Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

La Ley y el Orden, Crimen Organizado: re(in)ventando un clásico

Series

La Ley y el Orden, Crimen Organizado: re(in)ventando un clásico

Este año llegó una nueva versión de este clásico y el Doc te cuenta de qué va.

En 1990, Dick Wolf presentaba un drama policial llamado Law & Order, que aún hoy sigue en pantalla, con una estructura innovadora para el momento: cada capítulo se dividía en dos partes, la primera centrada en la investigación policial mientras que la segunda transcurría en la corte, con los fiscales como protagonistas. El éxito de la serie original fue tal que se realizaron diversos desprendimientos, con menor o mayor grado de éxito. Law & Order: Special Victims Unit (1999 – ), Law & Order: Criminal Intent (2001 – 2011), Law & Order: Trial by Jury (2005 – 2006) y Law & Order: LA (2010 – 2011). Algunos de estos spin-offs dejaban de lado el formato dual, limitando o eliminando la parte judicial.

Este año se estrenó una nueva serie derivada, esta vez con un formato que es cada vez más común: los episodios que componen su primera temporada abarcan un único caso y lo mismo ocurre con la segunda.

CRIMEN ORGANIZADO

Law & Order: Organized Crime (2021– ) tiene como protagonista a uno de los personajes principales de Special Victims Unit, el detective Elliot Stabler (Christopher Meloni). Tras el asesinato de su esposa y de colaborar con la policía italiana, Stabler se incorpora a una nueva fuerza de tareas dirigida por la Sargento Ayanna Bell (Danielle Moné Truitt) para perseguir al capo mafioso Manfredi Sinatra (Chazz Palminteri) y posteriormente a Richard Wheatley (Dylan McDermott). Ocasionalmente recibirá la ayuda de su excompañera, y actualmente capitana Olivia Benson (Mariska Hargitay), siendo ellos dos el único vínculo con la historia de la que derivan.

Los ocho episodios de la primera temporada se emitieron en aire entre el 1 de abril y el 3 de junio del 2021, mientras que la segunda entrega está en pantalla desde el 23 de septiembre. En nuestro país puede verse a través de la plataforma Star+, que «estrenó» todos los capítulos de la primera parte el 24 del mes pasado.

Aunque dejar de lado el formato que fuera marca de fábrica del universo Law & Order sea una decisión cuanto menos cuestionable (sus vínculos con la original son tan débiles que bien podría habérsela encarado como una historia independiente) lo cierto es que la el argumento es sólido y tiene las suficientes vueltas de tuerca como para mantener el interés del espectador. Es auto conclusiva, aunque algunas cuestiones menores quedan como enlace con la segunda temporada. Llama la atención para bien como se incorporan algunos de los temas más actuales, principalmente la pandemia y cómo les llenó los bolsillos a más de uno. Hay también alguna intromisión (bastante descolgada) de las cuestiones raciales y la violencia policial.

Con respecto a las actuaciones, el galardón se lo llevan los villanos. No es preciso decir mucho sobre Chazz Palminteri, quién representa a un mafioso de vieja escuela por enésima vez y con la misma soltura de siempre. Por su parte Dylan McDermott, que acabará siendo el auténtico «jefe de nivel», encarna a un mafioso moderno, que mantiene una impecable fachada de hombre de negocios y saca provecho de la más alta tecnología para cometer sus fechorías. Ambos, como digo, hacen muy buenos papeles, lo que ayuda a mantener el interés.

YA NO SOS MI MARGARITA

Tengo que decir que lo más me ha gustado siempre de la serie fue el formato de la original. Esta nueva versión lo abandona por completo y eso le resta puntos a mis ojos, convirtiéndola en otra de tantas producciones que trabajan un único caso a lo largo de cada temporada. Es difícil destacar cuando hacés lo mismo que todos los demás. La actualidad del crimen principal que se investiga suma, los villanos son interesantes y a fin de cuentas podemos decir que estamos ante un producto digno, aunque metido a la fuerza en un universo que le es completamente ajeno. Se deja ver.

 

 

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante