Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Vainilla Kids”: Rock and Pop

Cómics

“Vainilla Kids”: Rock and Pop

Guido Barsi reseña la historia de Paula Sosa Holt editada por Maten al Mensajero.

¿Qué tienen en común un joven pelado, una chica de pelo azul y un gato okupa con tendencias alcohólicas? Que son los protagonistas del nuevo libro de Paula Sosa Holt, la autora de “Pip y Pep” editado ambos por Maten al Mensajero y también en ese formato cuadrado tan agradable que invita a leerlo sin importar lo que nos espera dentro. Publicado originalmente (aunque no todas las páginas que salen en esta edición) en las redes sociales del programa de radio “Fan el Programa”, el libro reúne distintas tiras/capítulos de una página de este trío.

Es difícil definir qué clase de personajes son los que forman este trío porque la mayoría de las páginas están enfocadas en el remate humorístico y pocas veces en el desarrollo de una historia, solo sobre el final la edición nos ofrece algo más de datos de los personajes. De todas formas, es algo lógico en este tipo de historietas donde la mayoría delas historias se piensan para una sola página con 3 o 4 viñetas. Pese a esto la autora se las ingenia para no aburrirnos gracias al manejo de los tiempos y de no obligarse a lanzar un remate humorístico en cada uno de los cierres. El “remate” a veces será un chiste, otras un guiño al lector con alguna referencia social (buscando complicidad) y otras sorprendiendo con el no-remate o solo la simpatía de un dibujo bien ejecutado. Esto le da frescura a un libro con un formato tan rígido pensado para una publicación distinta a la que estamos leyendo en esta edición.

La historieta nunca busca ser graciosa todo el tiempo, lo que quita presión tanto al lector como a la publicación. La mayoría de los cierres son simpáticos, algunos más graciosos que otros, pero en general sirven para sacarnos una sonrisa ya que no tienen más pretensiones que la de hacer amena la lectura. Esto se nota en los personajes, de los que empezamos sin saber mucho, pero que mediante pistas podemos ir armando nosotros mismos su personalidad. Finalmente nos encariñaremos mucho con ellos gracias sobre todo al estilo intimista del dibujo.

El arte de Paula es la combinación perfecta, con un estilo cercano al álbum ilustrado, en especial con los colores lavados que utiliza, junto a un estilo simple de líneas gruesas y elementos grandes (personajes y objetos). El buen armado de secuencias hace que el formato funcione bien y arme una historieta única. Los planos frontales y la sabia elección de que es lo que hay que mostrar en cada cuadro le da esta impronta intimista y agradable donde el lector se siente cómodo e incapaz de abandonar la lectura.

Hay un aire de similitud con “Magia Blanca” de Simon Hanselmann (editado localmente por Loco Rabia y Hotel de las Ideas) en especial en las personalidades de los personajes y en algunos cierres, pero la mayor diferencia es lo que los agrupa en cierta forma, mientras que la obra de Simon se abraza al derrape constante, en la de Paula se juega con llegar a ese límite, pero sin pasarlo nunca.

Vainilla Kids” es un libro agradable y de lectura entretenida que quedará en nuestra memoria gracias a la sencillez de su relato y a la bella simpleza de su dibujo.

 

Continue Reading
Publicidad

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante