Cómics
“Niño Guapo” de Javier del Romero y Juan Manuel Terradas
Reseñamos una de las grandes apuestas del año de Comic.ar
Arriesgada apuesta se mandó Comic.Ar con este libro, aunque ya estamos acostumbrados a que esta casa editorial nos sorprenda con sus anuncios como el más reciente con el rescate de las obras publicadas en el sello cordobés Llanto de Mudo: “Elvisman” y “El Pasado”.
No es solo por hacer un juego de palabras con el escenario en que se mueve la historia, pero es todo un riesgo apostar por autores noveles (no tan conocidos, más allá del libro “Juana Arzuduy” del guionista publicado por una editorial no habitué del medio, opacando un poco su promoción) encima hacerlo con un género tan poco popular en publicaciones como es el romántico y para rematarlo editarlo a color. Apuestas arriesgadas sí que las hay.
De todas formas, la apuesta está lejos de ser un tiro al aire, el riesgo está más que justificado con una obra que cumple sólidamente todo lo que se propone, aunque nos queda esa sensación de que a la obra le hace falta ir un poco más allá tomar algún riesgo argumentativo (más allá de lo que se lo reserva para el final), que el guion se meta un poco más en la mugre de lo que podría ser una relación amorosa homosexual clasista en esos tiempos, tal vez demasiado limpia para lo que uno podría esperar de aquella época.
Estamos en Argentina en el año 1930, durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen y a punto de atravesar una de las crisis mundiales más importantes de la historia, momento bisagra para nuestra historia ante el peligro de un nuevo cruce entre los grupos sociales más pudientes ansiosos por recuperar el poder que la democracia les había arrebatado y los proletariados que veían como sus ambiciones se diluían con el correr del mandato del actual presidente.
Javier del Romero cocina un guion que se nutre bastante de este ambiente para darle un contexto rico y complejo a una historia que lejos está de sorprendernos, sin llegar a explotar todo lo que podría los temas que toca como el contexto y la rebelión a las imposiciones. A tal punto que un poco el texto final sirve mucho como yapa pero que en las páginas de historieta dónde debería estar está información, solo intuimos un clima político raro.
Más allá de eso, el guionista logra una construcción elegante, reforzada con personajes clásicos y bien llevados con un gran acierto en los diálogos y en las interacciones entre ellos, se siente la naturalidad con la que habla sin caer en charlas forzadas o palabras raras tratando de evocar en demasía la época en la que los personajes se mueven.
La historia se disfruta muy bien, pero al igual que el contexto histórico, no deja de sentirse la falta de un buen desarrollo para que los personajes no actúen un poco “porque sí” ante ciertas situaciones, especialmente la relación romántica que nace un poco sin mucho fundamento.
Por su parte Juan Manuel Terradas es un buen compañero en el dibujo que logra dotar al libro de un buen aspecto visual con ciertos altibajos. En el color y la composición general de la página con un acertado detalle en los fondos es el mayor logro de un dibujo que flaquea un poco con los problemas de perspectivas y proporciones que se sienten raras, al igual que algunas expresiones o rostros que terminan frenando la lectura para detenernos a mirarlas bien. Nada imperdonable, especialmente teniendo en cuenta el trabajo que hay en el aspecto visual y en un buen ritmo narrativo que impone desde el arranque.
“Niño Guapo” es una obra simpática, que nos cautiva y nos da una lectura entretenida y ganchera con una temática como es el romance de época que no suele ser moneda corriente, por lo menos no para nuestro ámbito, pero que se agradece para ser una bocanada de aire fresco o de leer algo fuera de lo habitual, aunque no sea algo que te vuelve la mente o que recuerde después de mucho tiempo al repasarlo.