Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Deshilachando a UMC Ediciones: Héroes Naciones y Populares.

Cómics

Deshilachando a UMC Ediciones: Héroes Naciones y Populares.

Guido Barsi reseña “X”, “Darkcat” y “Sol de Plata” de UMC Ediciones

Este proyecto de universo es ambicioso por donde se lo mire, no solo por editar historietas de superhéroes en nuestro país sino también por idear un conjunto de personajes que se cruzaran en sus argumentos para así crear, propiamente dicho, un universo de héroes ambientados en Argentina.

El UMC es de esas editoriales que hace poco volvieron a levantar la bandera de héroes en nuestro país dejada en los ‘90 y en el ‘00 con Animal Urbano, Caballero Rojo y Mikilo. Entre estas también podemos contar a Capitán Barato que tiene un proyecto similar a UMC agrupados en la formación Libertadores, y que ahora se está expandiendo con la continuación del Caballero Rojo más a otros proyectos como Ratman, aquel personaje que vimos en la revista Bastion Comix. Holograma Comics también lanzó el año pasado su minisaga de Universos de Papel, Comic.Ar con la reedición del material de Mikilo y abriendo la posibilidad de seguir con el personaje, Rabdomantes que reedita y reversiona a El Hombre Primordial, también a Manta de la editorial Liberen a la Bestia, Los Potenciales y Dr. Paradox que han saltado de la web al papel en este año con Szama Ediciones y Comik Drebis, y la lista parece ampliarse con proyectos futuros como los de Alquimia Comics, que confirman que el género de superhéroes volvió con más fuerza a la historieta argentina luego de varios intentos a través del tiempo.

Mientras la editorial anuncia la preventa de su tercer número para “Sol de Plata”, hacemos el repaso de algunas de sus publicaciones.

“X” N° 2 de Curcio, Giacordino y Cereijido

Desde que uno lee “Universos de Papel” de la editorial Holograma Comics le queda grabado el nombre de Diego Yapur, quien vuelve a demostrar su talento para hacer una portada. El detalle físico de los personajes y de sus líneas es muy atrapante, tal vez algunos efectos estén de más, pero quedan reservados para el fondo, sin molestar. La ilustración de este número no tiene una gran escena para mostrar o una buena pausa en la acción pero no le hace falta para atraparnos. Con pocos elementos el ilustrador muestra un perfecto dominio de su calidad en una ilustración escasa de recursos para ilustrar pero ejecutada a la perfección.

Dentro del número tenemos la historia de Alejandro, un joven que con la ayuda de un traje (y de algunos amigos) combate a los malos de turno, en este número sigue la pista que lo lleva a una agrupación de neonazis un tanto peligrosos.

El guion de Curcio entretiene a pesar de ir por senderos muy transitados por otras historias/personajes en películas, novelas e historietas. La idea de villanos neonazis ya esta gastada y acá no se ofrece ninguna visión novedosa, ni se busca hacerlo. De todas formas, cumple con diálogos correctos, algunos toques de humor que no van en contra de la acción o del suspenso (como suele pasar en esta época marveliana de romper con ambientaciones en pos de lograr un simple chiste), por supuesto que hay situaciones bastante forzadas pero que son concesiones a favor de la acción que no opacan el entretenimiento.

En lo visual, se mantiene el nivel propuesto en la portada, con un estilo muy distinto, el trabajo de Giacordino le da un gran aporte, con una línea de dibujo muy flexible, ángulos correctos y excelentes ejecuciones en distintas partes del relato como la doble página en el combate entre los personajes. El color acompaña muy bien y acentúa el estilo del dibujo, sin opacarlo, excepto por algunos agregados que no están en el dibujo original y que desentonan en lugar de aportar.

Sin brindar originalidad, tenemos un número entretenido muy bien ejecutado por sus autores.

“Darkcat” Nº 1 de Figueroa, Urich y Cereijido.

Para una editorial notoriamente argentina, es raro encontrar entre sus títulos el nombre de un personaje en ingles, pero haciendo la vista gorda a esto… nos topamos con el personaje oscuro de la editorial, con un aire a Batman que no puede sacarse de encima, aunque la historia de ambos vaya por distintos lados.

Leo Figueroa, conocido guionista de la serie Lobizón, entre otras publicaciones, nos trae la historia del Hombre Gato (o Darkcat) sin decirnos mucho de sus orígenes (gran acierto para engancharnos con el titulo). El guion intenta darle mayor presencia y originalidad a la historia, sacrificando la agilidad y el humor que teníamos en “X”. Esto se nota mucho más cuando el protagonista se enfrenta a la policía, en lugar del clásico combate, el protagonista intenta convencerlo mediante el dialogo, sin recurrir a la diferencia física entre ellos. A pesar de que varios diálogos de este estilo suenan un poco forzados y con un mensaje más directo al lector en lugar de entre los personajes, se agradece la búsqueda de originalidad que el guionista hace dando una impronta nacional a la historia.

El dibujo de Urich resalta por la caracterización de los personajes con diseños simples pero llamativos, ayudando a acentuar la impronta de oscuridad que tiene el personaje desde la historia. No le juega a favor la ubicación que le da a la historia, fallando en ubicar lo visual en la ciudad de La Plata, es decir que los edificios y lugares que se ven tranquilamente pueden ocurrir en cualquier otra ciudad. A la hora de la acción, hay ubicaciones de cuadros que entorpecen la lectura y que pierden el orden de lectura, por suerte solo dura poco y cuando el dibujante se acomoda pasado ese traspié sigue cumpliendo con un trabajo más que correcto.

Es una lástima que la impresión de este número haya salido tan oscura, impidiendo aprovechar mejor el color realizado y perjudicando mucho la lectura.

El misterio y la apertura de tantas historias, hacen que nos quedemos enganchados con un personaje que aun no muestra todo lo que tiene.

“Sol de Plata” Nº 2 de Von E, Baldi y Cereijido.

Si Darkcat era el Batman del UMC, imposible no mencionar que en este caso tenemos al Superman, no solo por la postura y la ubicación que le dan a Sol de Plata sino que hasta el contraste de colores entre ellos nos da esta idea.

Algo similar a lo que pasa con “X”, sucede con “Sol de Plata”, los colores vivos y brillantes que hay en este título es lo que nos termina llamando la atención, aunque a diferencia del otro título, en este caso el dibujo pierde la flexibilidad de las líneas de Giacordino. El trabajo de Baldi es cumplidor para caracterizar a los personajes, sin escatimar en la ambientación de los lugares pero presenta una línea rígida que falla en las escenas de combates, quedando algunas posiciones muy forzadas. Con la ayuda del color de Cereijido sale bien parado en muchas oportunidades, en especial en aquellos cuadros donde debe dar un golpe de efecto al lector.

El guion de Von E es correcto, apunta (al igual que Figueroa en “Darkcat”) a construir una historia más allá de cada entrega con algo de acción pasajera para no aburrir al lector que viene buscando un poco de piña, pero que aprovecha muy bien los momentos de pausa para introducir los interrogantes justos para que el tomo sea auto conclusivo y a la vez una continuación. El cierre con un debate moral interno del protagonista es de lo mejor para saltar al próximo número sin pensarlo mucho, y que lo saca del generalísimo que tiene la historia con un personaje que parece cumplir las órdenes sin pensar.

Resumiendo a Universo

Los títulos de UMC cumplen con el objetivo de entretener propuesto por la editorial, gracias a que cada título tiene su propia impronta y a la calidad de sus artistas en conjunto que terminan por suplir la desventaja de no poder terminar de proponer argumentos del todo originales, aunque en algunos casos hay varios intentos por hacerlo. También suma la idea de crear desde el principio un Universo propio integrado por estos personajes gracias a la armonía y las referencias con que cada historia se entrecruza con otros títulos, esto ayuda a que nos interesemos por otros personajes y a encariñarnos con el UMC.

Una opción más que recomendable si estás buscando comics de superhéroes y queres entretenerte con algo de acción en una ambientación argentina, aunque le falte darle una mayor ambientación en lo visual a sus historias en este punto, ya que son pocas las referencias que tenemos más allá del texto.

 

Continue Reading
Publicidad
También te puede interesar...

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante