Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

El Reino: Así en la tierra…

Series

El Reino: Así en la tierra…

Uno de los grandes estrenos de este mes en Netflix es una producción argentina y el Doc no podía ni quería dejar de reseñarla para ustedes.

Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) es un carismático pastor evangelista que ha decidido incursionar en la política convirtiéndose en candidato a vicepresidente por un partido «independiente». Pero en el acto de cierre de campaña, su compañero de fórmula Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka) es asesinado lo que lo deja como el potencial futuro presidente de la república.

La trama de la serie cubre múltiples puntos. Por un lado, la campaña de Vázquez Pena, liderada por el hombre de confianza de Badajoz, Ruben Osorio (Joaquín Furriel), un auténtico monje negro tan inteligente como inescrupuloso. El contrapeso de Osorio es Julio Clamens (Chino Darín), mano derecha de Pena, que además resulta ser hijo del candidato opositor. Clamens es uno de los personajes más complejos: forma parte del Sancta Sanctórum, pero  no es un creyente. Lucha por poner en el poder a un hombre que representa los ideales del oscurantismo político, pero es una persona honesta. Y, como vemos en los primeros minutos de la serie, sostiene una relación con la hija menor de Pena, Ana (Vera Spinetta).

Otro carril por el que discurre la trama es el de la investigación del asesinato, encabezada por la fiscal Roberta Candia (Nancy Dupláa), cuyo interés en descubrir la verdad la pondrá en aprietos con sus superiores.

Por último, sobre la mitad de la serie aparece la vertiente sobrenatural tan de moda en la actualidad, con la presencia de Jonatan «El Pescado» (Uriel Nicolás Díaz), un niño de los barrios pobres que se refugia en el asilo de la Iglesia de la Luz y parece tener ciertos poderes.

 

JUSTOS POR PECADORES

La primera temporada se desgrana a lo largo de ocho episodios de poco más de cuarenta minutos cada uno en los que se retrata con doloroso realismo el ascenso de la derecha religiosa en Latinoamérica y se arriesgan hipótesis (que quizás pequen de conspiranoicas) sobre su origen último. El color local lo aportan referencias a sucesos recientes de nuestra historia, como la debacle del 2001 o la figura de Badajoz, que remeda la cierto expresidente, pero eso no le quita universalidad. Desde las escuchas telefónicas a las fakes news, las armas cada vez más sucias con las que se pelea en la arena política moderna se muestran sin vueltas, así como los turbios manejos de la iglesia.

Las actuaciones están a la altura de las circunstancias. Curiosamente, el peor desempeño es el de Peretti, que no alcanza las cotas de liderazgo carismático y virulencia que su personaje le exige. Recién sobre el final toma un poco de vida, pero antes de eso digo con tristeza que no estaba seguro si me encontraba frente al Pastor Emilio o una de las múltiples encarnaciones de Máximo Cosetti. Se luce mucho mas Mercedes Moran, con su representación de la pastora Elena, esposa del pastor y auténtica artífice del triunfo mediático y económico de la Iglesia de la Luz. El Chino Darin y Joaquín Furriel llevan con soltura a los verdaderos antagonistas de la serie, pero definitivamente es Nancy Dupláa quién se lleva las palmas. Su fiscal es una mujer creíble,  que sabe lo que se juega y tiene claro que las posibilidades de ganar son apenas superiores a cero. Pero la mayor sorpresa me la dio Peter Lanzani, que interpreta a Tadeo Vázquez, hijo adoptivo de los Vázquez Pena y un auténtico creyente, quizás el único de toda la familia. Tadeo conoce todos los secretos de La Iglesia de la Luz y aunque en principio está convencido de que llevan adelante la obra de Dios, tendrá que decidir si puede seguir contándose a si mismo esa mentira.

 

UN LARGO CAMINO AL CIELO

Como no puede ser de otra manera, la trama incluye algunas cuantas vueltas de tuerca, la mayoría previsibles para cualquier espectador más o menos atento, pero no por eso menos efectivas. Hay también un par de situaciones que resultan un tanto difíciles de creer, por decirlo diplomáticamente. Sin embargo, el balance es definitivamente positivo. Esta primera temporada resuelve solo algunos de los interrogantes planteados y definitivamente no es autoconclusiva, por lo que se entiende que los creadores tienen un plan a largo plazo. La serie se estrenó el 13 de agosto y normalmente Netflix espera a tener las mediciones de los primeros 28 días antes de decidir si una producción continúa o no, por lo que aún es pronto para hablar de continuaciones. Sin embargo, está lo suficientemente bien posicionada entre el publico y la crítica como para que no sea descabellado dar por sentado su regreso, seguramente el año próximo.

Si te gusta lo que hacemos podes colaborar con nosotros a través de un cafecito haciendo click acá.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante