Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

La venganza de Dago

Cómics

La venganza de Dago

Repaso de La Justicia Secreta, tomo de Néstor Barron y Sergio Ibáñez, recientemente editado por Primavera Revólver Casa Editorial

Acaban de cumplirse cuatro décadas de vida del renegado veneciano que debutó en Editorial Columba hacia 1981, en las páginas del primer número de Nippur Magnum Todo Color, creado por el guionista paraguayo Robin Wood (1944-2021), junto al inolvidable dibujante porteño Alberto Salinas (1932-2004). El cumpleaños del querido personaje coincide, lamentablemente, con el fallecimiento de su creador. Cosas de la vida. Y la historieta.Para algún recién llegado, contextualizamos. Italia, inicios del siglo XVI. Víctima de una intriga palaciega destinada a acabar con su noble familia, el joven veneciano César Renzi es dado por muerto al caer en un canal con una daga atravesada en su espalda, acto cometido por quien hasta el momento fuera su mejor amigo, Giácomo Barazutti. Rescatado por un navío turco, el joven emerge del mar bautizado con un nuevo nombre, Dago. Sobreviene un periodo de esclavitud, enfrentando crueles desafíos de todo tipo; padecimientos que lo volverán un hombre diferente al que era. Su fuerza de voluntad se impone a todo, búsqueda de venganza mediante.

Convertido en soldado de alquiler al servicio de distintas naciones y ejércitos, del Imperio Otomano al Nuevo Mundo y Europa, el tiempo pasa. Por obra del azar, su camino se cruza con el de grandes personalidades del renacimiento europeo. A fuerza de astucia, se labra un nombre y reputación como hombre de confianza de emperadores y reyes. Lentamente, los responsables del complot que acabó con los suyos, van obteniendo su merecido. Uno tras otro. Mientras, los caprichos del destino lo conducen a participar -directa e indirectamente- de varios momentos históricos decisivos de su propia época, que tienen lugar en todos los continentes del mundo conocido.

Su trayectoria impresa destaca que la actual Editoriale Aurea, lo presentó en el mercado italiano algunos años después del debut nacional, en la antología Lanciostory. El éxito fue inmediato. Tal es así, que después de la caída en desgracia de la editorial de la palomita, en 2001, sus aventuras siguieron publicándose de aquel lado del Atlántico. Este período estuvo a cargo de Robin Wood, secundado por el artista Carlos E. Gómez (Córdoba, 1964), sustituyendo a Salinas, quien dejó la serie luego de 150 capítulos, por decisión personal en 1996, frente la demandante producción que el personaje exigía.

   En la actualidad, sumadas a las nuevas 12 páginas semanales de la revista que lo cobijó, se reimprimen constantemente episodios viejos en la versión tana de Skorpio, además de editarse novelas gráficas de 96 páginas con periodicidad mensual. Este intenso ritmo de trabajo obliga a una constante rotación de historietistas, equipos creativos que fueron seleccionados por la productora de contenidos de Wood, e incluyen talentos nacionales e internacionales. Carlos Pedrazzini, Gerardo Canelo, Joan Mundet, Edym, Alberto Caliva, Laura Gulino y Kike Olmedo -entre otros-, fueron tomando la posta en el apartado gráfico. Ricardo Ferrari, Ray Collins, Nestor Barron, Manuel Morini y Luciano Saracino, hicieron lo propio con los argumentos.

DOBLE VUELTA NACIONAL

Los lectores nacionales aguardaron once años para el ansiado reencuentro. De la mano del sello Comic.Ar, llegó una decena de libros correspondientes a la lograda etapa Wood-Gómez, publicados entre el año 2012 y 2016. Todos sumamente recomendables, que pueden conseguirse accediendo al catálogo online de la editorial o recorriendo pacientemente las comiquerías nacionales.

El año pasado, Primavera Revólver Casa Editorial obtuvo los derechos para retomar las ediciones nacionales de Dago, presentando ‘Historia de Cesare y Giácomo’, libro que retoma sus orígenes, enfocándose en la previa de los acontecimientos que determinaron el fatal desenlace de la familia Renzi. El volumen cuenta con textos de Néstor Barron (Buenos Aires, 1968) y lápices de Sergio Ibáñez (Buenos Aires, 1966), y fue repasado en el sitio oportunamente. Durante los primeros meses de 2021 llegó el turno de otra precuela, ‘Historia de una daga’, centrada en los acontecimientos que determinaron la obtención de aquel puñal por parte del traicionero Barazutti, escrita por el mismo guionista, acompañado en los lápices por Alberto Caliva (Deán Funes, 1946), quien lleva colaborando con la franquicia desde hace mucho tiempo.

El último lanzamiento, firmado nuevamente por la dupla Barron-Ibáñez, corresponde al número monográfico N° 258 de Dago, colección italiana, con fecha de portada Marzo de 2018. La edición nacional que llegó a las comiquerías en Septiembre pasado, se compone de 112 páginas B/N, formato 24×17 cms.  e incluye, además de 95 de historieta, un prólogo exclusivo del guionista y una lograda doble-portada a cargo del propio dibujante, muy superior a la utilizada oportunamente por Aurea.

REVANCHA TARDÍA

El subtítulo del tomo, ‘La justicia secreta’, refiere a un sistema de castigo que realmente existió, ilegal aunque avalado, no obstante, por el Consejo de los Diez, rama del gobierno veneciano. A partir de una denuncia, conveniente anónima, sobre temáticas  de interés general y/o personas del poder, expresada en una carta depositada en alguno de los tantos buzones distribuidos en la ciudad, un grupo de inquisidores delegados a tal efecto se encargaba de investigar, juzgar y sentenciar, anónimamente, a los presuntos autores, aplicando un castigo adecuado. Obviamente, el manejo discrecional de este mecanismo, lejos de asegurar algún tipo de justicia, respondía a todo tipo de intereses, políticos y económicos. Sin explicaciones inconvenientes, ni rendición de cuenta alguna ante la sociedad.

La trama devuelve al protagonista a la ciudad que lo vio nacer, por circunstancias que involucran a su amigo, el célebre y divertido libertino Pietro ‘el Divino’ Aretino. El príncipe Blotta, conocido de este particular personaje histórico, aparece muerto una mañana entre las aguas de la laguna veneciana. Su deceso, en ocasión previa a la obtención de un cargo público, apunta a una intervención de aquella forma secreta de ajusticiamiento político. Obviamente, el poderoso Giácomo Barazutti aparece involucrado. A raíz del acontecimiento, aquel regreso -doloroso como todos-, pronto deviene en una oportunidad para rescatar el apellido Renzi del desprecio público.

Claro que la sufrida mujer de su íntimo enemigo, Ginetta -quien fuera el primer amor de César en su juventud- jugará un rol fundamental en este nuevo eslabón de la interminable cadena de venganzas cruzadas que ambos protagonizan, voluntariamente, desde hace décadas. Del mismo modo, serán determinantes las decisiones tomadas en este asunto por Andrea y Caterina, los pequeños hijos de la pareja, que además de los maltratos por parte de su progenitor, padecen mutismo.

NADA ES PARA SIEMPRE

Toda obra artística sometida a una producción de tipo industrial, tarde o temprano comienza a mostrar signos de agotamiento. El mejor ejemplo que se me ocurre para graficar este efecto es el mainstream norteamericano de superhéroes, con los principales sellos sin nunca encontrarle la vuelta a la encerrona que supone el concepto de continuidad en sus viejos personajes, intentando mantener las ventas y el interés de los lectores mediante constantes reinicios editoriales. No pretendo afirmar que este sea el caso del antiguo jenízaro negro, tampoco. Faltaría algo así como dos décadas de lectura del periodo posterior a Columba para poder determinarlo. Y eso es mucho. Lo que sería justo reconocer, es que aquel iniciático leit motiv del personaje, vengarse y restablecer el apellido de su familia, está muy cerca de concretarse. De hecho, podría haber ocurrido en este mismo tomo.

Repasemos, de los responsables directos e indirectos de su desgracia, cayeron oportunamente el banquero griego Kalandrakis, el embajador Ahmed y el príncipe Bertini, quedando solamente Barazutti con vida. Es lógico suponer que su deceso pondría punto final a la serie y que por esa misma razón, éste se posterga irremediablemente. De los motivos-excusas incluidos para ello en el argumento de Barron, no cierra mucho aquel esgrimido por el mismo Dago, cuya intencionalidad sería convertir la vida de su rival en un eterno calvario. Más aún, luego de conocer los maltratos físicos y psicológicos a los que el pérfido Giácomo somete a su familia. Asimismo, tanto la forma como la consecuencia del renovado romance entre el protagonista y Ginetta -ciertamente novelescas-, tampoco convencen demasiado, en tanto recurso diletante del conflicto central.

Ahora bien, al margen de estas apreciaciones contextuales, es preciso reconocer que la aventura en sí misma, lejos está de defraudar las expectativas. Por el contrario, me atrevo a decir que este volumen es el más disfrutable de los tres editados hasta ahora por Primavera Revólver. Porque permite apreciar una versión más ‘falible’ del aventurero, dudando permanentemente de su accionar. Algo poco común en alguien que, desde siempre, se vale de la astucia para resolver desde complejas batallas a maquiavélicas intrigas palaciegas. Pero esta vez se encuentra en Venecia y la cuestión afectiva, muy a su pesar, se termina imponiendo por sobre la lógica. A ello hay que agregar el gran trabajo de Ibáñez en los lápices, que contribuye estupendamente a generar los diferentes climas propuestos por el relato.

Queda en el tintero una pregunta, de cuya respuesta dependerá el futuro del querido personaje en nuestro mercado: ¿Cómo afectará el fallecimiento de Robin Wood a la continuidad de estas ediciones? Esperemos que no resulte en un impedimento legal para seguir disfrutando de tan lograda obra, sobre la cuál todavía queda mucho por descubrir. Cómo siempre, el tiempo tendrá la última palabra. Para bien, o mal.

Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.

41 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante