Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Capitán Muerte”: ¡Rip!

Cómics

“Capitán Muerte”: ¡Rip!

El bueno de Guido Barsi pega la vuelta para reseñar el trabajo de Nahuel Amaya recientemente lanzado por Maten al Mensajero.

La premisa es bastante sencilla, y no por eso menos interesante: un superhéroe tiene el poder de matar a todo aquel que toque. El problema es que no usa su poder solamente para quienes consideré malos, aunque con eso ya habría una segunda discusión sobre qué es o no correcto (o mejor ir a ver “Minority Report”) sino que lo usa para todo aquel que él considere que necesita ayuda, matándolo al intentar ayudarlo. Así arranca “Capitán Muerte” la primera publicación integral de Nahuel Amaya, editado por Maten al Mensajero y publicado originalmente en Instagram (¿el nuevo blog?).

La obra indirectamente abre una buena reflexión sobre el género del heroico, ¿es Capitán Muerte un superhéroe? ¿Qué debe cumplir y como debemos evaluar su nivel “heroico” para considerarlo así? ¿Se puede tachar a un héroe como tal después de ver su accionar a pesar de tener buenas intenciones? Por momentos su protagonista parece querer ayudar a todo el mundo, sin tener una verdadera noción de la consecuencia de su toque mortal, mientras que en otros es consciente de esto, pero en verdad cree en sus intenciones, justificando así su accionar. ¿Está mal esta trágica solución a pesar de ser tan drástica? Tal vez él mismo no lo vea así, como tampoco lo ven aquellos superhéroes que destrozan un edificio entero para luchar contra el “malo” sin mostrar mayores preocupaciones que donde dará su próximo golpe.

Con todas estas preguntas nos estamos desviando del foco ya que lo que en verdad importa acá es la maestría que tiene Amaya para entregar un libro de humor con una premisa sencilla y nunca repetirse. A pesar de estar limitado con un personaje que solo sabe tocar a las personas y el espacio de 5/6 viñetas por tira con el remate obligado, es increíble como jamás consigue repetirse. Podrá haber alguna historia similar pero jamás el remate es el mismo, aunque intentemos adelantarnos, siempre nos sorprende usando muy bien las temáticas que tiene a mano para hacernos reír. Lo veremos usando el humor negro, reflexionando sobre la vida social o política y analizando el género de superhéroes (siempre con el tiempo justo para que el remate funcione).

El arte del libro es también otro gran punto a favor, de nuevo la falta de espacio no es un problema, Amaya la descose con una línea muy gruesa para remarcar a todos sus personajes y con excelentes gesticulaciones que son para enmarcar. Al tocar un tema tan delicado como la muerte, el dibujo suaviza la temática lo suficiente como para hacernos reír sin sentir culpa. Las cruces en los ojos constituyen una excelente herramienta, al estilo Plop de Condorito, el toque ideal para que la muerte nunca se sienta fuerte y podamos reírnos por el destino de los personajes. El grisado está bien implementado y aporta a darle volumen y no extrañar la falta de color a un dibujo que podría tenerlo. Es cierto también que en algunas escenas le juega una mala pasada al no ser tan claro como se vería en un monitor o un celular, como fue pensado originalmente, y se pierde el detalle, algo para objetar a la edición como los grandes márgenes blancos que es lo primero que llama la atención en una edición tan cuidada como esta.

Capitán Muerte” es entretenimiento puro. Lo que hace Amaya con un personaje tan limitado es genial, cada tira está bien pensada para no pisarse con lo que veníamos leyendo, haciendo una lectura fluida donde pocas veces nos percatamos de que estamos ante un libro de tiras humorísticas y pareciera todo secuencial.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante