Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2020 – Segunda Parte

Series

Una al mes: las doce mejores series de Netflix en 2020 – Segunda Parte

Terminamos este breve pero sustancial repaso por lo que nos dejó este año en materia de series nuestra plataforma de streaming favorita. En esta segunda parte, abarcamos de julio a diciembre.

JULIO: SIMBOLOS

Znaki es una producción polaca ambientada en el ficticio pueblo de Sowie Do?y, en las montañas Owl. La trama se inicia cuando el recién llegado jefe de policía Micha? Trela (Andrzej Konopka) debe investigar un asesinato que parece copiar detalladamente un crimen cometido 10 años atrás. La serie va por varios caminos, desde el drama al thriller, a la corrupción política y los experimentos nazis. El guion es algo desparejo, pero el resultado final se deja ver y las actuaciones son buenas.

Aunque Netflix la presentó como «producción original», la serie data de 2018. Este año hubo una segunda tanda de episodios, completando así un total de 2 temporadas de 8 capítulos cada una.

 

AGOSTO: COBRA KAI

No se trata de un auténtico estreno, pero sin duda fue lo mas importante del mes y una de las producciones mas populares de este año en la plataforma. El pase de Cobra Kai desde su plataforma original (Youtube Premiun) a Netflix hizo que mucha gente «descubriera» esta continuación en forma de serie de la saga de películas Karate Kid (1984), en la que algunos de sus protagonistas retoman sus papeles para mostrarnos qué fue de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso (Ralph Macchio), 30 años después del torneo que cambió sus vidas.

Como no somos de los que esperan a que un producto se haga popular para admirarlo, ya habíamos dicho cuanto nos gustó esta serie en su momento. Como todos saben, además de las dos temporadas originales, hay al menos una tercera, que no llegó a estrenarse en su «hogar» original y verá la luz en enero del próximo año y también una cuarta, que será esta vez sí, íntegramente producida en su nueva plataforma.

 

SEPTIEMBRE: RATCHED

En 1975, Milos Forman dirigió One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco), adaptación de la novela homónima de Ken Kesey. La cinta que se conoció en nuestro país con el título de Atrapado sin salida, contaba la historia de Randle McMurphy (Jack Nicholson), un criminal que finge demencia para ser internado y terminar su condena en un ambiente más «tranquilo». Al llegar al hospital, se encuentra con una sala dirigida por la estricta enfermera Ratched (Louise Fletcher), quien con mano dura y métodos pasivo-agresivos se ocupa de aplastar la moral de sus pacientes. Esta serie se propone contar la historia de cómo esta mujer llegó a convertirse en el monstruo que vemos en la película.

La serie llegó de la mano del creador de American Horror Story (2011 – ), Ryan Murphy y se nota. No solo por la estética, sino porque algunos de sus protagonistas ya formaron parte del reparto de la serie antológica mencionada, empezando por Sarah Paulson a quién le corresponde el papel de la psicótica enfermera.

Como descubriremos a lo largo de la temporada, Mildred Ratched está dañada, es una víctima en muchos sentidos, pero carece de escrúpulos cuando se trata de lograr sus fines. Lo mismos grises afectan a casi todos los personajes, brindándoles una complejidad de matices que siempre es de agradecer. La historia es interesante, aunque tiene una trama secundaria con Sharon Stone como eje que no aporta absolutamente nada y parece estar ahí solo para poder citar su nombre en el reparto.

La serie se compone de tan solo 8 episodios, pero hay segunda entrega confirmada para el año próximo. No puedo terminar sin decir que, ante este tipo de producciones, mi pregunta siempre es ¿Por qué? Es decir, ¿Por qué Ratched y no una enfermera cualquiera con un pasado tortuoso y un futuro psicopático? Nunca lo entenderé.

 

OCTUBRE: BUENOS DÍAS, VERÓNICA

Buenos días, Verónica es un thriller de origen brasilero que tiene como principal protagonista a Verónica Torres (Taina Muller). Verónica es una «simple secretaria» (como no se cansan de recalcarle sus compañeros) en la comisaría, pero raíz de un impactante suceso, será la única que decida investigar lo que parece ser una serie de femicidios seriales.

El eje aparente de la historia es, precisamente, el maltrato a la mujer… al punto que cada episodio termina con un texto recordando la existencia de números de teléfono de ayuda para las víctimas de esta clase de violencia. Y digo aparente, porque a medida que avanza la trama, se va desgranando un trasfondo más complejo (entiéndase esto sin menospreciar la gravedad del tema) que desnuda una profunda conspiración.

Los 8 episodios de entre 40 y 50 minutos cierran el arco argumental propuesto, pero dejan las puertas bien abiertas para una continuación que esperemos se haga realidad.

 

NOVIEMBRE: LOS FAVORITOS DE MIDAS

Los favoritos de Midas es una producción española basada en el relato de Jack London The minion of Midas (1901), que fuera traducido al español por Jorge Luis Borges como Los asesinatos circulares. La historia comienza cuando el millonario Víctor Genovés Neira (Luis Tosar) recibe una enigmática amenaza: la organización que da nombre a la serie, con un lenguaje muy florido, le hace saber que a menos que pague 50 millones de euros, una persona morirá. No se trata de alguien que él conozca, tanto esta víctima inicial como las que le seguirán hasta que haga lo que se le ordena son completos desconocidos, elegidos al azar.

A lo largo de los seis episodios, seremos testigos de la lucha interna que se desata en Víctor entre la necesidad de evitar los asesinatos y el deseo de no renunciar a su fortuna. El final es un cierre definitivo, aunque he visto a mucha gente en foros preguntando si «Hay mas temporadas», lo que socaba bastante mi fe en el espectador promedio.

Lo único lamentable de esta gran historia, es que en estos tiempos en los que las palabras Nuevo Orden Mundial ya forman parte del acervo pseudocultural de las redes sociales, el mensaje del genial relato de London probablemente sea malinterpretado.

 

DICIEMBRE: EL DESORDEN QUE DEJAS

Esta miniserie original de Netflix es adaptación de la novela homónima de Carlos Montero publicada en 2016, quién también colaboró en la escritura del guion.

Raquel Valero (Inma Cuesta), una profesora de literatura con un matrimonio en problemas acepta un reemplazo en el pueblo de su esposo, Germán Araujo (Tamar Novas). Pronto descubrirá que no es fácil llenar los zapatos de su predecesora, Elvira «Viruca» Ferreiro Martínez (Bárbara Lennie). Las reacciones de sus alumnos, una nota amenazadora («Y tú, ¿cuánto vas a tardar en morir?») y otros sucesos extraños, la llevaran a investigar qué se oculta tras el suicidio de Viruca ¿Acaso alguien la presionó tal como la están presionando a ella?

La trama envuelve drama, corrupción política y problemática adolescente con buena mano, complementadas con actuaciones muy correctas que redondean un thriller atrapante. Son ocho episodios de menos de una hora que se dividen en dos líneas temporales: la actualidad y los flashbacks que nos brindan detalles sobre el pasado de los protagonistas.

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...
Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante