Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

La noche del cazador y la presa: “La última cacería de Kraven” (1987)

Cómics

La noche del cazador y la presa: “La última cacería de Kraven” (1987)

Hay historias que sobrepasan el fandom del personaje, más que nada por el impacto que han recibido en la época en que fueron desarrolladas, y el aguante que han tenido al paso del tiempo. La historia de la que escribo hoy es un ejemplo, ya que “La última cacería de Kraven”, de J.M DeMatteis y Mike Zeck, continúa aún hoy, no solo como obra fundamental del trepamuros, sino también de Marvel y del mundo del comic en general. Al ser una historia que rompe con los clichés típicos del universo Spiderman inicialmente necesitamos poner en contexto su historia y sus personajes.

Contexto general de la obra

Es fines de los años ’80 y el terror de una guerra nuclear está presente. Un presidente como Reagan, con claros indicios de una enfermedad que luego le fue diagnosticada (alzheimer), lejos estaba de alivianar el pesimismo general que existía en la sociedad estadounidense. En los comics este malestar se tradujo en obras más adultas, con tintes oscuros y momentos trágicos. Citando ejemplos podríamos decir que es la mejor época de Frank Miller, con Born Again en Daredevil, The Dark Knight Returns y Year One en Batman, y, por supuesto, Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons. La historia a la que nos estamos refiriendo, no fue la excepción.

En lo que rodea al personaje, es decir Spiderman, podemos citar dos momentos importantes que posibilitaron la llegada de esta historia. Uno fue la llegada del traje negro en Secret Wars de 1985, donde si bien no era el traje del simbionte vemos como esta característica subyace en la mente de los guionistas para revitalizar al personaje. El otro momento es la boda con Mary Jane en el Annual 21 de Amazing Spiderman, que es la historia anterior a ésta, es decir, esta es la primera historia de Peter y Mary Jane ya casados. También, a raíz de tantos años de éxito continuado, la serie había perdido lustre y se trataba de madurar a Peter Parker para no hacerlo ver como un eterno Peter Pan.

Perfil del villano principal: Kraven, el cazador

Conocido como uno de los villanos clásicos de Spiderman, Kraven apareció en Amazing Spiderman n°15. Creado por Steve Ditko y Stan Lee, Sergei Kravinoff era un descendiente de la nobleza rusa que busca perfeccionarse en prácticas como la esgrima y cacería para convertirse en el mejor cazador del mundo, buscando así recuperar el status perdido por la caída de la Rusia zarista. Pensemos que, antes de esta historia, no era un villano desarrollado y no pasaba de ser el villano semanal elegido con el que debía lidiar Spidey habitualmente. Es mérito de DeMatteis ver el potencial del personaje, verlo más como un antagonista trágico y relacionar la historia que se estaba gestando con la autoreivindicación del mismo (sobre la lucha interna reflejada con en torno a su historial de fracasos a la hora de enfrentar “la presa más peligrosa”, es decir, el mismísimo arácnido).

Análisis de la obra

Para empezar, Spiderman no es el protagonista de esta historia ya que como su título lo indica, el foco de atención es Kraven. Su mezcla de locura y venganza deriva en un objetivo claro, recuperar su honor perdido, venciendo de forma física y mental a La Araña, su presa idealizada al máximo, para hacer más placentero su esperado triunfo.

No hay chistes, ni juegos, ni grandes acrobacias, ni siquiera hay victorias y derrotas simples, todo esto es volteado por el guionista con el elemento central de la obra, la dualidad. Los personajes viven cuestionando sus acciones, sus formas de actuar, sus deseos, sus identidades.  Hay muchísima influencia de la serie negra, y del cine de la época. Pensemos en los escenarios; alcantarillas, mansiones gigantes, cementerios. Cosas poco comunes para el mundo arácnido inundan los fondos. Otro punto que se aparta de lo habitual son los diálogos, reducidos al mínimo, logrando que el silencio actúe logrando momentos de tensión magistrales.

La muerte, que forma parte de la vida de Peter Parker desde su origen, se analiza desde el propio protagonista, recién casado, con el miedo a no volver algún día a casa, situación que Mary Jane también empieza a temer. Ya se ve a los personajes más adultos, tomando conciencia de su vulnerabilidad y su mortalidad.

En el apartado gráfico tenemos a Mike Zeck, un dibujante muy conocido en la Marvel de los 80s, que se complementa perfectamente con el guionista. Ausente de apoyos literarios o líneas de dialogo, el artista logra una narrativa grafica espectacular, llena  de ángulos impresionantes, movimientos físicos que se dejan ver en cada viñeta, logrando la comunicación visual necesaria para una obra dónde lo gráfico es primordial.

No quiero spoilear demasiado esta historia, de ahí la razón de mi análisis más general, pero es bueno decir que esta obra demuestra que se pueden contar historias diferentes al contexto natural de un personaje, sin que éste pierda su esencia. Se nota el empeño del equipo creativo en cada viñeta, y la complejidad que quisieron mostrar.

De más estar decir que es recomendadísimo leer esta historia, y que no es necesario saber más de lo ya contando en esta nota para adentrarse en ella. Sin dudas merece varias lecturas porque a medida que el conocimiento acerca del mundo del personaje avanza, diferentes serán las reacciónes que esta obra provoque en nuestros pensamientos y emociones. De ahí su categorización como “obra maestra”.

“La última cacería de Kraven” fue publicada en seis partes, uniendo todas las revistas que se publicaban del personaje en ese momento. Estas son: Web of Spiderman #31 y 32; The Amazing Spiderman #293 y 294; y The Spectacular Spiderman #131 y 132.  Fue publicada en español por Salvat en su colección negra de novelas gráficas, por Panini y por Ovni Press en su colección Selecciones Marvel: Spiderman: La cacería volumen 1 (en conjunto con otra historia posterior, “La primera cacería de Kraven” ya con otros autores, y otra premisa).

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante