Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Colección Spider-Man, Universo Araña (Segunda Parte)

Cómics

Colección Spider-Man, Universo Araña (Segunda Parte)

Completamos la guía de lectura sobre el nuevo coleccionable nacional del personaje

 

VIENE DE PRIMERA PARTE

En simultáneo a la extensión de la colección original de quince volúmenes, con diez nuevas ediciones recopilatorias que ganaron los alicaídos puestos de diarios y revistas del país desde fines de Agosto, de la mano de La Nación, Ovni Press inició la distribución de saldos en el circuito de comiquerías nacionales, a un precio levemente mayor y desde el segundo número (el primero quedó agotado allá por Febrero y no se reimprimió), tornando difícil enganchar con esta movida a nuevos lectores, pese a la abundante difusión promocional que la actual licenciataria local de DC Comics ahora sí, curiosamente, llevó adelante a través de sus redes sociales. Un verdadero despropósito, como la decisión editorial de no incluir notas introductorias en los tomos, algo que siempre suma, a diferencia de la reproducción de tapas alternativas.

VENOM: PLANETA DE SIMBIONTES (Número 10)

Este irregular evento se desarrolló en pleno contexto de la ‘saga del clon’, transcurriendo en una serie de números especiales que, leídos hoy, reflejan la crisis creativa que atravesaba Marvel Comics en general y la franquicia arácnida en particular.

El responsable de gestar tamaño fiasco fue David Michiline, escriba que estuvo acompañado por un grupo de dibujantes de estilos incompatibles entre sí, que no lograron consolidar una faz gráfica sólida de cara al lector. Desfilan así por estas olvidables páginas los verduleros Dave Hoover, Joe St. Pierre y Kyle Hotz, levantando sobre el tramo final con buenos aportes de Darick Robertson y Steve Lightle.

Como si no bastase el protagonismo compartido entre Spider-Man, Scarlet-Spider, Venom y Carnage, The Thing tiene una participación como invitado al inicio del arco argumental, que gira en torno a las consecuencias de la separación de Eddie Brock de Venom. El alien lanza un grito sónico que además de traer de vuelta a Carnage, cuyo anfitrión estaba en coma, atraviesa el espacio hasta el planeta de sus congéneres, que deciden una invasión a gran escala sobre nuestro planeta. Héroes y antihéroes deberán evitarla, superando sus diferencias al unir fuerzas. Pochoclo muy predecible.

Comprende The Amazing Spider-Man Super Special, Spider-Man Super Special, Venom Super Special, The Spectacular Spider-Man Super Special y Web of Spider-Man Super Special.

GUERREROS ARAÑA (Número 11)

La lograda estrategia de marketing llevada a cabo por la Casa de las Ideas luego de la macrosaga Spider-Verse involucró la salida de un nuevo título allá por 2016, que llegó a totalizar apenas once números, lamentablemente.

El arco argumental inicial, Universo Electro, se desarrolló a lo largo de las cinco primeras entregas, que reunieron al escriba Mike Costa con el artista David Baldeon, para explorar los efectos de aquel furibundo ataque inicial de Los Herederos por los confines del Multiverso.

Cuando diferentes realidades ven morir a sus campeones arácnidos, es momento de seleccionar un nuevo grupo de protectores para estas Tierras. A ello se abocan Spider-UK, líder de la extravagante formación, que integran el oscuro Spider-Man Noir, la siempre optimista Spider-Gwen, el gracioso Spider-Ham, las hábiles Spider-Woman y Spider-Girl, el Spider-Man de la India y la abnegada Lady Spider de la Tierra-803, todos ellos bajo la guía del Tejedor Maestro de redes. Juntos deberán enfrentar un peligro inesperado, Electro, en sus diferentes versiones. Sólida aventura, lineal pero efectiva, con puntos altos en un gran apartado visual y muy buenas caracterizaciones. 

Comprende Web Warriors 1 al 5 y The Amazing Spider-Man 1 -historia complementaria- (2015)

SPIDER-MAN: DINASTÍA M (Número 12)

El mayor logro detrás del interesante evento de House of M (2005-2006), gentileza del siempre controversial guionista Brian Michael Bendis y el notable lapicista Olivier Coipel, fue hacer transcurrir los hechos en la continuidad oficial del universo Marvel, en lugar de dejarlo como otra de las tantas entregas de la serie Wath If?

Ahondando en esa utópica Tierra-58163, creada por una enajenada Wanda Maximoff, es que llegamos a esta miniserie de cinco partes, centrada en uno de los personajes que peor la pasó por entonces, nuestro amistoso vecino. Firman el argumento Mark Waid y Tom Peyer, muy bien secundados en los dibujos por Salvador Larroca.

Peter Parker tiene una vida idílica, en la que está felizmente casado con Gwen Stacy, cuenta con el permanente consejo de su tío Ben y su alter-ego superheroico es amado tanto por los ciudadanos de a pie como por la prensa, en un mundo donde los mutantes predominan por sobre los seres humanos. Pero nada es eterno y a medida que esta frágil existencia se desmorona, un oscuro secreto ligado a su pasado  sale a la luz, amenazando todo su entorno. Una contundente vuelta de tuerca al lanzaredes.

Comprende Spider-Man House of M, 1 al 5.

SPIDER-MAN: ¿QUÉ PASARÍA SÍ…? (Número 13)

El título Wath If? devino con el tiempo en un verdadero clásico editorial marvelita, que llegó incluso a inspirar el desembarco del UCM en el ámbito de la animación, con la primera temporada de la serie homónima, estrenada el año pasado en Disney+.

Aquí se incluye el número debut del volumen inicial (1977), ¿Qué pasaría si Spider-Man se hubiese unido a los Fantastic Four?, obra del guionista Roy Thomas y el dibujante Jim Craig, donde el mismísimo Uatu narra cómo cambiaría la vida de Peter Parker de haberse unido a la heroica familia, en una trama de desarrollo lineal y trazos clásicos. Sigue el número 24 de aquella colección (1980), ¿Qué pasaría si Gwen Stacy hubiese sobrevivido? del escriba Tony Isabella y los ilustradores Gil Kane y Frank Giacoia, donde tanto la premisa de partida como sus consecuencias están bastante mejor exploradas. En la entrega 46 de la serie (1984) ¿Qué pasaría si el tío Ben hubiese sobrevivido?, la dupla creativa Peter GillisRon Frenz sacude la vida del arácnido, con J. Jonah Jameson y el Green Goblin jugando un rol clave. En el especial What If Spider-Man: House of M (2010), Sean McKeever y Frank Tieri, bien secundados gráficamente por Dave Ross, le dan un gran cierre, no exento de sorpresas, al grupo familiar Parker visto en la saga del título. Irregular compilación.

Comprende What If? 1, 24, 46 y What If Spiderman: House of M.

SPIDER-MAN NOIR (Número 14)

La movida Marvel Noir, cuyo leit motiv fue tomar a un grupo de paladines urbanos y reversionarlos en miniseries de corte netamente policial (en el sentido literario del término), por destacados equipos creativos, arrojó, hace algo más de una década, interesantes resultados. En la repartija de influencias y entornos, a Spidey le tocó el Pulp, además de una corrupta New York que allá por 1933 todavía lidiaba con los efectos de la Gran Depresión.

Y dos guionistas, David Hine y Fabrice Sapolsky, quienes junto a un esmeradísimo Carmine Di Giandomenico en los lápices, llevaron a muy buen puerto las cuatro entregas que componen esta miniserie debut, del año 2009.

Entre los hallazgos del argumento, que son muchos, se destacan el experimentado periodista Ben Urich (adicto a la heroína), a quien un joven e idealista Peter Parker abre los ojos en su compromiso político. Norman Osborn es el jefe mafioso de la Gran Manzana y su influencia se extiende ampliamente a nivel social y mediático. Afortunadamente, un accidente en torno a ciertas misteriosas arañas africanas otorgará extraordinarias habilidades al oscuro justiciero del sobretodo y la capucha. Con pocos pero fieles aliados, el nuevo foto-reportero del Daily Bugle intentará cambiar las cosas para bien. ¿Será suficiente? Interesante y muy recomendable obra.

Comprende Spider-Man Noir, 1 al 4.

SPIDER-MAN: REINO (Número 15)

Esta miniserie de cuatro números escrita y dibujada por el artista Kaare Andrews (con José Villarubia en el color), originalmente publicada en USA hacia 2007, se convirtió instantáneamente en un ‘clásico moderno’ del personaje. Si esta consideración es o no exagerada, solo el tiempo lo dirá. Por lo pronto, podemos afirmar con certeza  que estamos frente a otra obra deudora de la fundamental The Dark Knight Returns, de Frank Miller, conceptual y gráficamente hablando. Con las diferencias del caso, obvio.

En este distópico futuro, New York se ha convertido en El Reino, suerte de estado totalitario y parapolicial regido por el corrupto Alcalde Waters, que cuenta con el apoyo de los principales medios de comunicación. En la otrora Gran Manzana hace tres décadas que no se registra actividad superheroica alguna, pero eso va a cambiar. La activación de The Webb, sistema tecnológico-defensivo urbano a gran escala, devuelve a la escena pública a un anciano J. J. Jameson, quien organiza a un grupo de adolescentes rebeldes para concientizar a las masas, hasta forzar el retorno del alter-ego de Peter Parker, sumido en el ostracismo (y cierto grado de enajenación mental) tras el oscuro deceso de Mary Jane Watson. Trabajo tan controversial como logrado.

Comprende Spider-Man: Reign, 1 al 4.

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante