Cómics
Colección Spider-Man, Universo Araña (Primera Parte)
Guía de lectura sobre el nuevo coleccionable nacional del personaje
Allá por el segundo mes del año, sin mucha publicidad de por medio, Ovni Press y Colecciones La Nación lanzaron una serie de quince libros comiqueros centrada en las múltiples realidades que involucran al amistoso vecino arácnido de Marvel, franquicia que en esta parte del mundo actualmente ostenta el sello Panini Comics. Con periodicidad quincenal y formato económico de aceptable factura, como es costumbre, el material (orientado a lectores no seguidores de la creación de Stan Lee y Steve Ditko) fue ganando los puestos de diarios argentinos hasta Agosto pasado, con una extensión de entre 96 y 184 páginas.
Las ventas debieron acompañar, ya que sobre la salida del último volumen, se anunció una extensión, con el agregado de diez nuevos tomos de salida en curso, que incluyen (por supuesto) un retoque en el precio de venta al público. Simultáneamente, Ovni inició la distribución en comiquerías de los saldos. ¿Qué vale la pena y qué dejar pasar si no sos completista acérrimo del Trepamuros? Enterate, en el detallado repaso que inicia acá abajo.
SPIDER-VERSE (Números 1, 5, 7 y 9)
El megaevento que da título a la colección, además de inspirar esa joya animada que fue Spider-Man: Into The Spider-Verse (2018), se publica completa por primera vez en nuestro país, en cuatro partes. Crossover originalmente pergeñado por el guionista Dan Slott entre 2014 y 2015, tiene como punto de partida la reconversión de Morlum y su especie, una peligrosa raza de vampiros devoradores de Tótems Araña.
Conocidos como Los Herederos, estos sádicos villanos comienzan una caza de los Spider-men y Spider-Women de las diferentes tierras del Multiverso. Otto Octavius, devenido en el Superior Spiderman, empieza a reclutar versiones de Spidey que coincidan con su ideología para contraatacar, al tiempo que Peter Parker hace lo propio con similar intención. Ambos grupos deberán superar sus diferencias y trazar un plan de acción común, si pretenden sobrevivir al exterminio que se avecina. No todos lo lograrán.
La enrevesada saga de largo aliento, presenta más de un hallazgo entre las caracterizaciones y conflictos de sus muchos protagonistas, transcurriendo entre homenajes a distintas épocas de la línea y fuertes dosis de fan-service, que pueden obligar a más de una lectura para el lector neófito que pretenda obtener una cabal comprensión de los acontecimientos narrados. Así y todo, es un recorrido muy disfrutable, que reunió los talentos de Christos Gage, Giuseppe Camuncoli, Humberto Ramos, Skottie Young, Olivier Coipel, Katie Cook, Tom Grummett, Dennis Hopeless, Greg Land, Peter David, Ty Templeton, Mike Costa y Paco Díaz, entre otros, acompañados por una legión de entintadores y coloristas.
Comprende The Amazing Spiderman 7-15, The Superior Spiderman 32-33, Spider-Verse 1-2, Spider-Verse Team-Up 1-3, Spiderman 2099 6-8, Scarlet Spiders 1-3, Spider-Woman 1-4.
VENOM VS. CARNAGE (Número 2)
El universo relativo a los simbiontes ha sido explotado hasta el hartazgo por la Casa de las Ideas, qué duda cabe. Esta anodina e intrascendente miniserie, escrita a visible desgano por Peter Milligan con confusas ilustraciones de Clayton Crain (quien también se hizo cargo de las tintas, el color y las portadas), es un perfecto ejemplo de ello.
Se sabe que, técnicamente, Carnage es hijo de Venom, pero lejos de concluir allí, el oscuro linaje familiar se extiende a Toxin, cuyo origen se presenta en estas páginas. El alter ego de Eddie Brock, convertido en orgulloso ‘abuelo’, debe acudir a Spiderman y Black Cat en busca de ayuda para su nieto, que acaba de nacer unido a un desgraciado oficial de policía de New York. La principal amenaza a la vida del vástago es su propio y enajenado progenitor, nada menos. Tan descabellado y olvidable como suena.
Comprende Venom Vs. Carnage, 1 al 4.
SPIDER-MAN: GAMERVERSE (Número 3)
Marvel’s Spider-Man, el exitoso videogame de PlayStation 4 lanzado en 2018, fue el punto de partida de esta lograda miniserie, aparecida apenas un año después, bien escrita por Dennis “Hopeless” Hallum y mejor dibujada por Michele Bandini, con colores a cargo de David Curiel.
La adaptación ofrece una innegable cuota de frescura en su planteo inicial, reordenando y omitiendo eventos característicos del arácnido, para integrar novedosos giros argumentales a fin de presentar la Tierra 1048, realidad alternativa donde coexisten Peter Parker y Miles Morales, sin conocerse.
Entre los aportes se destaca el rol de la Capitana Yuri Watanabe, personaje que oficia de nexo del superhéroe con la Policía de New York, en una alianza que funciona muy bien, al punto de lograr poner tras las rejas a Wilson Fisk, nada menos. Claro que ello propicia el ascenso al poder mafioso del oscuro Mister Negativo, reversionado villano chino que complicará sobremanera la vida civil de nuestro lanzarredes, de genial traje.
Comprende Spider-Man: City At War, 1 al 6.
SPIDER-MAN: LA SAGA DEL CLON (Número 4)
A mediados de los noventa, el mainstream USA se vio sacudido por dos fenómenos puntuales, el final de la burbuja especulativa en la industria y la irrupción de Image Comics, que condujeron a replanteos internos en DC y Marvel. El amistoso vecino arácnido fue víctima del mayor desatino editorial de la década, con un evento que se prolongó por cuatro años (en cuatro colecciones) dividiendo las aguas entre público y crítica, al instalar a Ben Reilly como el nuevo-viejo Spider-Man, en reemplazo de Peter Parker, retomando un viejo plot setentoso que involucraba al Jackal. Luego de esto, llevaría muchísimo tiempo reorganizar la franquicia y recuperar el interés de los fans.
Quince años después, el arco argumental dejó de ser ‘mala palabra’. Entre fines de 2009 y principios de 2010, dos de los mediocres guionistas involucrados en ese relanzamiento trunco, Tom De Falco y Howard Mackie, con arte del correcto Todd Nauck, recibieron luz verde para una versión corregida y abreviada de lo que aquello debió ser. El resultado no está mal, cabe destacar. Se puede objetar que tamaña síntesis merecía algo más de extensión; pero cuando llega el final, elipsis mediante, resulta más redondo que el original. Por lo demás, siempre es bueno hacerse cargo.
Comprende Spider-Man: The Clone Saga, 1 al 6.
VENOM: PROTECTOR LETAL (Número 6)
La primera miniserie protagonizada por Eddie Brock y su desquiciado simbionte se publicó en 1993, iniciando una seguidilla de arcos argumentales que reposicionaron al antiguo villano como antihéroe, bajo el paradigma imperante en el medio durante aquella década. Y vaya si funcionó. El mérito es atribuible al padre de la criatura, David Michelinie, escriba responsable de desarrollar al chato personaje co-creado junto a Todd McFarlane en 1988. Acompañaron este relato los omnipresentes Mark Bagley y Ron Lim, quienes alternan la faz gráfica con un resultado apenas decente.
El guión nos lleva a la ciudad de San Francisco, donde el experiodista se integra a un refugio subterráneo de excluidos sociales amenazado por el empresario de la construcción Roland Treece y su proyecto de reforma urbana. Paralelamente y en plan venganza, Orwell Taylor intentará por todos los medios a su alcance acabar con Venom, recurriendo al equipo armado conocido como El Jurado, primero, y desarrollando una serie de vástagos del parásito alien, después, desde la Fundación Vida. Si sumamos al hombre araña como invitado, quien indagará en el pasado de su enemigo, tenemos cuatro subplots superpuestos, que terminan siendo demasiado para apenas seis números. El final, entonces, ‘sale con fritas’. Muy de su época.
Comprende Venom: Lethal Protector, 1 al 6.
SPIDER-MAN 2099 (Número 8)
Hace exactamente tres décadas, debutaba la línea de cómics 2099, entonces promocionada como el ‘futuro oficial’ del Universo Marvel; hoy catalogada como la Tierra-928 de aquel Multiverso.
En este entorno futurista, todos los superseres conocidos habían desaparecido, tras el misterioso evento denominado La Gran Purga, luego del cual el poder político-económico de la sociedad recayó en varias megacorporaciones, con Alchemax a la cabeza. Sobre fines del siglo XXI tiene lugar el surgimiento paulatino de nuevos campeones (y sus consabidos villanos) que adoptan nombres de antaño para intentar llevar algo de justicia a aquel sórdido mundo.
El gran escriba Peter David, secundado en los lápices por un competente Rick Leonardi, desarrolló durante cuatro años al nuevo Spidey, verdadero estandarte de este imprint editorial. El tomo incluye los primeros tres números de aquella colección (historia de origen), más un especial de 1995 en cuya trama el equipo creativo reúne a Miguel O’ Hara, joven científico neoyorquino que tras un accidente en su laboratorio adquiere poderes arácnidos, con el mismísimo Peter Parker de nuestra era, en una algo obvia pero bien ejecutada trama de paradoja temporal. Interesante recopilación.
Comprende Spider-Man 2099 1 al 3 y Spider-Man 2099 meets Spider-Man.
Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.