Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Popurri Mutante #01

Anime

Popurri Mutante #01

Nueva sección, un picadito de lo que consumimos diariamente, desde películas e historietas hasta videojuegos y series animadas.

Bienvenidos y bienvenidas a esta nueva sección del sitio, en dónde vamos a ir volcando las sobras (sí, suena horrible) de lo que vayamos consumiendo los distintos meses, y que creamos que no merezca su propia nota, o que la misma sea escrita de forma más ampliada más adelante. Dará lo mismo que sea material reciente, tenga 50 años de antigüedad, sea de Argentina, de E.E.U.U, de La península de Kamchatka, acá todo vale.

En esta sección repasaremos  un poco de todo, desde películas hasta historietas, de videojuegos hasta series animadas, todo entra en esta mezcla. Habiendo aclarado esto, vamos a lo referido al último mes de Agosto.

#Manga y Anime

Dirty Pair

Así como hoy asistimos a la “moda isekai” (mundo diferente u otros mundos), en cuánto a animes me refiero, en la década de 1980 el furor del país nipón era la ciencia ficción onda futurista.  Así, a la sombra de éxitos como Macross (Primera parte de Robotech), miles y miles de series animadas empezaron a trasmitirse por los televisores japoneses, y una de ellas es a la cuál hoy me refiero: Dirty Pair.

La trama nos lleva al siglo XXII, dónde la humanidad ha alcanzado un desarrollo tecnológico suficiente como para expandir su dominio a lo largo de la galaxia. Dentro de este contexto, la World Welfare Works (3WA), una organización destinada a resolver problemas, se ha vuelto fundamental, y dentro de la misma, nos encontramos a nuestras protagonistas, el equipo de los “Lovely Angels” (Ángeles Encantadores) que, debido a su mala fama de dejar destrozos a la par de sus misiones, se han ganado el infame apodo de “Dirty Pair” (Pareja Sucia).

Así, en el medio de una época invadida por franquicias como Dragon Ball y Saint Seiya,  Kei y Yuri (nombres de las protagonistas),  tendrán una temporada de 24 capítulos, que después se irá expandiendo en el mercado del video, medio dónde vio un mayor éxito. Tal fue la fama de la serie, que generó la moda de “Pretty Girls with Guns”, es decir, animes dónde mujeres atractivas resolvían casos criminales, o misiones complicadas (en Japón hay lugar para todo)

La serie no ha envejecido mal en entretenimiento, sus capítulos autoconclusivos la hacen fácil de seguir, y el humor acompaña bien las dosis de aventura. Dicho esto, las misiones están poco desarrolladas, y apresuradas la mayoría de las veces. No hay lugar para mucho en general, y la comedia, a pesar de lo dicho, es bastante repetitiva.

La música no es nada destacable, pero las canciones de introducción y salida son acertadas para el tono de la serie.

En fin, ¿Envejeció? Sí, ¿Es inmirable? No, es entretenida y puede que te rías muchas veces.

#Animación

Los Supersónicos  1 temporada (1962-1963)

No nos vamos del futuro, que en este caso es pasado, para referirnos a dos nombres que fueron fundamentales para varias infancias: Hanna-Barbera.  Y es que, la pareja de animadores que dominó la industria durante muchos años ha desarrollado miles de éxitos qué, aún hoy, siguen influenciando a nuevos proyectos a lo largo y ancho del globo.

Nos vamos a ubicar en el centro del furor del estudio, con su éxito más conocido, o uno de los tantos, Los Picapiedras.

No, el subtítulo no está mal, es que es inevitable no mencionar a la familia de Piedradura (BedRock), para hablar de la serie a la cual nos vamos a referir aquí: Los Supersónicos. Pensemos un segundo que, si los Picapiedras eran, más allá de sus influencias primarias, el traslado del American Way of Life de la década estadounidense de 1950 a la Edad de Piedra, Súper y su familia eran lo mismo, pero al futuro.  Interesante es que las vivencias de los Sónicos fueron de las últimas series en mostrar el futuro de forma utópica, ya que, el avance tecnológico no había hecho más que facilitar la forma de vida del estadounidense promedio (obviamente, en éste se veía reflejado el ciudadano del mundo, como siempre).

Habiendo visto la primera temporada, que fue la única por casi 20 años, podríamos decir que lo atractivo de Los Supersónicos es lo mismo que hoy mucha gente encuentra en Los Simpsons, es decir, anticiparse a hechos y/o acontecimientos que la humanidad  experimenta en la vida real. La diferencia está qué, en el caso de la animación de Hanna-Barbera,  la característica está en el avance tecnológico, en cuanto a los avances sociales o culturales, poco y nada. Todo se ha mantenido en los años 1950 estadounidenses, algo muy  difícil de creer

Otro rescate de la serie original es el doblaje. Tanto en su idioma original, como en su contraparte latina, los actores y actrices de voz son muy buenos, y se nota la profesionalidad en los/as mismos/as.

Cancelada luego de su capítulo 24, Los Supersónicos podrían haberse quedado ahí, y a nadie le parecería raro para un producto totalmente de su época, y que había crecido a la sombra de algo un poquito más original, pero esto no quedo así, y vamos a ver si lo vemos en algún futuro Popurri.

#Películas

Batman vs Two Face

Había elegido otra película para este espacio, pero es que no puedo dejar pasar esta joya.

Creo que todos/as están familiarizados/as con el Batman de la serie de la década de 1960, así que pasemos a 2016, dónde, además de cumplirse 50 años de la serie, se realizó una película regreso que fue bastante buena, y sí, con las voces de Adam West, Burt Ward y Julie Newmar (los vivos del casting original de la serie).  Quizás no se dimensiono el éxito de dicha película, ya que al año siguiente salió su secuela, con el desarrollo de un villano que nunca había aparecido en la serie, Dos Caras, y con un actor bastante particular para interpretarlo vocalmente: William Shatner.

Así, el capitán Kirk de Star Trek TOS (La Serie Original), qué no tengo entendido si se llevaba bien o mal con West pero que para este proyecto grabaron sus voces por separado, era una gran incorporación para Batman vs Two Face, tal como se nombró a la nueva película.

Esta película me encantó. El guión es simple, pero efectivo, el humor referido a la serie está bien tratado, las referencias a la serie original y a otros proyectos del murciélago, son geniales.  Además, la actuación de voz es correcta, siendo la última de West antes de su muerte (incluso el proyecto está dedicado a él). Si no la vieron, yo le daría una oportunidad, aunque, y creo que esto es medio obvio, si no te gustó nunca el tono de la serie de Batman de 1966, anda con la cabeza preparada para algo parecido, o ni te gastes.

#Eventos

Crack Bang Boom 2022

Cierro este primer Popurrí Mutante hablando un poco de la última convención de cómics (y la única) a la que fui este año.  La verdad que, siendo una persona que hacía mucho tiempo que no iba, me sorprendió ver lo poco que ha cambiado el evento.

Las cuestiones a destacar siguen estando ahí; cómo la variedad de stands, de material nuevo y antiguo, la presentación de autores y autoras independientes, la visita de grandes artistas y guionistas de todas partes del mundo, la cercanía de éstos/as con el público, etc.  Mientras que las cuestiones a mejorar también están ahí; cómo la falta de actividades apuntadas a un público un poco más amplio, como el infantil, por ejemplo, o la falta de charlas abiertas a la participación del público que asiste, proponiendo debate, reflexiones.

Las sorpresas más grandes estuvieron en la evolución en la organización del evento, y en la cantidad de gente, que fue mucho mayor a la que yo acostumbraba ver, quizás algunos pueden atribuir esto a la pos-pandemia, yo prefiero pensar que la reciente popularidad del género superheroico ha hecho crecer la cantidad de personas interesadas en el medio, y en todo lo que representa.

 

Continue Reading
Comentar

Más en Anime

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante