Anime
Más allá de la apariencia: Card Captor Sakura
De la mano de Manuel Garcia Muro nos llega el repaso del clásico manga de Clamp.
Tardes de hermana y televisión
Todos los días a las 16:30 (quizás 17, no me acuerdo bien eso) mi hermana y yo nos sentábamos a ver las aventuras de esta chica llamada Sakura que, con 10 años, tenía la difícil tarea de reunir unas cartas mágicas que ella misma había dispersado por accidente (en el manga no es así, pero adaptación y eso). Pero lo más llamativo de la serie era sin dudas la buena combinación entre la trama de la misión de la protagonista, y el desarrollo de los distintos personajes de la serie. Sin dudas, esto me llevo a querer leer el producto de origen que había originado el anime, es decir, el manga.
¿De qué se trata?
La protagonista es Sakura Kinomoto, una niña de 10 años que vive con su familia, compuesta por su hermano mayor Touya (estudiante) y su padre Fujitaka (profesor de arqueología), en la ciudad de Tomoeda. La niña lleva una vida normal hasta que encuentra un extraño libro en la biblioteca de su padre, al abrirlo surge un extraño ser llamado Kerberos, qué se identifica como guardián de las Cartas Clow, y le dice que éstas se han escapado del ejemplar, dejando abierta la posibilidad de que terribles cosas ocurran. Como Sakura fue capaz de abrir el libro, acción que sólo podría hacer alguien con poderes mágicos, se comprometerá a convertirse en una cazadora de cartas (Card Captor). En esta nueva misión asignada contará con la ayuda del ya mencionado guardián de las Cartas, y con su mejor amiga Tomoyo Daidouji. A medida que la historia avance, más personajes se irán añadiendo a la historia; cómo Shaoran Li, mitad rival, mitad compañero de la protagonista.
¿Quiénes son sus autoras?
El grupo CLAMP se formó en Osaka cómo un grupo de dibujantes amateurs que se dedicaban a realizar historias basadas en personajes conocidos de otras series, (conocidos en Japón como doujinshi). De a poco, y en base a la mejora de sus trabajos, comenzaron a producir mangas propios, alcanzando el estrellato. Sus obras más conocidas son: Magick Knight Rayearth (conocida por estos lares como Guerreras Mágicas), Clover, Angelic Layer y, obviamente, Card Captor Sakura, entre otras.
Del grupo original de 11 artistas, sólo quedaron 4, las cuáles son:
Mokona Apapa: dibujante principal del grupo y principal diseñadora de personajes y de fondos.
Satsuki Igarashi: productora general, co-escritora de los guiones y asistente de dibujo y coloreado
Mick Nekoi: encargada de la dirección de arte y coloreado, y co-dibujante de Card Captor Sakura
Nanase Okawa: directora e impulsora del grupo. Además, se encarga de la escritura de guiones y diseños de portadas.
Análisis del manga
El manga original de Card Captor Sakura fue publicado originalmente en la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha del año 1996 al 2000, para luego ser recopilado en 12 tomos en total, aunque, la última edición que salió al mercado, publicada por Ivrea hace un par de años, consta de 9 tomos, con más cantidad de páginas, y bellísimas portadas.
El relato se divide en dos arcos argumentales. El primero finaliza con la captura de la última carta y el juicio que se le realiza a Sakura por su labor en la recolección de las mismas, mientras que la segunda está relacionada con la llegada de Eriol Hiragizawa, un nuevo estudiante que llega desde Inglaterra, y los misterios relacionados con su persona. Como ocurre con Sailor Moon, la narrativa es apresurada y los arcos avanzan rápidamente, producto de lo corta que es la historia.
Podemos empezar aclarando que, a pesar de su fachada de “manga de chica mágica que va capturando cartas para salvar al mundo de x cosa”, Card Captor Sakura se centra más en las relaciones entre los personajes que en la acción. La aventura que al principio pareciera de tono infantil y repetitiva, termina siendo un viaje de autodescubrimiento para Sakura, y la trama toma matices bastantes oscuros en algunos momentos. La caracterización y desarrollo se va enriqueciendo a medida que la historia avanza, haciendo que los elementos típicos del género pasen algo desapercibidos, llevando a que las relaciones sean más claras y definidas, y momentos emotivos muy bien logrados.
A partir de los arcos emocionales de los personajes, se nos muestra, en sus distintas formas, el amor. Así vemos, el amor a la familia, entre amigos y amigas, el amor no correspondido, etc. Además, en palabras de las autoras, la obra buscaba que las minorías se sintieran a gusto, y esto se ve reflejado sin tabúes en la historia.
La protagonista resuelve más sus misiones con su intelecto y autoestima que con sus poderes mágicos, y no duda en confiar su misión e identidad secreta a su grupo más cercano de amigos y amigas, ahorrando muchísimas situaciones clichés que podrían cansar la lectura, volviéndola repetitiva
El arte es bastante simple, alternando entre el estilo “super deformed” clásico de la comedia japonesa, y viñetas espléndidamente dibujadas en los momentos de romance y magia. Más allá de esto, lo notable es la creación de las Cartas Clow, representadas en un arte que logra captar sus personalidades a la perfección.
Conclusiones
No quiero engañarlos/las del todo, en líneas generales, Sakura no deja de ser un manga Shojo, es decir, de una chica con trajes llamativos y una mascota parlanchina, que usa frases mágicas, repetidas capítulo a capítulo, en este caso particular, para capturar cartas. Y esto, quizás desmotive a los lectores o lectoras a la hora de tenerlo en sus bibliotecas. Pero, como explicamos arriba, es el toque CLAMP el que hace la diferencia, retocando las bases del género, a la vez que respetan la base esencial del mismo.
Card Captor Sakura es más de lo que parece a simple vista, los elementos cliché van de la mano de los que los rompen, los protagonistas progresan poco a poco, las batallas son más rebuscadas. En fin, es la perfecta combinación entre “lo clásico” y “lo moderno”, tomando lo infaltable de lo primero, y añadiendo lo que las autoras consideraban necesario de lo segundo.
Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.