Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Freud, la miniserie: ¿Y a usted qué le parece?

Series

Freud, la miniserie: ¿Y a usted qué le parece?

Una producción original de Netflix que ha hecho enojar a muchos, mas que nada porque no leyeron una nota como esta antes de verla.

Viena, 1886. Un joven neurólogo llamado Sigmund Freud (Robert Finster) intenta convencer a la comunidad científica de que no todas las enfermedades tienen una causa biológica subyacente e imponer el extraño concepto de «inconsciente», lo que le merece la burla de sus colegas. Fascinado por las posibilidades terapéuticas del hipnotismo, sumergido en una profunda adicción a la cocaína y endeudado hasta los tuétanos, se avecinan para él tiempos aún más interesantes.

En su camino se cruzará otro descastado: Alfred Kiss (Georg Friedrich), ex militar y actual inspector de policía que está investigando una serie de extraños crímenes. Por ayudarlo, llegará a conocer a la joven médium Fleur Salomé (Ella Rumpf), quién le dará una nueva perspectiva sobre los misterios de la psique… y de lo sobrenatural.

NO, NO ES UNA BIOPIC, YA DEJEN DE JODER CON ESO

No debería ser preciso aclarar esto, pero por alguna razón mucha gente se ha enojado con esta serie porque no es fiel a la historia del padre del psicoanálisis. Es que Freud no es una biopic, es una (mini)serie policial de época con elementos fantásticos. Si queremos buscarle precedentes, estos podrían ser Penny Dreadful (2014 – 2016) o The Frankenstein Chronicles (2015 – 2017).

La serie sigue la cacería de un asesino serial en una época en la que palabras como «ADN» o «Perfilador» estaban muy lejanas en el futuro. Los crímenes podrían ser fruto de una o mas mentes perturbadas o tener un origen sobrenatural. Durante la investigación, se irán desmadejando las historias personales de los protagonistas y se formará una pintura bastante completa de la compleja situación política y social de la Europa de fines del siglo XIXX.

El argumento entremezcla con mucha habilidad realidad y ficción. No diría que atrapa al espectador desde el primer momento, mas bien se toma su tiempo para plantear cuidadosamente el centro de la trama y revelarlo en el momento oportuno, envolviéndonos lentamente en una tela de araña de la que no seremos capaces de escapar hasta el último minuto. Las actualizaciones acompañan a la perfección. Estoy gratamente sorprendido de no poder decir nada malo de ninguno de los protagonistas, principales ni secundarios.

La duración es otro punto a su favor: ocho episodios de menos de una hora cada uno, con títulos que remiten al psicoanálisis, para mayor furia de sus detractores. El final no deja cabos sueltos, pero sí abre la puerta a una posible (aunque quizás no deseable) continuación.

CHE, QUE NOTA MAS CORTA

La verdad es que para ser una serie que me gustó tanto, quizás la nota resulte demasiado breve. Pero la considero tan… redonda, si se me permite robarme el chamuyo de los sommeliers, que siento que hablar mas sobre el tema sería repetitivo. Solo me queda recomendarles que la vean, para mí es sin duda de lo mejor que he visto en lo que va de la cuarentena. Y del año.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante