Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Comics: Anuario Editorial 2013 (Segunda Parte)

Cómics

Comics: Anuario Editorial 2013 (Segunda Parte)

Álvaro de la Iglesia y Mariano Sicart, nuestros expertos en historietas, hacen un repaso por los mejores títulos que fueron editados durante este año.

LIGA DE LA JUSTICIA OSCURA (ECC Sudamérica)

Para los que sólo leemos en castellano, el 2013 significó la partida de Peter Milligan de esta colección regular -después del lamentable crossover con “Yo, Vampiro”– y el arribo del jovencísimo Jeff Lemire.

Los seis primeros números USA, escritos por el guionista inglés, fueron realmente buenos (excluimos el 7 y el 8, donde se fuerza un argumento para cumplir con una pauta editorial absurda que atenta contra la libertad de los autores, ¿por esto habrá dado el portazo Milligan?). A partir del número 9 USA (es decir, el libro 3 de ECC), el canadiense Lemire se hace con el control de la colección, mostrando un estilo diametralmente opuesto al de Milligan: menos intimista, más llevado a la acción.

Lemire plantea una interesante saga dividida, hasta ahora, en los arcos argumentales ‘La sala negra’ y ‘La guerra de los Libros de la Magia’. Aquí, Constantine y compañía deben recuperar el mapa que conduce a los libros más poderosos del mundo, en manos de Nekro (algo así como una versión negativa de Constantine) y Félix Fausto, villano clásico si los hay.

En los lápices se encuentra consolidado el dibujante español Mikel Janin, quizá uno de los valores mas firmes del mercado, quien a su vez es excelentemente coloreado por Ulises Arreola. Tampoco podemos dejar de destacar las muy buenas portadas de Ryan Sook. Esta colección es el mejor ejemplo de cuánto gana visualmente un título cuando tiene los puestos fijos.

Por todo esto, LJO es un titulo muy recomendable. Aunque si es por gusto personal, prefiero los números escritos por el gran Peter Milligan. He dicho. (A.DLI)

WOLVERINE Y LOS X-MEN (Ovni-Press)

Algo olvidada en el catálogo editorial de los responsables de las ediciones de Marvel en Argentina -prueba de ello son la esporádica periodicidad de los volúmenes compilatorios, o el hecho de que entre el segundo y tercer libro hayan salteado gran cantidad de números, alterando la correlatividad y dejando al lector en offside con respecto a ciertas tramas-, la publicación escrita por el interesante Jason Aaron y dibujada por Nick Bradshaw, con aportes de Chris Bachalo, Michael Allred, Steve Sanders y David López, sigue transitando un buen momento.

La Escuela de Enseñanza Avanzada Jean Grey, fundada por Logan, es la excusa perfecta para que el guionista alterne el protagonismo entre diferentes personajes, sean estos alumnos (algunos heredados de le etapa Morrison, como Kid Omega) o profesores. El tomo dos reúne los números americanos del 4 al 8, más el 17, una aventura en solitario del simpático Doop, donde se explica los motivos de Wolverine para sumarlo a la institución. El resto de la trama gira en torno a un ataque alien a Kitty Pride por parte de la raza Broo, que ella confunde con un embarazo, y una excursión a un casino espacial de Wolvie y Kid Omega con la intención de obtener financiamiento económico para gastos de mantenimiento, que dejará gravemente lesionado al profesor.

Para el tomo tres, números americanos 19-24, se explican algunas cuestiones previas, sobre qué ocurrió con la personalidad de Angel, que se aboca a reclutar nuevos mutantes, y el arribo en calidad de docente de Storm a la escuela. Pero el grueso de la historia gira en torno al monstruo de Frankestein, que pretende eliminar al último descendiente del Doctor, un niño que integra el nuevo Hellfire Club. Los X-Men adultos quedarán en medio de esta venganza, y serán los alumnos quienes deberán salvar el día.

El apartado gráfico transita un estilo algo funny, algo chocante en un principio ya que es poco o nada ‘superheroico’, pero zafa debido a la cantidad de detalles que evidencia un buen trabajo de fondos y la riqueza gestual. Sin descollar, cumple. Por lo demás, se nota que Aaron disfruta lo que escribe. En síntesis, un comic fresco con buenas ideas, disfrutable por seguidores habituales o no de la siempre rendidora franquicia mutante. (M.S)

CADÁVER EXQUISITO (Locorabia)

Para quien lo desconozca, Luis Scafati es una gran ilustrador (y en menor medida, historietista) argentino que publicó abundantemente en la década del ’80 para Ediciones La Urraca. Muchos aun recordamos su trabajo en El Péndulo, ilustrando a autores como Cordwainer Smith, Philip K. Dick o Mario Levrero, o esas historietas tan personales escritas por Pablo De Santis para la vieja Fierro.

Hoy, la editorial Locorabia recopila todo aquel material (y algunos inéditos) en este extraño y maravilloso producto titulado ‘Cadáver exquisito’. La obra bien podría dividirse de la siguiente manera: ilustraciones (muchas fueron, como dijimos, publicadas por El Péndulo), historietas (cuatro en total, Parábola de los ciegos, El mensaje, Plaza de los hombres evaporados y Nunca), las tiras de Rocamadour (publicadas originalmente en Tía Vicenta, de un humor que roza lo inocente y lo absurdo) y textos literarios muy breves, donde se nota la influencia de Alejandro Dolina.

Todo esto presentado, no de forma ordenada ni cronológica, sino en un vasto collage que hace que, aventurarse a recorrer el libro, sea una experiencia riquísima. Sobre todo porque estamos hablando de un artista excepcional, con una pluma desenfrenada (el mejor término que se me puede ocurrir), y que no escatima a las salpicaduras de tinta, la inserción de figuras geométricas en medio del caos, las perspectivas extrañas y audaces.

Si ya era una buena noticia que Locorabia edite esta joya a principios de año, mejor aun lo fue que haya tenido una gran acogida, por encima de la expectativa de muchos.

Es que la vanguardia nunca pasa de moda. (A.DLI)

FIERRO: La Historieta Argentina (Editorial La Página S.A.)

La única antología de historieta adulta de aparición mensual en el mercado, dirigida por Juan Sasturain, de compra opcional junto a Página/12, reúne la mejor producción de autores nacionales consagrados y nuevos artistas en 74 páginas. Redondeó su séptimo año con algunos saludables cambios. Cuatro números especiales o temáticos muy logrados con una buena selección de relatos, entre material nuevo y republicaciones.

El número 75, ‘Clásico’, recupera trabajos de H.G. Oesterheld, Arturo Del Castillo, Francisco Solano López, Guillermo Saccomanno y Cacho Mandrafina, J. Sasturain y Alberto Breccia, entre otros. El número 78, ‘Malvinas’, apuesta por una historia completa que refleja desde el punto de vista de un excombatiente los padecimientos de la guerra, con un contundente guión de Ariel Martinelli, y aceptables dibujos Adolfo Bayúgar. Para el número 82, ‘Cercano Oeste’, la idea es el western, y se lucen las obras del Marinero Turco, Lucas Accardo, Carlos Vogt y Alberto Breccia en clave cómica. El número 84, ‘7 Años’, reproduce “Leopoldo”, de Saccomanno-Mandrafina, gran trama fantástica de aventura plagada de referencias históricas y homenajes al medio con un joven coleccionista que busca un episodio perdido de la clásica Mort Cinder.

Del resto de los números, se destacan los finales de algunas buenas series, tal es el caso de la simpática “México Lindo”, de Fernando Calvi, historia de un norteamericano tratando de olvidar a una mujer durante una excursión a ese país y Sancho, su extraño guía. “Edén Hotel”, de Diego Agrimbau y Gabriel Ippóliti, con un adolescente Ernesto Guevara y su hipotética investigación acerca de una colonia Nazi asentada en Córdoba. Y la breve “Rick City”, de Trillo y Saborido, notable homenaje al cine clásico de Hollywood. De los unitarios, se agradece la vuelta de “Paraná”, íntegramente a cargo de Pablo Túnica, y el siempre extremo humor de “Barrio Gris”, por Maicas-Expósito.

Tan heterogénea y dispar como siempre, Fierro sigue fiel a sí misma. En tiempos de escasa presencia de historieta nacional en los kioscos, es bueno saber que esta esencial revista continúa vigente, aunque algunos nombres nos gusten más o menos que otros. (M.S)

SWAMP THING: ‘La mala hierba’ (ECC Sudamérica)

Fue en el año 2004. Mucha agua había corrido bajo el puente desde que Alan Moore abandonara la colección, allá por un lejano 1987.

Al parecer, las instrucciones de DC/Vértigo eran precisas: volver al punto donde había dejado Moore, sin desdeñar por supuesto todas las novedades que había traído consigo la colección en los últimos quince años, como por ejemplo los nuevos personajes (Tefé Holland a la cabeza) y los giros argumentales decisivos, concretamente la separación del hombre (Alec Holland) con la bestia propiamente dicha.

Swamp Thing aquí está completamente desinteresada de los seres humanos, sólo compenetrada con el mundo “a escalas geológicas”. De ahí aquella muy buena frase que abre el numero 1: ‘La naturaleza no tiene corazón humano’. Había que volver a unirlos forzosamente, y quien mejor que John Constantine para semejante empresa.

El guionista inglés Andy Diggle y el dibujante argentino Enrique Breccia fueron los encargados de llevar adelante esta miniserie de seis episodios titulada “La mala hierba”, editada ahora por ECC Sudamérica en tres números dobles.

Aunque con diez años de retraso, los fanáticos del hombre-planta podemos regodearnos con esta suerte de reboot (bueno, cierto es que no fue un reboot, pero casi) que dejaría mejor parada a nuestra querida Cosa del Pantano para volver a introducirla, años mas tarde, en lo que sería el NUDC. ¡Enhorabuena! (A.DLI)

NIPPUR DE LAGASH tomo 4: La saga de los Hititas (ECC Ediciones)

Parte de la “Biblioteca Robin Wood”, esta republicación del primer gran personaje creado por el enorme guionista paraguayo, en colaboración con el inolvidable Lucho Olivera, fue una de las noticias más saludables del 2013. A cargo de ECC España, han llegado cuatro tomos correctamente editados con las primeras aventuras del errante, publicadas originalmente en la extinta D’ Artagnan, de Editorial Columba, desde 1967.

El último de ellos recopila aquella recordada trama que en 192 páginas (B/N) lleva al incorruptible sumerio de vuelta a Egipto, por pedido de su antigua amada Nofretamón. La historia transcurre en el Mundo Antiguo, 2350 años A.C. La Reina precisa del general para conducir a su ejército contra la violenta avanzada de los Hititas y sus imparables ansias de conquista. La defensa no será fácil, puesto que Nippur deberá ganarse la confianza y el favor de los temibles Hombres del fuego, una temible casta de guerreros que viven en lo alto de las montañas separados del resto de la civilización, con su propio código de honor, y a los que poco o nada les importa la supervivencia de Egipto. Con un combate final épico en el capítulo titulado ‘La gran batalla’, Wood guía con sus textos y Lucho Olivera junto a Sergio Mulko, le dan cuerpo, sustancia más bien, a los protagonistas y parajes de esta epopeya.

Por si algo faltase, el autor se reserva para el final un amargo giro del destino, de esos que ponen en perspectiva la falsa creencia de superioridad del hombre y sus logros contra el imbatible poder de la naturaleza. Memorable, tanto para aquellos que no conocen esta magnífica creación, o para atesorar si no tuviste oportunidad de adquirir, allá lejos y hace tiempo, los tres libros que Columba le dedicase al errante de Lagash. (M.S)

LOS NUEVOS X MEN (Ovni-Press)

Hoy en día, los dos mejores títulos mutantes (sí son los más vendidos en EE.UU) posiblemente sean All-New X-Men y Uncanny X-Men (Volumen 3). Ambos están escritos por Brian Michael Bendis y se desarrollan al unísono, casi casi como una suerte de crossover entre uno y otro. ¿De qué manera podemos graficar esto? Pongamos que en All-New X-Men están los mutantes oficiales y en Uncanny los renegados, y como su historia en común es una permanente disputa entre estas facciones antagonistas, las dos colecciones (leídas en forma conjunta o separada) tienen una perfecta coherencia. Y que a estos dos títulos los edite Ovni-Press en una sola colección, titulada genéricamente Los Nuevos X-Men, es quizá el gran acierto de dicha editorial del último año.

A grandes rasgos, al argumento podríamos resumirlo así: Bestia (de los mutantes buenos) viaja en el tiempo y trae al presente a los Hombres-X originales con el fin de que convenzan a Cíclope (de los mutantes malos) de que sus posturas extremas son perniciosas para el mundo. Toda esta situación trae consigo un delicioso embrollo, mientras que los renegados deben hacer frente no solo a los mutantes alineados, sino también a los Vengadores y a SHIELD.

En el apartado gráfico tenemos, por el lado de All-New X-Men, a Stuart Immonen y David Márquez. Y por el lado de Uncanny, a Chris Bachalo y Frazer Irving, todos cumpliendo en mayor o menor medida. En realidad, el único que genera dudas es Irving, y no porque tenga un lápiz desastroso (todo lo contrario), sino por el colchón de photoshop que el colorista se obstina en aplicarle a sus dibujos, convirtiendo páginas enteras en un pastiche de colores chillones y estridentes donde apenas se distingue el trazo.

No obstante esto, Los Nuevos X-Men quizá sea la mejor opción del nutrido catálogo de Ovni. Si hay un sólo título que podes seguir de Marvel NOW!, que sea éste. (A.DLI)

BRUNELLA (Comic. Ar Ediciones)

La publicación de los tomos de Dago llevó a que esta editorial discontinuará -esperemos que momentáneamente- el proyecto de ‘Comic.Ar’, que se iniciase como periódico de historietas en 2009, para pasar un año después al formato revista, llegando a 19 números hasta 2012. De las muchas tiras de humor gráfico que allí se publicaban, reeditaron hace unos meses esta creación del gran J.J. Rovella (Dante Elefante, El Oficial Yuta).

En formato apaisado y con 64 páginas a blanco, negro y grises, el autor encara un tema harto dificultoso a la hora de generar humor, los niños de la calle. La protagonista es una nena de escasos años, que habita una villa del gran Buenos Aires, junto a su madre y dos hermanos menores. La cruda realidad que ellos viven diariamente, contrasta con las ilusiones propias de la infancia. Pese a todo, siempre queda un resquicio para la –necesaria- esperanza de un mañana mejor. Los múltiples recursos visuales desplegados en las tiras, ya que no hay diálogos textuales entre los personajes, revelan a un dibujante en pleno dominio del lenguaje de la historieta, que sabe con precisión qué quiere contar y cómo hacerlo.

Incómoda, tierna, necesaria, son los adjetivos que se me ocurren a la hora de calificar la lectura de este fundamental material. Queda entonces, recomendarlo a quienes estén interesados en la temática y pretendan reflexionar sobre ello, o simplemente a los que pretendan acercarse al trabajo de un enorme artista del humor gráfico nacional. (M.S)

**
Por Álvaro de la Iglesia y Mariano Sicart el dúo dinámico de cómics en Central Mutante.

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante