Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Battle Royale de Koushun Takami

Novelas

Battle Royale de Koushun Takami

Planeta de Libros publica por primera vez en nuestro país la novela del autor japonés que dio lugar a numerosas y populares adaptaciones, entre ellas manga y cine.

 

No suele pasar muy seguido, pero hay momentos en que se hace justicia, no estoy hablando de la que se imparte en juzgados o desde las nubes hacia la tierra, sino de algo más sencillo como es darle al público lo que estaba pidiendo porqué estamos ante una injusticia de que la obra de Koushun Takami nos haya llegado en todas sus adaptaciones, pero nunca en su versión original.

Una cuestión que viene a zanjar Planeta Libros con la publicación de la novela por primera vez en nuestro país.

Pero, para, para, ¿por qué tanto fanatismo?

Corría el año 2000 y no existían los servicios de streaming ni la masificación de noticias de cine, por lo que enterarse de las novedades era prácticamente ir al videoclub y pararse a chusmear que había debajo del cartel de “Novedades”. Así me entere de una película japonesa llamada “Battle Royale” de Kinji Fukasaku con un poster impactante: un BR grande y una foto de estudiantes de secundaria.

Sin dudar mucho (tal vez no había muchas novedades llamativas) me la llevé a casa y ahí me encontré con una película tan impactante con una ejecución soberbia en todos sus rubros.

Luego de sus créditos iniciales nos enterábamos de que iba la cosa: en un futuro distópico, el reino del Japón se ha convertido en un gobierno fascista que controla a su pueblo de todas las formas posibles, una de ellas es a través de un juego en el que un curso entero de secundaria es llevado a una isla para que se asesinen entre ellos y solo quede un alumno vivo.

Sin perderme en elogios hacia el film que los merece, su director realiza una historia bellísima, potente sobre el ser humano puesto en situaciones extremas donde cada alumno es llevado al extremo de sobrevivir y poner a prueba sus valores, combinando muy bien el drama con el suspenso y la acción.

Pero, para, ¿hay más antes de que llegue la novela?

Claro, años después, llego la segunda parte realizada por el mismo director que, lamentablemente, fallecía durante el rodaje y dejaba el lugar para que lo finalizara su hijo, Kenta Fukasaku pero todo se volvía un refrito de su predecesora sin la sutiliza y belleza que nos enamoró antes.

Durante ese tiempo, aproximadamente, la editorial Ivrea editaba la adaptación en manga de la novela original hecho por el autor original, Koushun Takami e ilustrado por Masayuki Taguchi.

En esta adaptación nos encontrábamos un desarrollo más pronunciado de los personajes y una predilección por la acción más que por el drama humano. Una pauta de lo que nos podía esperar en la novela si es que por fin se editaba en nuestro país…

La espera terminó

Finalmente, “Planeta de libros” pone fin a nuestros ruegos y edita en papel la novela original.

Si nuestro acercamiento a la obra fue solo a través de las adaptaciones, con la novela vamos a confirmar lo que empezábamos a sospechar con el manga, la obra original se separa del drama estudiantil/humano de supervivencia por sobre nuestros amigos que primaba en la película (que creo que entendió mucho mejor que el propio autor por dónde iba la cosa) para abrazar un poco más la acción sobredimensionada justificándose con el drama y la crítica social, lo que hace que la obra perdure en nuestra memoria y no la olvidemos tan pronto como guardamos el libro.

Esto lo entiende muy bien Takami y desarrolla situaciones y personajes con contundencia, no se apresura a que cada asesinato sea uno más, ni aunque sean en grupo, cada uno tiene sus motivaciones, sus miedos, reaccionando como pueden a lo que le está pasando. Ahí radica la fortaleza de la novela, en que nos sentimos en la piel de cada uno de ellos, llevándonos a preguntarnos qué es lo que haríamos en una situación así, dónde no tenemos otra opción de matar si es que queremos vivir.

Para esto el autor hace uso de una prosa simple, casi impersonal, pero con las palabras justas para describir la acción sin marearnos y para lograr la relación personaje-lector casi al instante de empezar la lectura. Se cuenta mucho y el autor lo logra con una solvencia perfecta, sin malgastar tiempo y con una eficacia elocuente.

Es una novela muy adictiva, destacada por el excelente desarrollo de personajes que logra que su actuar no nos sea indiferente y con autor que tiene muy en claro para dónde va a llevar una trama dinámica que puede girar para cualquier lado (y lo hace).

De yapa, la adaptación argentina

Quien habrá navegado por la web en sitios como IMDB o Filmaffinity puede encontrar que existe una adaptación argentina de la novela, se trata nada menos que la miniserie “Sangre Fria” esa fallida producción de Tinelli y Ortega que intentó ser un slasher nacional y popular recordando lo mejor del genero de los ’90 pero que no lo logro.

Claramente es la data de algún trasnochado que nadie se molestó en corregir o de confirmar viendo la serie.

 

1 Comentario

Más en Novelas

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante