Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Guapo”, de Ernán Cirianni

Cómics

“Guapo”, de Ernán Cirianni

Guido Barsi analiza la obra editada por el sello Szama Ediciones

El año pasado Szama Ediciones lanzó en conjunto sus dos últimas novedades (antes de la reciente publicación de “Pangea” de Sole Otero): “El Mundo Extraño” de Loris Z. (excelente autorretrato de la búsqueda de amor y de la auto-comprensión) y “Guapo” de Ernán Cirianni. ¿Esta decisión correspondía a una decisión editorial ante la posible relación en el tono autobiográfico de las obras, a una conyuntura político/económica o pura y llanamente a la suerte? Nunca lo sabremos y difícilmente alguien se lo haya preguntado seriamente. Lo cierto es que así sucedió.

Guapo” supone el regreso de este humorista/historietista que supimos leer en antologías como Fierro, Limbo (para los platenses) y en algunos libros propios como “Groso Mal” (Ed. Loco Rabia) en 2009 o “De Como me hice Rico y Famoso” (Ed. Burlesquey 2D) en 2015. Siguiendo la línea de estas publicaciones, la presente edición recopila distintas aventuras (y desventuras) de su protagonista, quién no es más que el propio autor, con el sexo en sí y el sexo opuesto. Allí lo veremos dialogando con ellas sobre sus propios sentimientos e ideologías, reflexionando sobre distintas temáticas o narrando alguna experiencia personal de índole sexual o que él la toma como tal, aunque no lo fuera. Charlas, diálogos y soliloquios con la finalidad de poder llevar a cabo algún tipo de encuentro sexual (aunque sea oral) o una posterior, y romántica, cita.

Uno creería que 10 capítulos con una temática tan acotada como los intentos de un Don Juan de copular rozaría lo simplista y tedioso, nada más lejos de la realidad. Cirianni apela a todos los recursos posibles para hacer que ninguna de las historias se parezca a las otras, aunque el desarrollo llevado a su esencia fuese siempre la misma, cualquier disparador es bueno para llevarlo para otro lado: desde un espejo nuevo en el ascensor hasta una pastilla experimental sexual pasando por extranjeros residentes o donar sangre. Ya con esa originalidad desenvuelve diálogos frescos, delirantes con algunos tintes de realidad llevados al extremo sexual. Cada capítulo incluye elementos y recursos nuevos o que utiliza con un respiro para lograr esta sensación de novedad, aunque siempre estemos viendo lo mismo: el autor y una mujer hablando de atracción sexual.

¿El humor del libro pasa solo por el diálogo? Básicamente sí, pero sin descuidar el dibujo que tiene sus buenos momentos, en especial cuando debe interpretar a los personajes en sus distintas frases y/o diálogos. El estilo entre cuasi-realista y caricaturesco (sumado al letreado que le da una personalidad propia) es justo lo que necesita la historia para poder jugar con el género autobiográfico y fantasioso, recorriendo la línea y saltando a cada lado cuando más le conviene. Fantasía/realidad, todo convive en una línea caótica donde todo parece no tener sentido, pero en la que todo lo tiene, incluso personajes que hablan de tú y de vos en la misma página, todo suma al caos del humor ordenado que propone Ciranni.

Guapo” es un libro entretenido para aquellos que disfrutan de diálogos sin sentido pero con objetivos bien claros. Aunque la temática pareciera agotarse en las primeras páginas, el autor rebosa originalidad, sabiendo cuándo debe mostrar sus recursos humorísticos para no pisarse nunca y mantener la dinámica del relato aun cuando los elementos que presenta en cada capítulo, a priori, parecieran repetirse.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante