Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Historieta Nacional de Rabdomantes Ediciones

Cómics

Historieta Nacional de Rabdomantes Ediciones

Reseña de la novela de Alejo Valdearena, publicada por Rabdomantes Ediciones

PARADOJAS DEL AMBIENTE

El lento pero constante proceso de pauperización cultural propiciado por la acción e inacción de diferentes gobiernos -dictatoriales y democráticos- en sus políticas educativas, determinó que en nuestro país exista desde siempre cierto generalizado desdén hacia el público consumidor de historietas, por parte de personas no familiarizadas con el medio. Clases sociales y edades al margen, esta suma de prejuicios e ignorancia logró arraigarse históricamente durante -muchos- años en el imaginario colectivo.

Pese a ese gran desconocimiento en torno a la potencialidad que este lenguaje encierra, su riqueza patrimonial en el ámbito de la cultura es innegable, por historia, variedad y calidad. Lejos de tiempos más prósperos, incluso, donde se editaba y leía más historieta, la República Argentina continúa vigente como un gran polo productivo en el contexto mundial. Y es que el talento de nuestros guionistas y dibujantes es siempre requerido por diferentes mercados del exterior, con Europa y EE.UU. a la cabeza.

Estas paradojas no surgieron repentinamente, por el contrario, fueron la consecuencia de sucesos históricos tan complejos como extensos, plenos de tensiones internas. Un momento bisagra en todo este desarrollo tuvo lugar durante las décadas de 1990 y 2000.

Durante la primera, convertibilidad económica mediante, bajaron sus persianas las grandes editoriales del rubro –Editorial Columba, Ediciones Récord, Ediciones de la Urraca, entre otras-, fenómeno que fue de la mano con la proliferación de ediciones nacionales y extranjeras de cómics de superhéroes y manga, comercializadas en el incipiente circuito de locales especializados, tendencia que se vio potenciada por el surgimiento de eventos alusivos.

Durante la segunda, se termino de configurar cierto recambio generacional entre los creadores, asociado a la autoedición de publicaciones e inclusión de nuevas temáticas. Diez años después, ambos fenómenos decantaron en el actual mercado, con el formato libro completo y la edición independiente de carácter profesional pero tiradas pequeñas, como principales banderas.

EL CREADOR Y LA HISTORIA

Aprovechando esa particular época del país como contexto, Alejo Valdearena (Lomas de Zamora, 1975), pergeña acertadamente una dinámica novela breve (156 páginas, formato 24×16 cms.), netamente ‘comiquera’, que puede ser leída por propios y extraños al mundillo de las viñetas. Dato para nada menor, cabe destacar. Aunque, huelga decir, va a ser plenamente disfrutada por aquellos lectores ‘del palo’. Hay muchos guiños, muy bien pensados y elaborados para quienes conozcan el paño. O, en palabras del propio autor: ¿De qué va? De coleccionismo obsesivo, de dibujo y dibujantes, de comiquerías que nacen y mueren, de Superman, de corrupción municipal, de tomas, piquetes y carpas blancas, de no tener nunca un peso en el bolsillo y de seguir haciendo y leyendo historietas mientras todo se quema.

Es que la propia trayectoria del autor tiene mucho que ver con aquel momento, donde junto al dibujante Feliciano García Zecchín conoció tempranamente el éxito mediante los ocho números de ‘4 Segundos’, recordado título del sello autogestionado Pipabang Cómics (1998-2000). Posteriormente, ambos volverían a coincidir en ‘Peatones’ (2009). Claro que su obra como guionista siguió, ya asociado a otros artistas; junto a Pier Brito, gestó ContraReloj (2011), mientras que con dibujos de Diego Greco desarrolló la tira infantil ‘Tiburcio’ (2010), para la extinta Billiken, de Editorial Atlántida, que ya cuenta con varias recopilaciones impresas posteriores.

La novela se encuentra ambientada en el ficticio municipio bonaerense de General Green, donde viven los dos personajes protagónicos, el cuarentón René y un adolescente Nico. Ambos tienen en común la pasión por la historieta, pero mientras que el primero es un gran coleccionista, iniciado con ediciones mejicanas de comics de superhéroes en los setenta y españolas en los ochenta, que además lee en inglés, el segundo pretende vivir el hobby desde el otro lado, queriendo estudiar dibujo después de terminar el colegio secundario para convertirse en artista profesional, trabajando por encargo para ‘afuera’.

El primero es un adulto inmaduro, que nunca trabajó en su vida y vive junto a su tía ricachona, hasta que esta fallece repentinamente, hecho que provoca que su mundo de lector-coleccionista cambie radicalmente. El segundo vive al cuidado de su mamá, enfermera que también milita socialmente, mientras sueña con lanzar su propio fanzine y trabaja precariamente como diseñador gráfico en una vieja imprenta barrial. Todo ello en circunstancias lindantes con la crisis de Diciembre de 2001, que terminará por vincularlos de modo impensado. Particularmente, y puestos a hilar fino, me pareció más logrado el tramo inicial, dedicado a René, cuyo final queda en suspenso hasta anudarse con la historia de Nico, que no está para nada mal, tampoco.

Con todo, la lectura, además de ágil, no deja de ser entretenida en ningún momento. Contribuye a ello la inteligente combinación de costumbrismo, intriga, drama y humor, que presenta la trama.

LOS EDITORES Y SUS RESCATES

De Rosario al país y bajo el lema ‘hallamos tesoros ocultos en el noveno arte’, el sello Rabdomantes Ediciones comenzó su andadura profesional en 2014, siempre capitaneado por César Libardi. Muchos han sido los rescates editoriales llevados a cabo en casi diez años de trabajo ininterrumpido, tanto de material descatalogado proveniente, justamente, de mediados y fines de las décadas del noventa, como de obras nacionales de factura más reciente.

Claro que, además de historieta, la editorial tuvo el buen tino de incorporar narrativa a su creciente catálogo. En 2020 lanzó a las bateas ‘New Jersey queda lejos’, obra literaria  de culto -igualmente vinculada a los cuadritos- escrita por Federico Velasco y Sergio Estilarte. Hace unos meses llegó el turno del libro que nos ocupa. ‘Historieta Nacional’, obtuvo su ansiada edición en papel, con una lograda portada de Pier Brito, tras haber circulado como e-book hacia 2021.

Continue Reading

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante