Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Meritocracia en Gotham

CINE

Meritocracia en Gotham

Algunas apreciaciones acerca de la recientemente estrenada Joker

Guasón (Joker, Estados Unidos-Canadá/2019) / Dirección: Todd Phillips / Guion: Todd Phillips, Scott Silver / Fotografía: Lawrence Sher / Edición: Jeff Groth / Música: Hildur Guðnadóttir / Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Shea Whigham, Bill Camp / Distribuidora: Warner Bros / Duración: 121 minutos / Calificación: apta para mayores de 16 años con reservas .

 

 

Joker es sin dudas la película del año, por poder, por convicción, por plasmar de forma terrenal la caída o el levantamiento de una figura cualquiera que en este caso es Arthur Fleck. Lo cierto es que podría haber sido cualquiera, otro, uno de los tantos dejados de lado en la ciudad de Gotham. La película del director Todd Phillips (el de la ahora lejana saga Hangover) ha conseguido con su versión del icónico villano plasmar, quizás por primera vez,  la decadencia y depresión de una ciudad que se llama Gotham pero que tranquilamente podría llamarse Rosario, Berazategui o Ciudadela, da lo mismo.

Es por ello que no deberíamos sino agradecer que la misma más allá de los guiños que pueda ofrecernos, poco tenga que ver con el universo planteado por DC. Es cinematográficamente imposible que esta película pueda amoldarse/fusionarse con el resto. De haber sido así estaríamos en presencia de un film limitante y totalmente diferente al bombazo que tuvimos. La cinta tiene un final que no debería alterarse, Joaquín Phoenix brindó un excepcional Joker, pero su impronta y caracterización deberían terminar en este film. Nuestro deber es aplaudirlo hasta el cansancio y dejarlo ir.

Su labor es intachable y merece todos y cada uno de los premios que se pongan en su camino. La construcción y el deterioro/desequilibrio mental que ofrece de Arthur es apabullante y esta excelentemente trabajado. Es sin dudas,  su mayor sacrificio más allá de la gran transformación física que ofreció.

Con mucho asombro descubrí que hay un sin fin de críticas respecto a la construcción del personaje. Todas se concentran en el fuerte núcleo comiquero que ve con malos ojos la versión de Phoenix, algo inentendible frente a la inexistencia de un origen definitivo del personaje. A todos ellos les digo que, por suerte, narrativamente el cine ofrece otras formulas más allá de las propuestas por Marvel y DC.

Por esto su logro también es transformador. Joker se mete en el cine mainstream para ofrecerle a un público totalmente preso del mismo la posibilidad de ver otra cosa. Es en este sentido, porque no, evangelizador. Cuando el buen cine llega a las masas siempre es motivo de festejo. No perdamos tiempo y prediquemos el  buen cine.

La fotografía, que mucho parentesco tiene con el cine de los setentas, acompaña gratamente a un film con demasiadas reminiscencias a lo mejor de Scorsese. Claras son sus referencias a  Taxi Driver y El rey de la comedia. En cuadro todo parece milimétricamente puesto para incomodar y causar agobio. No hay plano donde la calle no esté atestada de basura. La basura esta en las calles y también detrás de las pantallas del televisor, sea en forma de periodistas o como candidatos políticos.

Ver a esa Gotham duele y uno de los grandes meritos del film, uno de tantos, es provocarnos angustia. Con ella llega la empatía con el personaje y siendo aún más precisos con la misma llega la justificación. ¿Está mal lo que hace Joker? El tipo tiene sus motivos y muchos tiemblan.

Allí radica el principal miedo del país cuna del Big Mac. Nunca se trató de las escenas de violencia desmedidas, nunca se trato de arranques iracundos de un tipo excluido por la sociedad.  El miedo nace al entender que la cinta erige a una figura como la del Joker sin móviles extraños solo a través de una repetición de opresiones, burlas y pérdida de derechos que vivenciamos cada día. Estados Unidos no tiene miedo a que los “locos” se acerquen a los cines sino a que los cuerdos reclamen lo que es justo.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

1 Comentario

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante