Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

10 filmes destacados del 2019

CINE

10 filmes destacados del 2019

Cristian Oliva destaca algunos de los mejores films estrenados a lo largo del año.

Como cada cierre de año emprendemos el repaso de algunos filmes que se destacaron a lo largo de estos 12 meses. Toda selección es ante todo arbitraria por eso los invito a compartir sus opiniones. Sin mayores preámbulos arrancamos:

Guasón (Joker) de Todd Phillips

Joker es sin dudas la película del año, por poder, por convicción, por plasmar de forma terrenal la caída o el levantamiento de una figura cualquiera que en este caso es Arthur Fleck. Lo cierto es que podría haber sido cualquiera, otro, uno de los tantos dejados de lado en la ciudad de Gotham. La película del director Todd Phillips (el de la ahora lejana saga Hangover) ha conseguido con su versión del icónico villano plasmar, quizás por primera vez, la decadencia y depresión de una ciudad que se llama Gotham pero que tranquilamente podría llamarse Rosario, Berazategui o Ciudadela, da lo mismo.

La actuación de Joaquin Phoenix es lisa y llanamente increíble. La construcción y el deterioro/desequilibrio mental que ofrece de Arthur es apabullante y esta excelentemente trabajado. Es sin dudas, su mayor sacrificio más allá de la gran transformación física que ofreció.

Reseña completa aquí.

Toy Story 4 de Josh Cooley

Pixar ha conseguido con este film hacerme callar una vez más. El mayor éxito de la compañía sumo una nueva continuación pese al cierre casi perfecto ofrecido en su episodio número 3. ¿Era necesario seguir lucrando con la franquicia? Seguramente no, pero lo cierto es que pese a la ida de John Lasseter (padre de la criatura) envuelto en algunos escándalos y acusaciones, esta cuarta parte entretiene y emociona en partes iguales. TS4 es una muy buena comedia y ofrece nuevos personajes por demás de simpáticos. ¿Será la última?

Border: Senti algo hermoso de Ali Abbasi

Una extraña historia llena de buenas ideas y originalidad. El nombre responde al trabajo que tiene una de sus protagonistas, Tina (Eva Melander). Con un físico que roza la deformidad tiene la facultad de detectar a través del olfato cuando alguien no está siendo sincero o miente. Algo que le viene muy bien en su trabajo como guardia de aduanas. El título de border tiene que ver lógicamente con su ocupación, pero también ejerce un paralelismo con las fronteras internas, esas que nos llevan a mirar distinto al otro.

En esa actividad conoce a Vore (Eero Milonoff), una persona con rasgos físicos parecidos con el que mantendrá una suerte de atracción casi animal que la llevará a revelar algunos secretos de su pasado. Border, dirigida por el iraní Ali Abbasi se torna inclasificable ofreciendo cuotas de horror, thriller y romance así como el análisis de la propia condición humana.

En los 90 de Jonah Hill

El por momentos encasillado como gordito simpaticón Jonah Hill ( Superbad, El lobo de Wall Street, Comando especial) debuta tras las cámaras con una sencilla pero noble película de las llamadas “coming of age” es decir, esas centradas en el crecimiento psicológico y tal vez moral de sus protagonistas. Lo bueno es que esta suerte de crónica del fin de la inocencia protagonizada por un niño de 13 años intentando encajar en un grupo de ‘skaters’ un tanto mayores se pasea de manera correcta y sin golpes bajos por una década por demás revisionada en el cine de estos días. Hill plasma diversos tópicos con un timming para admirar y optando por diversos caminos y posibilidades. Hay lugar para la emoción y uno consigue sentir como propias las risas, las frustraciones así como los triunfos y logros. Amistad y hermandad acompañados con música de los Pixies y Morrissey. Nada puede salir mal.

Avengers Endgame de (J/A.Russo)

#AvengersEndGame como la inmensa saga que es se acerca a la perfección, sobre todo porque no existe a la fecha otro producto con el que pueda compararse. Marvel ha sabido instalar en el imaginario colectivo a personajes solo presentes, hasta ese momento, en las mentes de los comiqueros. Personajes secundarios con taquillas abismales como por ejemplo Black Phanter. Lo hizo prolijamente, prestando atención a los detalles (en la mayoría de los casos) y consiguiendo cruzar a cada uno de sus productos de manera creíble. No es fácil sino vean lo que le está costando a DC.

Si conseguimos centrarnos en las casi 3 horas de duración nos vamos a encontrar con una película imperfecta y muy lejana a esa excepcionalidad que pregonaba el boca a boca inicial. En la valoración prima el afecto y la nostalgia por ello el saldo, irremediablemente, termina siendo a favor. Soy insistente, lo sé, pero el film no es para cualquiera… debería serlo, es una gran contradicción, pero resulta imposible no pensarlo como una caricia al público comiquero, sobre todo a ese que supo esperar y del cual, orgullosamente, formo parte.

Avengers es una trompada al mentón con la que caes rendido, emociona, conmueve, y frente a ello no hay demasiada cosa que escribir. Lo que escribo no persigue transformarse en una crítica y mucho menos en una reseña, sencillamente son algunas apreciaciones de un tipo tan cargado de sentimientos como el film. Porque seamos sinceros…frente a lo que sentís ¿qué podés objetar?

Reseña completa aquí.

El Irlandés de Martin Scorsese

Cuando pensábamos que el cine ya había contado todo acerca de la mafia, Scorsese regreso por la puerta grande para ofrecernos el que podría sí ser el film definitivo de esta temática. El film de Scorsese lo tiene todo y dialoga con fuerza con sus producciones anteriores (Buenos Muchachos, Casino). Y con el director no solo regresa el tratamiento de obsesiones tales como el código entre hombres, la familia y la búsqueda del perdón, sino que muchos de sus actores preferidos. Allí están Robert De Niro, Joe Pesci, y Harvey Keitel en la que me animo a decir será la última brillante actuación de sus carreras.

210 minutos (y no sobra ninguno!) partiendo desde la particular escalada criminal de Frank Sheeran hasta la generalidad con la lucha sindical y el poder político.

El cierre es magistral reduciendo esa exaltación del poder a un viejo en un asilo. Una maravilla poderosa, melancólica y reflexiva.

Dolor y gloria de Pedro Almodovar

El esperadísimo nuevo film de Pedro Almodovar “Dolor y gloria” consigue entrar casi unánimemente tanto por la crítica como por el gusto del público en el podio de sus producciones. El director de éxitos como La ley del deseo, Tacones lejanos, Todo sobre mi madre y Volver plasma quizás el film más autobiográfico de su carrera.

En él a través del personaje de Antonio Banderas (justamente un director de cine) profundiza en ciertas cosas que lo han tocado de cerca en su vida y de las que no recuerdo haya hablado con soltura.

La historia juega con dos líneas temporales. La actual en la que el director de cine protagonista se encuentra en sus cincuentitantos años un tanto alejado de la profesión y que con motivo del reestreno de uno de sus primeros films volverá a tener contacto con un actor con el que se enemisto; y la de su pasado, donde podemos ver destellos de su niñez, el coqueteo con el deseo, las drogas y la siempre potente presencia maternal esta vez encarnada por una excelente Penélope Cruz.

El atractivo principal de la película es la calidad de su elenco. Hay elegancia y pulso para dirigir a estos actores que siempre vale recordar consiguen su techo siempre de la mano de Almodovar. Banderas sin ir más lejos alcanza la mejor actuación de su larga carrera justificando con creces el premio a mejor actor obtenido en Cannes.

Diálogos articulados con maestría en una cinta emotiva y pura que no excluye la comedia ácida y de vereda de Pedro. Un film 100% Almodovar.

Historia de un matrimonio (N.Baumbach)

¡Que año nos ha ofrecido Netflix en materia cinematográfica! A los fuertes estrenos de “Los dos papas” y “El Irlandés” se le sumo la conmovedora y potente “Historia de un matrimonio”.

La nueva película de Noah Baumbach, cuyo anterior film “The Meyerowitz Stories” también fue una producción exclusiva de Netflix, es quizás su mejor trabajo, el más redondo, hasta la fecha. La separación se ha convertido en un tema recurrente en si filmografía, que en propias palabras del director recoge mucho de lo que atravesó en su vida personal. Sin ir más lejos su guion de The Squid and the Whale (Una historia de Brookling) estuvo nominado al Oscar en 2005 donde volcó sus vivencias tras su separación con la actriz Jennifer Jason Leigh y la de sus propios padres.

Noah Baumbach escribe y dirige esta película que tiene más de “historia de un divorcio” que de matrimonio.

Una película de apariencia sencilla que nos presenta a Nicole (Scarlett Johansson) y a Charlie (Adam Driver), una pareja en crisis que acude en un primer momento a una terapia inútil con la voluntad de salvar la relación. Baumbach desmenuza el proceso de divorcio poniendo una especial atención a las consecuencias personales y del entono que genera el proceso legal.

Abogados, la disputa de la tenencia de su hijo y numerosas diferencias entre dos personas que siguen queriéndose pero que se ven presas de un proceso que los lleva a ir haciéndose pedazos poco a poco se hacen presentes. Una película emotiva, con increíbles actuaciones que recuerda a Kramer vs Kramer y los mejores momentos de Allen mezclando comedia y drama.

Parasite de Bong Joon-ho

El cineasta coreano Bong Joon-ho conocido específicamente en nuestro país por ser el director de The Host (2006), plasma una obra que artísticamente es impecable. En Pasasite, estrenada en el pasado festival de Mar del Plata, confluye una armoniosa mezcla de géneros, transitando con elegancia por la comedia costumbrista, el drama, el suspenso y el terror.

La cinta cuenta la historia de una familia en la línea más baja de la escala de clases (tanto así que viven en una suerte de sótano), con un barrio marginal como fondo y con hijos que pese a ser inteligentes no pueden acceder a la universidad. Su vía de escape, su posibilidad de cambio comenzará a tomar forma cuando mediante engaños empezaran uno a uno a trabajar en la casa de una de las familias más ricas.

La mayoría de la historia tiene lugar en esa casa llena de escaleras que no hacen sino reafirmar la fantasía del ascenso y descenso de clases. La crítica marcada es hacia las clases altas, ingenuas, inocentes, fáciles presas del engaño, pero al mismo tiempo distantes, despreciativas y mezquinas.

El filme consigue construir una fuerte empatía del espectador hacia estos timadores. Un filme que pese a lo que describimos no juzga, sino que de alguna manera nos hace tomar conciencia del sistema horrendo que hemos construido.

Una maravilla.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante