Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

“Alud”: Nieve a falta de zombis

Cómics

“Alud”: Nieve a falta de zombis

Guido Barsi analiza la obra de Cristian Blasco y Pablo Burman editada por Deriva Ediciones

Hace un par de años, Deriva Editorial presentaba su primera (y única hasta la publicación de La Extraña Desaparición de Barnabas Jones de Conelly y Krunch) novela gráfica de la mano de dos autores noveles pero que habían sorprendido con su opera prima: “Infestado“, una antología de historias de ciencia ficción publicada al otro lado del charco gracias al concurso de “Nuevos Autores” de las editoriales Nueve Grullas-Grupo Belerofonte (un certamen a seguir después de darnos a conocer la entretenida “Firebunny” y la interesante “Viaje Místico”).

En esta obra la dupla nos presenta un mundo post-apocalíptico que ha quedado sepultado bajo la nieve, lo que queda de la raza humana (o por lo menos al pequeño grupo del que es parte nuestro protagonista) se refugia en ciudades un tanto dictatoriales para conservar la organización y la paz del caos que hay fuera de ellas. Buscando la libertad, o conocer que hay más allá de los muros de contención, el protagonista emprende un viaje hacia el exterior.

Si bien la premisa de un apocalipsis ya está un poco gastada, siempre hay un espacio para dar una nueva mirada y Blasco se las ingenia para aportar originalidad al darle a la nieve la consecuencia o causalidad de esta. Un elemento natural explotado en otras historietas como “Rompenieves” (inmortalizada en el cine gracias al siempre genial Bong Joon-ho), “Winter World“, “Las Crónicas del Tiempo Medio“, por mencionar algunos ejemplos. En este caso la historia no llega a utilizar del todo este elemento, salvo en algunas oportunidades, pero no deja de ser una buena excusa para que Burman aproveche y otorgue una visión original e interesante, que ayuda a generar un ambiente claustrofóbico a pesar de los momentos en que la historia transcurre en ambientes abiertos. También esta visión sirve a un guion escueto en cuanto a la información del entorno que sin embargo sale airoso por las distracciones ofrecidas por su dibujo.

El trabajo de Blasco nos da una historia entretenida, con sus justas cuotas de suspenso y de acción. En el camino quedan algunas preguntas sin responder y la presencia notable de los hilos que atan el destino de los personajes hacia la ruta prefijada por el guionista. El guion entretiene y se hace ligero gracias a diálogos fluidos que consiguen atraparnos por completo.

Un dibujo con una línea difusa y multiplicada por muchas más, la poca claridad hasta de los rostros de los personajes, puede ser odiado por los lectores o amado. Los que nos encontramos en este segundo grupo vamos a disfrutar mucho de este trabajo, no sin encontrar algunas fallas y molestias, pero todo sirve para dar esa sensación de estar en verdad encerrados en un mundo abierto. La gran presencia de blancos y líneas, personajes que no llegan a ser tan nítidos, planos generales casi inexistentes, todo esto podría ser un coctel peligroso para cualquier dibujante pero no para el trabajo de Burman que gracias a esto da una visión particular de este futuro alternativo.

Alud” es una obra entretenida y muy atrapante por la ejecución de sus autores. Quizás como punto negativo podemos mencionar algunas fallas en su relato que parece, en muchas ocasiones, sostenerse más por casualidades que por su solidez.

 

 

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante