Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

En la unión esta la fuerza

Cómics

En la unión esta la fuerza

Guido Barsi reseña la antología editada por Hotel de las Ideas que propone una mirada a las autoras de historietas contemporáneas.

Las mujeres en el mundo de las historietas no son ninguna novedad, desde Martha Barnes (recientemente el grupo Rebrote publico una biografía sobre su obra) pasando por la reconocida Patricia Breccia de la primera época de la revista Fierro, para luego nombrar casos más recientes en el tiempo como Patricia Leonardo (“Reparaciones Fina”) o más cercano aun a Caro Chinaski, La Watson, Clara Lagos, Ana Oncina, Gato Fernández y un largo etcétera que, por suerte, se va haciendo más numeroso a medida que pasa el tiempo.

Por supuesto que llama la atención que el número de autoras es muy reducido en comparación a los autores masculinos, según datos relevados por Santiago Kahn (editor en Maten al Mensajero) de los libros publicados de historietas en el año pasado tan solo el 30% tenía autoras mujeres. ¿A qué se debe esta diferencia en la historieta en comparación a los autores masculinos? ¿Es producto de una falta de espacio editorial, que ya de por si limita a la cantidad de autores de cualquier género que hay disponibles para publicar? ¿Los lectores son machistas o acaso lo son los editores? ¿Las mujeres no se acercan a la historieta considerándolo un arte visualmente machista en lo comercial con personajes con cuerpos demasiado irreales o que en lo narrativo la han puesto en un segundo plano? ¿O las artistas mujeres prefieren otras expresiones artísticas como el álbum ilustrado?

Es difícil responder todas estas preguntas tan complejas y más aun hacerlo desde el espacio de una reseña que no apunta a ello, sino a dar una observación de la antología de historietas que propone una mirada a las autoras de historietas contemporáneas, no para demostrar su existencia (ya nos lo aclara desde un conciso prologo) sino para dar el espacio a que ella cuenten a través de la historieta lo que las representan en 4 páginas.

Esta suerte de ejercicio lleva a una propuesta por demás interesante pero con resultados muy dispersos. Ya de por si el espacio de 4 páginas es muy limitante (aunque en algunos casos la extensión es mayor, lo que ayuda a romper un poco la monotonía que se ejerce), por lo que en mayoría tenemos una linda historieta bien dibujada pero que en materia de historia se queda aplazada, apoyada también en la falta de guionistas, solo se presentan a las dibujantes.

De todas formas, aquello que es limitante se convierte en un acierto porque a pesar de la gran cantidad de autoras elegidas (24 cada una con su historieta), es imposible aburrirnos por la brevedad de las historias, aunque algún caso nos parezca una idea pobre o que no hay nada para contar, ya se termina y pasamos a la siguiente sin un descanso más que una breve biografía que funciona de separador. Lo que suma a una lectura atrapante porque saltamos al a siguiente persiguiendo la curiosidad de saber como la siguiente autora resuelve la consigna.

Lo mejor de la antología es la variedad de las temáticas que las autoras eligieron para trabajar, tendremos historias de sexo con cinturongas, situaciones de bondage/bdsm, relatos oníricos, situaciones cotidianas, humor cotidiano, autobiografía, escenas lésbicas, delirios, psicodelia, relatos, denuncias, periodismo y un largo etcétera que hacen de esta una antología muy variada y rica en su expresión porque el encanto visual es igual de disperso, se nos presentan trabajos muy bien ejecutados en las secuencias cuando se propone un relato poético, filosófico y/u onírico, en otros se hará un uso de colores que saca a la historia de la monotonía, otros con un arte cercano al álbum ilustrado. El nivel general es muy bueno, y aunque hay casos en que parece que todavía les falta perfeccionar su dibujo cumplen con una historieta bien ejecutada o bien, al ser presentadas dentro de una antología donde el expresionismo es lo importante, no desentonan y todas las historietas se fortalecen en su variedad y en su resultado perseguido en conjunto.

“Pibas” es un libro muy bien organizado, ya desde la hermosa ilustración de portada podemos saber qué es lo que nos espera adentro. Tenemos una idea muy bien ejecutado que logra un resultado muy interesante gracias a lo breve de sus relatos y a la expresividad que tienen cada una, si bien no todas las historias con un dibujo o relato consistente, logran su fortaleza cuando son se presentan en conjunto con un objetivo claro: expresarse.

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

1 Comentario

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante