado romance, que terminará perjudicando sus intereses irremediablemente. Todo esto, mientras se celebra en la ciudad del título, una reunión cumbre entre los ‘capos’ de las principales bandas narcocriminales.

Volumen que presenta material aparecido por primera vez en Lanciostory 2012 53 y Lanciostory 2013 1-5. Esta obra representa la primera incursión del guionista en el género y conforme a su estilo, el relato bien podría emparentarse con una superproducción hollywoodense de algún gran estudio  cinematográfico. En la ganchera premisa argumental, desarrollada aceleradamente, hay acción -mucha-, una cuota de erotismo, ciertos diálogos altisonantes y hasta un final algo abierto, tan efectivo como impactante. La labor de Diego Garavano (Salto, 1973) oscila entre un realismo ciertamente forzado y su habitual trazo funny, donde indudablemente se mueve mejor, aunque la correcta aplicación del color digital ayuda a sobrellevar esas tensiones internas.

Como pájaro en el agua: La historia no siempre la escriben los ganadores

Miniserie bélica ambientada en el último tramo de la Segunda Guerra Mundial, ilustrada por Gastón Vivanco (San Isidro, 1983). La tripulación del hidroavión Catalina Black Cat, lleva adelante diferentes misiones de ataque y salvamento para el bando aliado con base permanente en la isla de Guam.

Siete valientes soldados de diferentes nacionalidades al mando del capitán Alexander ‘Lucky’ Fisher, decidido piloto inglés con un trágico pasado a cuestas. Hacia 1945, el destino los lleva a intervenir en distintos escenarios y situaciones del conflicto, que resultarán determinantes para su finalización, aunque sus muchas hazañas y sacrificios lejos estén de ser hechos recordados por los libros oficiales de Historia Mundial.

Tomo dedicado al inolvidable Walther Taborda (1965-2017), amigo del guionista y formador profesional del dibujante, cuyo contenido fue originalmente publicado en los números 2123-2129 de Skorpio (2017). Otra lograda incursión del autor en este género, que mixtura buenos personajes con una trama interesante de principio a fin. Las marcas de estilo están, en la fascinación por la maquinaria bélica y los pasajes de acción, pero sin los excesos formales propios de otros trabajos. Muestra de ello son los diálogos, que no solo resultan creíbles, sino que perfilan acertadamente al grupo protagónico de cara al lector. La faz gráfica acompaña en todo momento, desde una puesta en página dinámica, acorde con el relato. Se destacan tanto el diseño de personajes como la reconstrucción de época, bien complementados por el color digital.

El Centinela: Cuando la fogata se apaga, llegan los lobos

Miniserie de ciencia ficción ambientada en EE.UU. en tiempos contemporáneos. El ciego Misha Stanista, conocido como ‘el topo’ en el Bronx, vive de pedir limosna en el subte junto a otros buscavidas, ignorando que dos logias ancestrales, una adoradora de la luz y otra de la oscuridad, lo buscan. La razón se remonta a sus ancestros rusos del siglo pasado y un extraño accidente ocurrido en Siberia que provocó la particular ceguera de su familia, ligada a un antiguo secreto. Con la asistencia del decidido Icaro y su mano derecha, la intrépida Isis, el no vidente deberá reunir a sus dos hermanos, para lograr despertar de su sueño al inmortal guardián del planeta.

Libro que recopila la obra originalmente serializada en los números  48-52 de Skorpio 2013 y 1 de Skorpio 2014, con arte a cargo de un habitual colaborador, el lapicista Guillermo Donés (Salto, 1957), dedicada al recordado Eugenio Zoppi, dibujante de la primera versión del proyecto.  El atrapante relato mixtura un planteo netamente sci-fi, con cierto trasfondo propio de la mitología lovecraftiana. Su desarrollo inicial da cuenta de un entorno  urbano, con abundantes persecuciones, tiroteos y hasta una fuga de prisión,  para una trama que termina resolviéndose desde lo argumental en forma algo abrupta, en la mismísima Isla de Pascua. Queda la sensación que la idea daba para una extensión algo mayor a las 46 páginas en las que se plasmó.

Párrafo aparte merece el dibujo de Donés, que cumple merced al oficio y talento de siempre con la difícil tarea de sostener el verosímil sin fisuras, pero se encuentra algo deslucido por el tamaño del tomo (20×14 cm.), consecuencia del extravío de los originales y su recuperación a través de un archivo PDF mejorado, que posibilitó la edición.

Continue Reading
Publicidad

41 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante