Cómics
“Baños Pleamar” de Isaac Sánchez
Reseñamos el penúltimo trabajo del artista también conocido como Loulogio. Se trata de una historia personal e íntima, que indaga en torno a sus recuerdos y vivencias en los baños pertenecientes a su familia.
Yo se que será raro que les esté hablando de una historieta publicada por un exyoutuber, sabiendo más aún la fama que estos productos adquieren cuando son publicados, pero es que, a diferencia del prejuicio que se puede llegar a tener, no estamos ante “la cuarta novela de Plutón de Dross”, o inserten libro de youtuber random aquí, estamos ante el trabajo de un artista.
Más allá de que yo conocí a Isaac Sánchez en su otra faceta, la de, fue en ésta misma dónde Isaac comenzó a revelar su pasión por el dibujo y los comics. Pero además, fue allí donde comenzó a contar su historia, la de su familia, y sus vivencias en Badalona, junto a su familia, incluso apareciendo ésta en algún que otro vídeo, por lo cual, no es extraño que su mejor labor hasta la fecha esté relacionado con ello.
“Baños Pleamar”, su penúltimo trabajo, es la primera vez donde el autor rompe, en cierta forma, con todo lo trabajado con anterioridad (“El regreso del hombre pez”, “Taxus” y “El Don”), para ofrecernos una historia muy personal e íntima, que indaga por sus recuerdos de infancia en los baños pertenecientes a su familia.
Los baños, para los que, como yo antes de leer esta historia, no lo sepan, era un tipo de local que apareció en España en los setentas, que solían edificarse en zonas costeras y de población con pocos recursos, dónde la contaminación y el peligro de las playas no permitían el bañarse en el mar. Se conformaban por una piscina y un restaurant, podríamos decir que eran una especie de camping junto al mar.
“Baños Pleamar” era uno de esos locales, perteneciente a la familia de Isaac, y dónde también ésta vivía. Allí conocemos sus historias, ambientadas entre fines de los ochenta, y principios de los noventa, siendo sus padres el eje conductor de las mismas. Su padre, guardia de seguridad y encargado del local, era un cantaor (cantante de flamenco), de espíritu libre, y muy aficionado al culturismo; y su madre, una antigua monja gallega, de padres falangistas (La Falange Española fue un partido político español de ideología fascista, que actuó durante la época de la Segunda República Española, es decir, los años treinta). Esta combinación tan particular hace que las vivencias que veamos en los baños sean un fiel reflejo de la sociedad española de ese momento, sin que el autor busque hacer una crítica o análisis, son solo recuerdos.
Recuerdos qué son contados como éstos son. No en forma lineal, sino cómo su portador los recuerda, incluyendo su forma de ver los objetos y las personas. Con esto también accedemos un poco a lo que Isaac disfrutaba hacer de niño, que veía por televisión, que comics leía, que juegos e ilusiones tenía, cuáles fueron sus primeros dibujos, etc.
Luego pasamos a lo más universal, que es como el lector puede ver reflejos de su propia familia en la de Isaac, que no pasan por una forma de pensar, o de actuar, sino por la emoción y el recuerdo. Quizás no todos crecimos en Baños Pleamar, pero la gran mayoría crecimos rodeados de una familia, independientemente de su cantidad de miembros, y sus roles, y creo que eso es lo que más hace recomendable esta obra. Sin decir mucho, el final es muy emotivo.
Sobre el dibujo, no es tan espectacular y llamativo como el de sus obras anteriores, pero la forma de narrar y el uso de estilos gráficos diferentes, me hace decir que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha.
“Baños Pleamar” está editada por Dolmen, haciendo algo difícil su llegada y acceso económico a éstos lares, pero valdría la pena tratar de conseguirla.