Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Hanna-Barbera’s Justice League: historia y mejores episodios de Los Súper amigos

Series

Hanna-Barbera’s Justice League: historia y mejores episodios de Los Súper amigos

Los Súper amigos fue una de las series pioneras en trasladar a los superheroes desde las viñetas a las pantallas hogareñas. Manuel no solo remarca los aciertos y fallos de la serie a lo largo de sus 8 temporadas (1973 a 1986) sino que realiza un top 10 con los mejores episodios.

A pesar de haber quedado muy obsoleta para los días actuales, la serie de Los Súper amigos (The Super Friends en su idioma original) ha sido el punto de entrada de muchos niños/as al mundo de los superhéroes. Se le puede criticar muchas cosas como su infantil y absurda trama, sus mensajes moralistas excesivos, su muy poca fidelidad a los personajes del cómic y su animación repetitiva y poco trabajada. Pero, al mismo tiempo, no se le puede negar su lugar de pionera junto a la serie de Batman de Adam West, y sus contrapartes de Filmation, de llevar a la pantalla chica a los súperhéroes y villanos de DC cómics por primera vez. Con acierto y fallos, de 1973 a 1986, sus 8 temporadas son icónicas, por lo cual, y cómo prólogo a la próxima aparición de algunos de estos personajes en la película de Zack Snyder, vamos a hablar brevemente de la historia del programa, cerrando con mi top personal de sus 10 mejores episodios.

Historia del Show: de Super Mascota a Apokolips

Vamos a empezar hablando, irónicamente, de la competencia de Hanna-Barbera, Filmation, ya que si la misma empresa de animación no hubiera tenido éxito con su serie de Superman (The New Adventures of Superman) otra  hubiese sido la producción  e importancia que adquirieron los superhéroes para las series infantiles de la época. Así, a la serie del Hombre de Acero de 1966, le siguió The Superman/Aquaman de 1967, con una hora de duración, que constaba de dos segmentos de Superman, uno de Superboy,  dos de Aquaman y uno de un personaje y/o grupo random (Flash, Flecha Verde, Atom, Hawkman, incluso Liga de la Justicia y Titanes).  No fue raro que al poco tiempo Filmation tuviera varios competidores en la búsqueda de los derechos de personajes de DC para llevar a la pantalla, sin embargo, para 1969, las quejas de fomento de la violencia en los niños/as, levantaron todo lo referido al mundo súper heroico animado.

A pesar de las cancelaciones las cadenas de televisión seguían convencidas del potencial negocio que los superhéroes animados podrían ser. Intentando bajar la imagen violenta que tenían los mismos en la sociedad setentera, Hanna-Barbera hizo aparecer a Batman y Robin en Scooby Doo en su temporada de 1972, mientras que Filmation hizo lo propio con Superman y La Mujer Maravilla en una serie llamada Brady Kids. Aunque no lo crean, ambos show infantiles eran de los pocos que no tenían momentos humorísticos en sus tramas. Cuando la cadena ABC se arriesgo a probar suerte nuevamente con un show superheroico, Hanna-Barbera entró definitivamente al ruedo.

Ni lento ni perezoso el estudio de Los Picapiedras contrato al gran Alex Toth, gran leyenda de la animación superheroica  y responsable del buen diseño de personajes de la serie. Luego siguió la elección del casting de personajes, elegidos por su enorme popularidad (Batman, Superman, La Mujer Maravilla y Aquaman) pero con la onda moralista y no-violenta, tres personajes más se añadieron a esta temporada de 1973. Los adolescentes sin poderes Wendy y Marvin con su perro Super Mascota (Wonder Dog), obvia referencia a la masiva clonación de los personajes de Scooby Doo que sufría el estudio de animación en ese momento. Para terminar, un nombre como Liga de la Justicia de América no era atractivo y amigable, por lo que optaron por el de Súper Amigos (Súper Friends) para el título del programa (en el doblaje latino varias veces se nombró al equipo como Liga de la Justicia).  Los 16 capítulos de una hora empezaron a trasmitirse en septiembre. Tras un éxito moderado, a pesar de invitados como Flash, Flecha Verde y Plastic Man, el show se canceló en 1975.

Como consecuencia de un rating extraordinario tras la repetición de los episodios en el raro  horario de las 6 y media de la mañana, Hanna-Barbera se convenció de realizar una nueva temporada de Los Súper Amigos llamada All New Super Friends Hour. Quince nuevos episodios emitidos entre septiembre de 1977 y septiembre de 1978 con una historia de media hora. Estaban todos los personajes, (incluyendo a los gemelos fantásticos, Zan y Jayna, y el mono Gleek, en reemplazo de Marvin, Wendy y Wonder Dog) y tres historias cortas protagonizadas por dos superamigos random e invitados especiales como Flash, Atom, etc. Esta vez les fue muchísimo mejor.

Para 1978 la serie cambia de título a El Reto de los Súper Amigos (Challenge of the Superfriends). Cada  uno de los nuevos 16 capítulos de media hora enfrenta a los Superamigos con un conclave de villanos La Legión del Mal (Legión of Doom en el original). Luthor, Bizarro, Brainiac, Giganta, Cheetah, Solomon Grundy, entre otros/as, aunaban fuerzas, capítulo a capítulo, para vencer a los Súper Amigos. Además de los mencionados Zan y Jayna, personajes como Apache Chief, Samurai y Black Vulcan fueron agregados al elenco. El protagonismo de los villanos fue creciendo y Hanna-Barbera, aunque no lo crean,  tuvo que enfrentarse a censores y agrupaciones de padres de familia por el horario de trasmisión de historias como “Historia de una destrucción” (History of Doom en el original)

Tal vez el tono más “serio” y menos moralista, o la exclusión de los Gemelos Fantásticos a segmentos unitarios independientes (de esos que te hace cambiar el canal 5 minutos) convirtió a la temporada de la Legión del Mal en un éxito, lo que llevo a sumar media hora más al programa. Los argumentos eran más atrapantes y los planes de los villanos fabulosos y retorcidos, quizás la única falencia eran los trucos que tenían que buscar los guionistas para un final cerrado dónde, obviamente, los buenos ganaran.

Los episodios siguieron trasmitiéndose, alterándose entre repeticiones y estrenos, hasta 1984, dónde Hanna-Barbera decide renovar el diseño de personajes ya muy anticuado para la época. Sin Alex Toth los diseñadores consiguen otro guía: el gran Don José Luis García López (autor de la guía clásica de como dibujar DC y, aún hoy, artista principal del merchandising de la misma). Al equipo superheroico tradicional se le suma Cyborg y Firestorm, los villanos se reducen a los más clásicos (Luthor, Brainiac, con el diseño de Gil Kane, Mr Mxyzptlk, el Guasón y el Pinguino), pero uno sólo manipulaba al resto desde las sombras, el temible Darkseid, con su tropa de Apokolips (Desaad, Kalibak, “Los Parademonios”). Con este nuevo planteo el título cambio  a “Super Friends: The Legendary Super Powers Show, y empezó a emitirse en septiembre. La participación de los villanos de Apokolips le dio una onda más cósmica y los dos nuevos personajes, más adolescentes, causaron sensación entre los más jóvenes. Una segunda temporada era cuestión de tiempo.

La última temporada de los Súper Amigos se lanzó en septiembre de 1985 con el nombre de . Esta vez fueron 8 episodios de 20 minutos y dos de 10, combinados en un mismo programa. El elenco superheroico no sufrió modificaciones, pero el de villanos sí, con la inclusión del Espantapájaros (Scarecrow; que ya había aparecido en Challenge), Felix Faust, la Royal Flush Gang, Bizarro y los demonios Abnegazar, Rath y Ghast.

Pero en la TV ochentera de la época, con productos como Los Pitufos, Los Ositos Cariñosos y Frutillitas (generadores en masa de merchandising y ganancias), la ABC dijo basta. Tras 13 años de su debut, nuestros Súper Amigos decían adiós para siempre. Superman volvió un par de años después con una serie de Ruby-Spears para la CBS. Batman revolucionó el género animado con su serie animada de 1992 y proyectos cómo Wonder Woman and The Star Riders nunca pasaron de la etapa de planeamiento. Pasarían años para volver a ver a todos nuestros Súper Amigos juntos en la pantalla chica con una versión mejor planteada y más fiel a los cómics. Sin embargo, sin este primer paso nunca hubiese sucedido.

10 episodios que valen la pena ver:

10 – Temporada 7 / Episodio 6: Mr. Mxyzptlk and the magic Lamp

Un ladrón de poca monta es ayudado por Mr Mxyzptlk para convertirse en el mejor ladrón del mundo. Episodio entretenido, con un Mxyzptlk ingenioso, y que dura lo suficiente para no volverse denso (10 minutos).

9 – Temporada 7 / Episodio 1: La novia de Darkseid (The Bride of Darkseid)

Episodio de dos partes, obviamente dentro del mismo programa, en dónde Darkseid en su primera aparición en un programa de DC, simplemente busca convertir a La Mujer Maravilla en su reina. No es la gran cosa, pero las primeras apariciones, como la ya mencionada del tirano de Apokolips, el mismo planeta, y Firestorm por el lado de los héroes, son importantes para dejar este episodio pasar. Primer episodio con  el cambio de diseño de los personajes.

8 – Temporada 3 / Episodio 9: La venganza de Grood (Revenge on Gorila City)

Cansado de perder en su intento por tomar Gorila City, Grood decide manipular a los otros gorilas para que se rebelen contra su líder Solovar. Volviendo a la temática de introducción, Gorila City y Solovar son  iconográficos en el universo DC, y de Flash  principalmente , con lo cual su única utilización en esta etapa es más que buena, un episodio entretenido, bien logrado, a pesar de que su base sea algo cliche.

7 – Temporada 3 / Episodio 1: Se Busca a los Superamigos (Wanted: Superfriends)

Luthor construye un aparato para lavar la mente de los Súper Amigos, haciéndoles cometer crímenes.  El que hace que este episodio este en el top es, no sólo la primera  aparición de algunos villanos que solían aparecer en las historias comiqueras de los personajes, sino que también que la victoria de los buenos no es completa, ya que la Legión del Mal consigue escapar, es decir,  por primera vez desde el inicio de la serie, los malos no son apresados. Nada más, nada menos

6 – Temporada 4  / Episodio 8: El Planeta de Oz (The Planet of Oz)

Este capítulo es un placer personal, ya que es muy divertido y bizarro en su máxima expresión, sólo puedo decir los personajes de DC, mejor dicho Superman, La Mujer Maravilla y Aquaman, como los personajes del Mago de Oz, cortesía de Mr Mxyzptlk.

5 – Temporada 3 / Episodio 15: Superamigos descansen en paz (Superfriends: Rest In Peace)

La Legión del Mal encuentra un elemento con el poder de destruir a los Súper Amigos, lo cual parece acercar a los villanos a la victoria, si los giros de trama forzados no lo impedirían. En fin, es bueno ver una victoria parcial de los villanos a lo largo del capítulo, y el giro final no es tan forzado como otros.

4- Temporada 3 / Episodio 8: Los orígenes secretos de los Superamigos (Secret Origins of the Superfriends)

Esta historia nos presenta a los villanos buscando cambiar la historia del origen de los tres miembros más poderosos de los Súper Amigos (La Mujer Maravilla, Linterna Verde y Superman) para que dejen de existir como tales. Por primera vez, vemos el origen de tres de los personajes de DC en pantalla, bien realizados para la época, fiel a los cómics, y con una buena trama acompañandolos.

3- Temporada 8 / Episodio 7: La Muerte de Superman (Death Of Superman)

No, sus ojos no lo engañan, los Súper Amigos predijeron este evento 7 años antes de que pase, es más, los primeros minutos parecen haber inspirado el Funeral del Hombre de Acero en los cómics. ¿La trama? Superman se envenena con Kryptonita en una misión con Firestorm y muere. Aprovechándose de esto, Darkseid invade la Tierra. Hay escenas muy buenas, y la trama está muy bien construida. Sin dudas, algo que hay que ver.

2 – Temporada 3 / Episodio 16: Historia de la Destrucción (History of Doom)

Después de lo del puesto 3, ¿Qué puede mejorar lo anterior? Bueno, una historia dónde los villanos ganan  parece ser una buena premisa,  el cómo lo hicieron es contado por tres visitantes que llegan para ver lo que quedo de nuestro planeta. Lo mejor de la historia es el final- Este fue el episodio qué más peleo Hanna-Barbera para trasmitir. Un pequeño lujo que los fans de la época,  y los de  hoy,  aún pueden disfrutar.

1- Temporada 8 / Episodio 4: El Miedo (The Fear)

En parte, este capítulo no es tan bueno como el anterior, pero tiene algo en particular: el trasfondo de un personaje, en este caso, Batman. No sólo vemos su origen y se nos muestran sus miedos, sus traumas, los que le impiden atrapar al Espantapájaros con su gas del miedo. La escena dónde queda shockeado paga algunos momentos absurdos del final del capítulo. Como data extra, este episodio fue escrito por Alan Burnett (Miles de buenas historias en su curriculum, pero para resumir, jefe de guionistas en estas últimas dos temporadas, y de Batman The Animated Series). Para una serie que empezó dando mensajes moralistas, el trasfondo de un personaje, aunque sea algo muy breve, habla de una evolución y un mejor entendimiento de los personajes. En fin, un gran capítulo.

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante