Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Vigilante: una miniserie para ver sin pensarlo dos veces

Series

Vigilante: una miniserie para ver sin pensarlo dos veces

Desde estas páginas desconfiamos mucho de las producciones «basadas en hechos reales»… pero siempre hay una que otra excepción a la regla.

EL TÍTULO ES CAPSIOSO Y TE SPOILEAMOS LA REALIDAD

Parece que Netflix ya tiene un nuevo niño mimado: Ryan Murphy, la mente creativa detrás de American Horror Story (2011 – ) cuya asociación con la Gran N ya ha dado a luz uno de los mayores éxitos de este mes, la miniserie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer y ahora nos regala otra producción, también basada en un caso real.

Vigilante (The Watcher), está inspirada en un hecho ocurrido en 2014 y que tomo estado público cuatro años más tarde a través de un artículo de The New York Magazine titulado The Haunting of a Dream House (El encantamiento de una casa de ensueño). Según la historia, escrita por Reeves Wiedeman, María y Derek Broaddus compraron una mansión en Nueva Jersey, pero al poco tiempo de mudarse comenzaron a recibir cartas firmadas por «El Vigilante», un oscuro personaje que afirmaba conocer la casa a fondo e incluso les revelaba datos personales que hacían pensar que hacía honor a su mote, observándolos con atención.

Asustados, los Broaddus se contactaron con los antiguos propietarios, quienes les confirmaron que habían recibido una misiva similar pero le restaron importancia. El segundo paso fue recurrir a la policía, que tampoco resultó de gran ayuda, por lo que el asunto acabó en manos de detectives privados. A pesar de todo, al año de haber hecho la compra la pareja puso la casa en venta, logrando deshacerse de ella recién en julio de 2019 por 500.000 dólares menos de lo que la habían pagado.

 

LA REALIDAD EMPATA SOBRE LA HORA CON LA FICCIÓN
(PORQUE A LA FICCIÓN LE REGALARON UN PENAL)

Los protagonistas de la miniserie son Nora (Naomi Watts) y Dean (Bobby Cannavale) Brannock, un matrimonio con dos hijos que con grandes esfuerzos compra la casa del 657 Boulevard, en Nueva Jersey. Al poco tiempo de haberse instalado y mientras dedican los pocos fondos que les quedan a reformar su nuevo hogar, reciben una serie de cartas cuyo tono se va tornando cada vez más amenazador.

El desarrollo de la historia no difiere demasiado del estilo de otras ficciones sin inspiración en anécdotas reales, que se van ocupando de poner ante el público una serie de sospechosos para luego derribarlos cual patitos en fila. Que si los culpables serán los extraños vecinos (Margo Martindale y Richard Kind), que si será el joven instalador de cámaras de seguridad (Henry Hunter Hall), que si será la otra vecina no menos extraña (Mia Farrow), que si será Papá Noel, los Reyes magos o el Conejo de pascuas. A lo largo de sus 7 episodios de alrededor de una hora, los candidatos van siendo considerados, descartados y ocasionalmente, vueltos a considerar, solos o en grupo.

El mayor logro de la trama es conseguir que el espectador no se detenga en ningún momento a pensar en el cúmulo de casualidades que deberían producirse para poder sostener el tinglado de endeble credibilidad que se construye para explicar los hechos. Se trata de una de esas series que se disfrutan enormemente mientras se la ve, pero no resisten un análisis posterior. Es muy probable que la devoren en un día o dos, pero una vez que hayan terminado de verla se pregunten ¿Por qué me pareció tan interesante? ¿Cómo es que me creí todo esto?

Puede que, al igual que ocurre con la casa en la ficción, esta miniserie ejerza sobre quien cae bajo su oscuro influjo una fascinación que le impida, mientras está sometido a ella, reflexionar con claridad sobre lo que está viendo. Aunque ya liberado de su influencia, yo también la he sentido y por eso no me animo a emitir un juicio tajante, ni condenatorio ni exculpatorio. Por eso, cual serpiente Uróboros de cabotaje, esta nota se muerde su propio título: Vigilante es una miniserie para ver… sin pensarlo dos veces.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante