Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

CBB13: Resistiendo con aguante

imagen de portada de cosplay grupal de xmen

Cómics

CBB13: Resistiendo con aguante

Se fue la decimotercera edición de ‘La Crack’, el evento que celebra nuestra historieta. Como siempre sucede, a la hora de los balances, queda mucha tela por cortar. En más de un sentido.

 

La primera buena nueva fue que volvió a hacerse en el mismo espacio habitual, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Galpón 11 y el Galpón de las Juventudes, en vez del predio de la ex-Rural, como había trascendido el año pasado. Batalla ganada; se impuso el lugar propio por sobre el ajeno. Porque a esta altura del partido, el río Paraná y la costa central (donde se emplaza la Carpa de los Fanzines y la pasarela para el concurso de Cosplay), es una postal indisoluble de la convención internacional. Y para prueba, basta con mirar el diseño de la nueva remera conmemorativa.

A propósito de escenarios-satélites, saludamos la incorporación de Plataforma Lavardén (ámbito cultural provincial, hecho que sienta todo un precedente a nivel organizativo), que se suma al tradicional Centro Cultural Cine Lumiére. Del mismo modo, se siguió potenciando el Callejón de los Artistas como la zona de firmas y talleres por antonomasia, aunque, personalmente, no sé si era el mejor lugar para la lograda muestra-homenaje de artistas nacionales al ‘negro’ Roberto Fontanarrosa, en el ochenta aniversario de su nacimiento. Como destacamos en 2022, se trata de espacios cerrados y abiertos. Lugares sentidos y amigos.

Por lo demás, la presencia de Jeph Loeb, principal invitado del exterior, concitó el interés de las masas, como era de esperarse, tanto a la hora de las charlas como del encuentro con el fandom local. Aunque el dato sobresaliente fue, sin lugar a dudas, la entrega del -merecidísimo- Premio Trillo a la Trayectoria al inacabable maestro Horacio Lalia, motivo de alegría general durante la jornada del sábado. La incorporación de una renovada Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA) al grueso de los stands. Además del clásico concurso de historieta, que sigue creciendo en calidad y convocatoria, cada año. Afortunadamente y lejos de cualquier superstición asociada al número de edición.

Guionista Jeph Loeb en charla en Rosario

Charla del guionista Jeph Loeb.

Después, siempre es grato asistir al lanzamiento de nuevas publicaciones de historieta. La situación económica actual produjo algunas ausencias de editores, claro está. Aunque lo más llamativo en esta ocasión, fue que hubo algunos sellos que llegaron con libros que no fueron presentados sobre el escenario, mientras que otras editoriales con mucha oferta editorial (signo de crecimiento), cuyo tiempo allí fue más bien escaso, por tratarse de presentaciones colectivas. Raro, teniendo en cuenta que durante el primer día no hubo lugar para ello en la grilla de actividades.

Muy buena iniciativa la de organizar diferentes charlas y talleres itinerantes dedicados a las infancias, también, destinados a explorar las capacidades de este lenguaje en su temprano desarrollo intelectual. Un camino a seguir transitando, sin lugar a dudas. Asimismo, el colectivo de historietistas independientes dedicados a la producción de fanzines tuvo muy buena recepción entre el público, lo cual siempre es un buen dato. El concurso de Cosplay aportó el marco de color, obviamente, dándole material a los grandes medios de comunicación locales para sus habitualmente pobres coberturas (no les haría daño darse alguna que otra vuelta por los galpones, entre Jueves y Sábado).

Si es cierto aquello que cantaba León Gieco, de que ‘la cultura es la sonrisa que brilla en todos lados’, del 15 al 18 de Agosto tuvo su apogeo en Rosario, de la mano de la historieta y el humor gráfico (grata incorporación al programa, con muestra e invitados). No es poco decir, en los días que corren, donde todo esfuerzo en esta dirección, vale doble. Resistir desde todos los frentes, de eso se trata. Hoy más que nunca.

Gracias por todo y hasta el año que viene.

Mariano Sicart

Charla presentacion antología Historieta Revover.

Presentación Antología “Historieta Revolver ” 16.

Hoy Rosario, tras un largo camino emprendido, es sinónimo de historieta. A las trece ediciones de la popular “Crack Bang Boom” se suma su apoyo durante diez años a “Leyendas”, evento mucho menos ambicioso, donde comenzaron, entre otras cosas, los populares desfiles y premiaciones de cosplay. Por todas estas razones, el éxito de esta y probablemente futuras ediciones, no debería sorprender a nadie, se trata, al fin y al cabo, de una conquista compartida.

En cuanto a la convención de este año, exceptuando la muestra del Negro Fontanarrosa que párrafos previos mencionaba Mariano, también llamo la atención la denominada “Nada se pierde: Dibujantes de Humor”. La misma exponía algunos originales de los dibujantes de la reconocida revista “Humor” realizados a lo largo de su publicación (1978-1999). A esta se sumaron los de otras publicaciones de la misma casa editora, “La Urraca”, como “Fierro” y “El Péndulo”. Su curador, José María Gutierrez, también dedico una charla donde expuso el camino que emprendió para recolectar el material.

Además de Jeph Loeb, también llegaron el periodista y editor brasileño Sidney Gusman y el ilustrador independiente chileno Genzoman. Ambos brindaron charlas y atendieron personalmente a los artistas interesados en presentarles sus proyectos.

Respecto a las premiaciones, el día jueves 14 se entregaron los diplomas correspondientes al “Concurso de Historieta CBB”, cuya meta principal es promocionar nuevos valores en el mundo del Comic. El tema de esta edición fueron las supersticiones; el primer premio fue para “La mano del conejo” de Nehuen Duham Defosse y J. Mariano Luengo; el segundo para “Superstición” de Federico Gastaminza y el tercero para “Trébol de cuatro hojas” de Walter Koza (guion) y Leila Kovacs (dibujo).

Entrega de Premiso Trillo a la historieta.

Eduardo Risso anuncia los ganadores de los premios Trillo

El sábado con un galpón 11 colmado de asistentes, Eduardo Risso inicio la séptima entrega de los Trillo, premios que enaltecen lo mejor del comic nacional. Entre algunos de los ganadores se destacaron “La Caja 4” de Esteban Podetti como mejor obra de humor gráfico; “¡Misterio! Más allá de la nariz” de Agustina Casot como mejor obra infantil; “Historieta Revolver 15” de Primavera revolver casa editorial y “La Calorosa”, compendio de historietas eróticas del Colectivo Che, compartieron el premio como Mejor Antología y “Náufrago Morris” de Lautaro Fiszman recibió el galardón como mejor dibujante. Este último resumió en su breve discurso el malestar general del sector en relación al desfinanciamiento y la escasez de políticas de apoyo a la cultura.

El momento de mayor aplauso llegó con la entrega del premio a la trayectoria al inoxidable Horacio Lalia, quien recibió el galardón de manos del propio Eduardo Risso. El dibujante, recordado por sus adaptaciones de autores clásicos de la literatura, así como por trabajos como “Nekrodamus”, “El escapista”, “La mano del muerto” y “Belzarek”; visiblemente emocionado apenas esbozo unas palabras y dio las gracias. Más tarde en charla con este medio expreso que “verdaderamente no lo esperaba” y que más allá de que siempre concurría a la premiación lo habían llevado en esta oportunidad “un poco engañado”. Un merecido reconocimiento a uno de los pilares fundamentales del noveno arte en nuestro país.

Artísticamente fue una convención muy bien realizada con visitas internacionales que la potenciaron. Representa para la industria un oasis o burbuja que consigue aislarlos, durante al menos cuatro días, de la realidad imperante y la incertidumbre cultural. Un clásico de la ciudad en el que abundan las buenas propuestas del mundo editorial local, pero ante todo un espacio en el que no hay lugar para la desesperanza.

Cristian Oliva.

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante