Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

DC Comics/ECC Argentina se relanza y te deja en banda

Cómics

DC Comics/ECC Argentina se relanza y te deja en banda

La llegada de ediciones locales de los principales comics siempre es una buena noticia… ¿O no? Mariano tiene sus serias dudas (y muchas decepciones acumuladas).

¿Te enganchaste hace exactamente dos años con las ediciones ‘nacionales’ de DC, vía Renacimiento? ¿Sufriste allá por septiembre de 2018, cuando a través de un comunicado desde Europa informaron que debido a la economía del país iban a reestructurar el plan editorial, prometiendo cerrar los arcos argumentales en marcha? ¿Recuperaste la esperanza volviendo a comprarles cuando, unos cuantos meses después, a través de una distribuidora porteña comenzaron a anunciar lanzamientos de su línea, tarde y mal? Si pasaste por todo lo anterior, tenemos una mala nueva para vos. Volvieron, de nuevo promocionando a través de Plan T (no sea cosa de poner la cara y ganarse el descontento de los lectores en las redes), los títulos con los que piensan estafarte en esta oportunidad.

Pero mejor pasemos en limpio, para que se entienda a qué nos referimos. Aquí están, estas son, las series que editaban y ya no seguirán publicando, en el peor de los casos, o lo harán, salteando bocha de números, en el mejor. Arrancamos por el último hijo de Kryptón, colgado por partida doble. La gran etapa de Peter Tomasi y Patrick Gleason en Superman llegó apenas al número 7, conteniendo el 13 USA, e incluyendo su primer anual. En lo que respecta a Action Comics, publicaron 3 volúmenes compilatorios del periodo que tuvo al buen guionista Dan Jurgens, junto a varios dibujantes, al frente de la colección, llegando hasta el número 972 USA.

El hombre murciélago fue también, víctima de otros desaciertos. La instancia del interesante escriba James Tynion IV, secundado por diferentes lapicistas, en Detective Comics, dio una interesante vuelta de tuerca que involucró mucho a los personajes de apoyo del encapotado, cuyo final no terminaremos de conocer, debido a que cortó en el 9 local, que traía el 956 USA. Pero si sos fan de Batman, coincidirás conmigo en que la estancia de Tom King y Mikel Janín en la cabecera es fundamental. Bueno, para los editores al mando, parecería que no, ya que cortaron en el 10 local, que incluía el 24 USA. Claro que acá piensan retomar, con un nuevo número 1, en el 48 estadounidense, a tiempo para la boda de Bruce y Selina (que no fue), sin más precisiones sobre los números que faltan. Vale decir, de una etapa pautada en 100 números, que en EE.UU. va por el 75, la serie local te cercenaría poco más de un veinticinco por ciento. Fijate.

Flash puede ser el hombre más veloz del mundo, pero los editores de ECC Argentina lo superan, al dejar en el camino 25 números de la misma colección. Sí, leyeron bien, el número 9 nacional llegaba al 20 USA, ahora pretenden retomar el run de Joshua Williamson y Carmine Di Giadomenico en el 46 norteamericano, con un nuevo número uno, eso sí. ¿Llenarán el salto temporal con reseñas de lo acontecido?

Los Superhijos también quedaron desamparados. La muy buena serie de Tomasi y Jorge Jiménez que acabó prematuramente debido a los planes de Brian Michel Bendis para el azuloso llegó a 16 números, de los cuáles solo tuvimos un único libro compilatorio, con las primeras cinco entregas. Algo parecido sucedió con Trinidad, colección de Francis Manapul y Clay Mann que duró 22 números y un anual, de los cuales se editó un tomo compilando solamente los primeros 6 cómics. Una pena.

Qué injusticia, lo de la liga. Liga de la Justicia, de Bryan Hitch y Fernando Pasarin, llegó a 9 ediciones, compilando hasta el 19 USA, de una colección que llegó al número 43. Claro que en el medio, los cráneos locales decidieron agregar a Liga de la Justicia América, publicando apenas 3 revistas con los primeros 6 números estadounidenses de la colección iniciada en 2017, que tuvo a Steve Orlando, Ivan Reis -y otros al frente, a lo largo de 29 entregas. Dos series colgadas, de momento, reemplazadas por una miniserie del grupo, con vistas a apostar por la reciente colección a cargo de Scott Snyder, seguramente.

Lo del Escuadrón Suicida es, también, temerario. Cuatro números y un especial salieron a las bateas, con los primeros 10 números de la colección lanzada en su país de origen en 2016, por Rob Williams y Jim Lee, que llegó a 50 entregas hasta hace escasos meses. Retoman con el uno de rigor, iniciando con una saga que tiene a Batman como invitado, ubicándose en el 41 USA. Acá sí, da para jugarle unas fichas, ya que quedarían 4 tomos para el final, en caso de interesarle a alguien este título, obvio. Igualmente, una popular integrante de ese equipo de villanos, Harley Quinn, fue colgada en su propia serie luego de apenas seis grapas, que llegaron a reunir los primeros 13 issues norteamericanos de su tercera colección, iniciada en 2016 por los escribas Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, en compañía de varios dibujantes.

Ahora sí, terminamos. O no, ya que los irresponsables editores a cargo prometen más noticias sobre el universo DC en breve. Vos sabrás si merecen que les renueves el crédito después de no llegar a completar doce entregas con periodicidad mensual tras dos años de vida editorial -baches de salida incluidos-. Por lo pronto, la gente encargada de intermediar por ellos en la comunicación vía Facebook no está en condiciones de afirmar a los coleccionistas nacionales, siquiera, si hay o no intención de llenar los baches mediante ediciones especiales o material llegado de España.

Muchas dudas, una sola, dolorosa, certeza, quienes están a cargo de este proyecto difícilmente entiendan de qué se trata la cosa (a los hechos me remito). No es de esta manera cómo se gana la fidelidad del lector que, en última instancia, es quien decide la suerte del emprendimiento a largo plazo, variables económicas coyunturales al margen. Siempre.

 

 

 

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

1 Comentario
  • Nau-El Exposito

    Coincido totalmente, fueron un desastre sin respuesta… peeeeero…. lamentebalmente los lectores compramos lo que podemos porque sabemos que es lo único que hay y ellos lo saben muy bien… ellos son estafadores y nosotros tal vez muy boludos, pero es lo único que tenemos para leer de DC…

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante