Series
Una al mes: las doce mejores series de las Plataformas de Streaming en 2022
Esta semana te entregamos la primera parte de la lista de las que consideramos las 12 mejores series estrenadas en plataformas de streaming este año.
ENERO: PACEMAKER
Siguiendo el ejemplo de Disney/Marvel, DC y HBO ha desarrollado su primera serie a partir de un personaje secundario dentro de su universo. Y el elegido es Pacemaker (John Cena), el atribulado súper-anti-héroe que conocimos en Escuadrón Suicida 2 (The Suicide Squad, 2021). La serie tiene a James Gunn en el triple papel de director, guionista y showrunner y en esta primera temporada consta de 8 episodios de 45 minutos, con una segunda entrega confirmada para el año próximo.
La historia inicia al final de la película, con el protagonista huyendo del hospital en el que ha estado internado y siendo reclutado por una unidad secreta del gobierno en la llamada «Operación Mariposa». A partir de allí la trama toma dos rumbos paralelos y complementarios: por un lado, la historia del atribulado protagonista, especialmente su relación con su padre y por el otro la dinámica grupal dentro del nuevo escuadrón que componen la hermosa Emilia Harcourt (Jennifer Holland), la muy graciosa Leota Adebayo (Danielle Brooks), el torpe geek John Economos (Steve Agee) y el duro Adrian Chase (Freddie Stroma).
Lo mejor de esta serie es que a primera vista aparece como una propuesta elemental, con un humor básico, que sabe las reacciones que un personaje racista y machirulo como Pacemaker provoca en el público y lejos de intentar justificarlo, se regodea en él. Es una serie inteligente que se disfraza de básica para reírse de todo y todos, empezando por ella misma. Y funciona muy bien.
FEBRERO: MURDERVILLE
El segundo mes del año nos trae al Detective Mayor Terry Seattle (Will Arnett), típico policía de comedia, pagado de sí mismo y con la innata capacidad de meterse en problemas. Está obsesionado con resolver un antiguo caso, el asesinato de su anterior compañera, representada en la serie por el retrato de una joven Jennifer Aniston en uniforme de policía.
El humor de Murderville se basa en el absurdo, desde las interacciones entre Seattle y su jefa, la teniente Rhonda Jenkins (Haneefah Wood), hasta los intentos del detective de mejorar sus ingresos vendiendo una bebida energética en un esquema piramidal. Pero lo realmente original en el programa es que cada episodio el protagonista tiene un nuevo compañero, una estrella que es presentada con su nombre real y debe ayudarlo a resolver el caso de turno… sin tener ni idea del guion. Deberá arreglárselas siguiendo las instrucciones a menudo contraproducentes de Seattle y al final del episodio tendrá que decidir cuál de los tres sospechosos es el culpable.
En esta primera temporada, los invitados son el presentador de televisión Conan O’Brien, el jugador de futbol profesional Marshawn Lynch, el comediante Kumail Nanjiani, las actrices Annie Murphy y Sharon Stone, el médico y actor Ken Jeong y la estrella de Ozark (2017 – 2022), Jason Bateman. El peso de la serie descansa en lo bien que se desempeñe el invitado por lo cual los resultados son dispares, sin embargo, el formato es muy prometedor y el promedio de diversión, muy alto.
MARZO: MOONKNIGHT
Uno de los principales méritos de esta serie de Disney es haber traído un muy interesante personaje de Marvel que nunca había tenido lugar en la pantalla grande o chica. Como apuntaba mi colega y amigo Cristian Oliva en esta nota, los protagonistas son Steven Grant y Marc Spector (Oscar Isaac), respectivamente el empleado de una tienda de souvenirs de un museo y un mercenario estadounidense. La particularidad es que ambos son la misma persona. Y como si tener un desorden de identidad disociativo no fuera suficiente para complicarle la vida a cualquiera, la personalidad Marc ha tomado el compromiso de ser el Avatar del dios egipcio Konshu.
Aunque con un ritmo algo disparejo, promediando la trama la serie encuentra su punto más alto y desarrolla correctamente sus dos principales virtudes: una exploración seria pero no aburrida de la psiquis humana, a través de los delirios/universos internos del protagonista, que no le resta espacio a su segundo punto fuerte, la aventura pura y dura.
Aunque tanto el final como algunas declaraciones de su protagonista presagiaban una segunda temporada, no hay confirmación oficial y los rumores son que «al igual que Hawkeye (2021), se trataría de una serie limitada a una sola entrega».
ABRIL: LAS 7 VIDAS DE LEA
Con sus escasos 7 episodios de 45 minutos, Las 7 vidas de Lea mete a Netflix en esta lista. La (mini)serie se basa en la novela Las 7 vidas de Leo Belami (Les 7 vies de Léo Belami, 2019), de Natael Trapp y sigue la historia de la Léa (Raika Hazanavicius). Una noche, la joven descubre los restos de una persona que lleva varias décadas muerta. Al día siguiente, se despierta en el cuerpo de Ismaël (Khalil Ben Gharbia), precisamente el chico cuyo cuerpo encontró. Es el 15 de junio de 1991 y a Ismaël le quedan 6 días de vida. A partir de ese momento y por el resto de la semana, ella vivirá cada día dos veces: la primera, en su propia época y cuerpo, la segunda, en el pasado y dentro del cuerpo de alguien más. Todas las personas a las que la chica «posee» de esa manera están relacionadas de una u otra forma con lo que pasó la fatídica noche del 21 de junio en la que el muchacho árabe perdió la vida, por lo que ella se dará a la tarea, en ambas épocas, de esclarecer y a ser posible evitar su muerte.
Trama interesante con buen desarrollo, muy buenas actuaciones y una fotografía y música destacables hacen que esta producción francesa se eleve por sobre el batallón de estrenos interesantes de abril.
MAYO: EL ABOGADO DEL LINCOLN
La segunda serie de Netflix en abrirse paso hasta esta lista es El abogado del Lincoln (The Lincoln Lawyer), adaptación televisiva de las novelas de Michael Connelly. Su protagonista es Mickey Haller (Manuel Garcia-Rulfo), un abogado con dos divorcios a cuestas que tras verse obligado a abandonar la práctica por un problema de adicción retoma su carrera para hacerse cargo de un caso de alto nivel.
La trama es interesante y con las suficientes vueltas de tuerca como para mantener el interés, pero son sus peculiares personajes los responsables de ponerla entre las preferidas del público y en esta lista.
Son diez episodios de una hora de duración y está confirmada una segunda temporada.
JUNIO: REINA
Reina (Królowa) es una miniserie polaca de apenas 4 episodios sin muchas pretensiones que logró escalar posiciones rápidamente, situándose como una de las más vistas de Netflix durante el mes de su estreno. Andrzej Seweryn encarna a Loretta, una Drag Queen retirada que abandona su exilio en Paris para regresar a su Polonia natal y reencontrarse con la hija que dejó al partir, a pedido de una nieta cuya existencia ni siquiera conocía.
Una historia simple, con un desarrollo previsible pero cuyo punto fuerte está en un juego de personajes con los cuales resulta imposible no empatizar. Repartiendo lágrimas y risas por igual, Reina se las arregla para dar una pintura bastante creíble de lo que representa ser diferente en una sociedad conservadora como la polaca y por su misma sencillez se las arregla para ser la tercera serie consecutiva de la gran N en figurar en esta lista y un cierre mas que digno a esta primera parte.