Cómics
Turba de Lauri Fernández
Manuel repasa la novela gráfica editada por Hotel de las ideas que a modo de crónica invita a reflexionar acerca de la herida abierta que significa Malvinas.
La Guerra de Malvinas es una herida abierta en nuestra historia reciente. A lo largo de los años, hemos escuchado distintos discursos de interpretación sobre el conflicto bélico ocurrido en 1982, que involucró a nuestro país (en plena dictadura), y la Inglaterra de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Estas interpretaciones han trascendido a distintos medios, como películas, libros y, lo que nos interesa aquí, historietas.
¿Qué trae la obra Turba de Lauri Fernández entonces a las formas de ver dicho suceso? Bueno, para empezar, la forma. Estamos ante una historia que no transcurre durante los acontecimientos de 1982, sino que entre los años 2016 y 2019, y nada tiene que ver con batallas, aviones y barcos, sino con la ardua tarea de llevar a cabo una investigación.
Turba es una crónica y/o un diario de viaje, según palabras de su autora, que no sólo cuenta la historia de un grupo de personas cuyas vidas fueron marcadas por la Guerra de Malvinas, sino que también nos narra cómo la misma Lauri Fernández llevó a cabo el proceso para llegar a entrevistar a dicho grupo. Lo ocurrido en 1982 se complementa con la actualidad, y nos muestra lo que es realizar una investigación histórica, incluso en cuanto a la duración de la misma se trata.
La historieta humaniza a sus protagonistas más cercanos, es decir, los soldados, dejando de lado la figura del “héroe mítico”, para mostrar las consecuencias sociales y políticas que la guerra les ha dejado, no sólo para el lado argentino, sino que también para el lado inglés. “La guerra es una herida absurda” decía Ernie Pike, refiriéndose a la Segunda Guerra Mundial, y de esto habla Turba. De lo perjudicial que resultan los conflictos bélicos para todos los participantes directos del mismo, y que no es una cuestión que finaliza con el cese del fuego, como vemos en el testimonio de los soldados sobre sus vidas posteriores.
En el apartado artístico tenemos un estilo simple, casi de bocetos, pero que la artista utiliza a propósito para resaltar más lo subjetivo de la obra. Según la misma, el dibujo y colores son producto de su interpretación sobre lo narrado en la obra
Teniendo muy buenas historietas que nos narran sucesos que ocurren durante la guerra de 1982, Turba viene a traer las memorias del detrás de esos sucesos, lo que fue a posteriori, lo que paso después del 14 de junio de 1982. No viene a contar un solo lado, sino varios, no viene a imponer un discurso, sino a poner en debate varios que se utilizan hasta hoy. No viene a dejar de lado a la narradora, sino a incorporarla a la historia, y su historia. No viene a simplificar todo, sino a complejizarlo, y esa es su principal virtud.
*Testimonio de la autora tomado de una entrevista realizada por Jules de Menta, en el programa Historieta al ataque, del canal de Youtube Comiqueando.