Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Una al mes: las doce mejores series de las Plataformas de Streaming en 2022 – Parte 2

Series

Una al mes: las doce mejores series de las Plataformas de Streaming en 2022 – Parte 2

Esta semana completamos la lista de las que consideramos las 12 mejores series estrenadas en plataformas de streaming este año.

JULIO: LA NOCHE MAS LARGA

Nochebuena en la prisión psiquiátrica Monte Baruca. Un grupo comando rodea al complejo con el objetivo de capturar a Simón Lago (Luis Callejo), un peligroso asesino en serie. Pero Hugo Roca (Alberto Ammann), el director de la prisión se niega a obedecer y se prepara para resistir el ataque con la ayuda de unos pocos guardias y prisioneros.

Mucha acción, un guion inteligente con giros inesperados y buenas actuaciones hacen que esta producción española original de Netflix merezca abrir la segunda parte de nuestro repaso por lo mejor del año. Planteada como una miniserie de 6 episodios, tiene un final que pide a gritos una continuación que, por ahora, lamentablemente no está confirmada.

 

AGOSTO: THE SANDMAN

En el mes en que HBO estrenaba la precuela de Juego de Tronos (2011 – 2019), La Casa del Dragón, Netflix nos regalaba una historia no menos épica y no menos esperada: The Sandman. Basada en la aclamada obra de Neil Gaiman, esta serie adapta en 10 episodios los dos primeros arcos argumentales del comic. Posteriormente se estrenó un capítulo extra basado en historias independientes: El sueño de los mil gatos y Calíope, el primero de los cuales es un corto animado. La historia principal cuenta como Sueño (Tom Sturridge), uno de los siete Eternos, tras escapar de un cautiverio de 100 años intenta reconstruir su reino… y la transformación que vive.

A pesar de haber tenido una gran recepción de parte de la crítica, el fandom y el público en general, la Gran N se tomó su tiempo para confirmar una segunda temporada que seguramente estará disponible en 2024. Potencia visual, una excelente trama y muy buenas actuaciones hacen de esta serie la elegida por lejos, pese a tener una contrincante de peso en la serie de HBO.

 

SEPTIEMBRE: ANDOR

En un universo de absolutos como el de Star Wars, Rogue One (2016) constituye una auténtica sorpresa al introducir por primera vez una escala de grises morales que aportó una saludable dosis de realismo a sus personajes, alejada de la remanida dualidad entre los lados de La Fuerza. Andor (2022 – ) actúa como precuela de la película, centrada en el personaje de Cassian Andor (Diego Luna), un criminal de poca monta reclutado como agente independiente por la naciente Resistencia.

Andor es por sobre todas las cosas, la historia de dos fuerzas políticas enfrentadas, las personas que las conforman y los motivos que las mueven. Alejada de los grandes escenarios, las batallas imponentes y los personajes preponderantes, es la trastienda de la lucha entre El Imperio y La Resistencia. Sus 12 episodios se emitieron semanalmente y ya hay una segunda temporada confirmada para el próximo año.

 

OCTUBRE: DESDE DENTRO

Otra vez nos encontramos con un producto disponible en el catálogo de Netflix, esta vez una miniserie de origen británico. Mientras espera que llegue el día en que lo ejecuten por el asesinato de su esposa, el criminólogo Jefferson Grieff (Stanley Tucci) es consultado por aquellos que logran llamar su atención para que los ayude a resolver casos difíciles. Mientras tanto, el vicario Harry Watling (David Tennant) se mete en una situación violenta de la cual se le volverá cada vez más y más difícil salir.

No se puede decir mucho mas de esta (por ahora mini)serie sin caer en el pecado mortal del spoiler. Así que voy a tener que pedirles que confíen en mi si les digo que, con un argumento lleno de giros inesperados, un ritmo intenso y excelentes actuaciones, Desde Dentro (Inside Man) tiene merecido su lugar en esta lista.

 

NOVIEMBRE: MIÉRCOLES

Los Locos Adams, esa mítica serie de los 60, vuelve a las pantallas de la mano de Netflix y Tim Burton, con una serie centrada en la menor de la familia. Cuando Merlina (Jenna Ortega) es enviada a la Academia Nunca Jamás, se dará a la tare de resolver una serie de horrendos crímenes a la vez que investiga los secretos del pasado de sus padres, Homero (Luis Guzman) y Morticia (Catherine Zeta-Jones).

Una serie que destila humor negro, mayormente a partir de las excentricidades pero que trata también temas serios como la discriminación, la brecha generacional o el bulling. Digna heredera de la serie original que incluso se acerca más en su caracterización a los personajes del comic creado por Charles Addams para The New Yorker. Ocho episodios de menos de una hora componen esta primera temporada que termina con un cliffhanger anunciando a gritos una nueva y muy deseable entrega.

 

DICIEMBRE: CRÁNEO FEBRIL

El cierre del año le corresponde a Netflix, esta vez con una casi surrealista producción de ciencia ficción de origen turco. Cráneo Febril (Sicak Kafa) transcurre en una Estambul asolada por una plaga conocida como El Farfullo, que se propaga a través del habla. Los afectados se ven compelidos a balbucear incoherentemente en forma continua y basta oírlos por unos minutos (aunque sea en una grabación) para contagiarse. El protagonista es Murat Siyavus (Osman Sonant) un lingüista que trabajó en proyecto secreto del gobierno y parece ser la única persona inmune a la enfermedad, que en él tiene el efecto de provocarle un estado febril intenso que lo sumerge en un estado de delirium tremens con visiones que podrían ser claves para comprender lo que le ocurre.

Su extraña condición lo convierte en un objetivo tanto para la IA, la corporación que ha tomado el poder mundial, como para el grupo de resistencia conocido como Más 1. Basada en la novela homónima de Af?in Kum, combina los elementos de una distopía clásica con los ecos de la reciente pandemia y las teorías del lenguaje, drogas alucinógenas y simbolismo. Después de todo ¿No vivimos en una época en la que todos estamos expuestos al farfullo constante de terraplanistas, antivacunas, conspiranoicos y formas más sutiles de desinformación que se contagian de oído en oído?

Son siete episodios de poco más de una hora.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante