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Gente Ansiosa: cuando menos es más
Dice el Doc que encontró una joyita en Netflix, pero no le crean: lean la nota.
Los que me conocen saben que me atraen las series que no provienen de países angloparlantes y más aún si tienen una estructura narrativa que llame la atención de alguna manera. Así que cuando mi amigo y colega Matías Saia me recomendó la miniserie sueca Gente Ansiosa (Folk med ångest, 2021) recordé porqué no di de baja aún la cuenta de Netflix y ataqué sin piedad sus seis episodios de aproximadamente media hora de duración.
NO ROBÓ, HUYO Y NO LO ATRAPARON
Esta comedia dramática está basada en el bestseller homónimo publicado en 2020 por el escritor sueco Fredik Backman y no es la primera de sus obras en ser llevada a la pantalla. Su ópera prima Un hombre llamado Ove tiene una adaptación cinematográfica de 2015 que logró dos nominaciones al Oscar y pronto tendrá una remake norteamericana, protagonizada por Tom Hanks. También está disponible en HBO una miniserie llamada Beartown (2021), basada en la novela homónima.
La historia comienza con un hombre que salta de un puente, pero antes de hacerlo, le entrega al niño que intenta ayudarlo una carta y le pide que la haga llegar al banco local. Salto en el tiempo y vemos al mismo niño, ya adulto y convertido en policía igual que su padre. Mientras ambos discuten entre sí y nos van poniendo al tanto del entramado familiar, se produce un asalto al banco local. El robo se ve frustrado y el ladrón escapa, viéndose obligado a refugiarse en un departamento en venta donde se encuentran varios potenciales compradores.
Tratándose de un pueblo pequeño pero cercano a Estocolmo, acaban por pedir la ayuda de SWAT desde la ciudad capital y cuando la situación de rehenes se resuelve, no sin algunas extrañas peripecias, el criminal se ha esfumado sin dejar rastros. Todo esto en el primer episodio. Lo que sigue es la investigación de la misteriosa desaparición, la razón de las mencionadas peripecias, las historias personales de los rehenes y eventualmente, del ladrón. E incluso, la del suicida del puente, porque todo está conectado… o todos lo estamos.
LA SERIE ES CORTA, LA NOTA, AÚN MAS
Se trata de una propuesta simple, pero efectiva, que emociona y hace sonreír por partes iguales. El humor muchas veces absurdo no le quita mérito a los momentos dramáticos, que los hay y bien logrados. Entre tanta producción pretenciosa, la simpleza y la originalidad aunadas a una corta duración, son de agradecer. Véanla, es una joya en el fango, pequeña, pero brillante.