Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Anuario Editorial – Primera Parte

Cómics

Anuario Editorial – Primera Parte

Iniciamos el recorrido por gran parte de lo que dejó el año que termina en materia de cómics, tanto nacionales como del exterior, y no pudimos reseñar en su momento

Batman: Condenado – DC Comics/Ovni Press 

En el año del cumple número ochenta del hombre murciélago, la buena nueva por estos lares tuvo que ver con el anuncio por parte de Editorial Ovni Press al respecto de la obtención de los derechos para publicar en el país las diferentes líneas del sello perteneciente a Warner Media, LLC.

Precisamente, DC Black Label, el reciente y controversial subsello ‘adulto’ que vino a reemplazar a Vértigo, desarrollando historias fuera de continuidad a cargo de los principales talentos de la industria, con plena libertad creativa para trabajar, debutó en EE.UU. en 2018 con esta miniserie de tres partes titulada Damned. Escrita por Brian Azzarello, con arte de Lee Bermejo, la obra cosechó críticas positivas y negativas por igual, tanto en su país de origen como en los diferentes mercados donde se publicó. Para su flamante edición nacional, fue recopilada en un volumen integral de 148 páginas, en el ya habitual formato de 24×17 Cms.

El encapotado aparece malherido en las calles de Gotham, sin recuerdos sobre lo ocurrido la jornada anterior. El Joker acaba de morir, asesinado, y todos los indicios parecen señalarlo como el responsable de su deceso. Lo que sigue es un raid verdaderamente siniestro por los márgenes de la locura, que lo tendrá como principal protagonista, de la mano de un guía de lo oculto en el que nunca conviene confiar demasiado, John Constantine. También serán de la partida otros reconocidos personajes de la casa ligados al mundo sobrenatural, Deadman, Etrigan, Zatanna y Swamp Thing, quienes tratarán de dar una mano al vigilante con su amnesia. ¿Resultado? El guionista, que domina como pocos el género policial, pareciera querer emular a Grant Morrison en su variante más críptica y oscura, sin conseguirlo. Igualmente, Bermejo desarrolla su descomunal arte, que amerita la lectura. A disfrutarlo, porque aparentemente fue lo último suyo para DC. Al dibujante, la censura  -no- le importó un pito.

Mara! – Términus Libros

Año movido para el sello capitaneado por Bruno Chiroleu, que volvió a  transitar la edición independiente en solitario, tras su salida de Big Sur Colectivo Editorial, optando por alternativas que tienen que ver con la presentación de material online.

Puesto a asumir nuevos riesgos, el también autor integral aprovechó la difícil coyuntura económica del país para rescatar un viejo formato, muy común en los noventa, el comic book. Bajo esta modalidad de presentación, 22 páginas a todo color en el clásico tamaño fanzine (A5), vio la luz para la décima edición de Crack Bang Boom lo que podríamos considerar la presentación de su nuevo proyecto. Mara! además, se enmarca en un subgénero totalmente novedoso si consideramos la producción previa del artista, el serial Blas -serializado en la fundamental Términus– y El Borde, su interesantísima primer novela gráfica, que vio la luz el año pasado.

Bajo el subtítulo de ‘Otro día en el Paraíso’ la carismática protagonista del título, una joven empleada de ese sector del cielo, ofrece al lector un impredecible tour por los diversos parajes del lugar, derribando la denominada ‘cuarta pared’ en el camino. Con un argumento que se las trae, poblado de personajes risueños (los Básicos), valientes (los Querubines), peligrosos (los Serafines) y hasta misteriosos (los Disidentes caídos), el particular universo se abre paso naturalmente a través del relato, planteando varios plots para desarrollar a futuro, generando en el lector muchas ganas de conocer cómo sigue la obra. En lo que respecta a la faz gráfica, el ‘nuevo estilo’ desplegado por el creador sorprende gratamente a propios y extraños, con trazos que abrazan decididamente la línea clara, cuidada narrativa, una gran labor en el diseño de personajes y escenarios, más el plus de una sólida paleta de color digital. La aventura continuará en 2020 en las redes de Términus Libros. Esperemos, no se demore una eternidad.

Ultramar Especial Ciencia Ficción – Spiral Editorial

Embarcados desde 2013 en la publicación independiente desde Mar Del Plata al resto del país, el sello Spiral Editorial optó por campear el mal momento económico interrumpiendo la salida de su antología anual Ultramar, océano de historietas.

La buena noticia es que para mitigar la espera del número cuatro, tuvieron el buen tino de lanzar un tomo temático enrolado en la ciencia ficción, material que fue presentado al público lector en la décima edición de Crack Bang Boom. Compuesto por 48 páginas en blanco, negro y grises que cuentan con una gran portada de Alejandro Burdisio, el volumen presenta la habitual mixtura entre creadores consagrados y nuevos talentos de nuestra historieta, en ocho autoconclusivos de diversa extensión y factura, con buen nivel general, que exploran las diferentes variantes del género.

Ubicado en las retiraciones de tapa y contratapa, el breve pero intenso relato Supernova, cuenta con guión de Emilio Balcarce y dibujos de Joe Sánchez. Siguen el índice y la habitual editorial Bitácora, más un pin up de Enrique Breccia que antecede al grueso del contenido. Repite Balcarce, esta vez acompañado por los lápices de Gastón Vivanco, para una lograda colaboración de seis páginas, titulada Lepidóptero. Con similar extensión, Jorge Morhain y Diego Ridao se dan el lujo de homenajear a Francisco Solano López y El Eternauta, en el sentido Marcha de otoño quizás. Anti Humano mixtura la cibernética con algo de western, en ocho páginas escritas por Pablo Barbieri e ilustradas por Carlos Vera. Javier Cosca escribe y dibuja -con grisados- el críptico Sector 00, de seis páginas. La ambiciosa Sagrado corazón está firmada por Hiorsch y se compone de ocho páginas. Rubén Lara es responsable de Depredador de Horrores, de cuatro páginas. Cierra el gran Horacio Lalia con Encuentros, buen unitario de seis páginas en el que escribe y dibuja, cruzando aliens y vampiros, aparecido originalmente en la vieja Skorpio. Aunque surque el espacio sideral, el barquito no naufraga.

Kintari: El retorno del lobo – Rabdomantes Ediciones/Buen gusto Ediciones

Una de las alternativas más transitadas este año por los diferentes sellos autogestivos nacionales para enfrentar la actual crisis económica y sus efectos negativos a la hora de salir a las bateas, tuvo que ver con el trabajo a través de publicaciones conjuntas.

En tal sentido, Rabdomantes Ediciones, sello que cumplió media década de trayectoria en el medio desde Rosario, se alió con los cordobeses de Buen Gusto Ediciones para lograr dar a luz una ambiciosa novela gráfica de 64 páginas a todo color, que cuenta con un prólogo escrito por Mariano Buscaglia. Sus responsables son Roberto Barreiro, en guión, y Hernán González, en dibujos, con aplicación de color a cargo de Natalio Anastacia.

Relato de Espada y Brujería que transcurre en un mundo donde la humanidad toda ha sido sometida por una fuerza malévola, se arriesga a la inclusión de elementos propios del género terror, mixturando también algo del cine oriental de Samuráis, para dar forma a una historia donde el protagonismo es rotativo. El héroe del título resurge de sus propias cenizas para lograr su cometido de derrocar a Ube, el Nigromante, un tirano que conoció tiempos mejores, y al momento de iniciar la historia se encuentra en un letargo inducido por Dicom y Kevlar, dos pérfidos demonios provenientes de una dimensión alterna, que gobiernan en su nombre. El argumento se desarrolla de modo lineal, con escasos datos sobre el contexto, hasta llegar al último acto, donde espera una audaz vuelta de tuerca. El dibujo de estilo sucio, apegado a la línea del claroscuro, se complementa bien con el color, con buen diseño de personajes y entornos, aunque presenta alguna dificultad a la hora de retratar la acción. Aventura sumamente recomendable para los amantes del género fantástico y las emociones fuertes.

Continue Reading
Publicidad

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante