Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Lo que dejó la novena CBB

Cómics

Lo que dejó la novena CBB

Entre presentaciones de nuevas publicaciones, muestras, talleres y charlas con los artistas invitados de aquí y allá, pasó una nueva Crack Bang Boom! El balance, a continuación

Entre el jueves 11 y el domingo 14 de Octubre pasado tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Galpón de las Juventudes, Galpón de la Música, Centro Cultural Parque de España y El Cairo Cine Público de Rosario, la edición número nueve de Crack Bang Boom, el habitual encuentro comiquero que volvió a congregar una enorme concurrencia de público proveniente de distintos puntos del país, hecho que se volvió más notorio a partir del viernes, cuando el factor climático comenzó a acompañar, explotando hacia el día sábado y domingo, para la última jornada, con el tradicional Concurso de Cosplay. A nivel Historieta las actividades planificadas, como siempre, fueron muchas y diversas.

Presentaciones

En el apartado referido a lanzamientos editoriales, durante los tres días se sucedieron Vendetta Ediciones, con las publicaciones El Antro, Silicum y Lobizón; Blup Ink, con el libro Darlo todo; Alquimia Cómics, con Eclipse y otros adelantos; Loco Rabia/Grupo Belerofonte, con las coediciones de Segunda venida, Animales, y Ladrones y Mazmorras; Marcelo Dupleich, con su obra Roberto, un tipo de mierda; UMC Ediciones, con los anuncios de su Universo Xero y Glezke; LocoRabia, con los lanzamientos de Ah-Re, Extraño, Mirina y otras novedades; Big Sur Colectivo Editorial, con la reedición del volumen uno y la salida del volumen dos de El Aneurisma del Chico Punk; Términus Libros, con la novela gráfica El Borde y Rip Van Hellsing Armaggeddon; La Maroma, con el Segundo Anuario Alegría!

Buen Gusto Ediciones, con adelantos sobre la revista Botánica Ilustrada: Dedicada como una Flor; Gorgona Ediciones, con la presentación de la antología Ecos de Mundos Posibles; Rubén Bustamante con la revista monográfica A tiza y carbón número 4 (dedicada a Roberto Fontanarrosa)Holograma Cómics, con dos nuevos títulos: Crisis 1, Agentes de B.O.R.G.E.S. y Universos de Papel; Eduvim, con la novedad del tomo Historias Cortas; Libera la bestia, con la edición nacional del cómic Trespasser; Loco Lectivo, con tres publicaciones, Ciudad Maldita, Los Orígenes de la Bond Street y Pre texto del sueño de Oscar Steimberg; la primera antología del emprendimiento asociativo autodenominado Historietas de Política (HdeP); Tren en Movimiento Ediciones, con las presentaciones de Diario de un loco y Los trabajos de Pititi.

El Gourmet Musical, con el lanzamiento de Desgracias Totales; Hotel de las Ideas, con la presentación de ¿Quién mató a Rexton? y Córdoba Blues; Capitán Ediciones, con las publicaciones Proyecto Tifón 1 y El Arca de Lucas Leppe; el colectivo Triángulo Sur, con Hombre Cangrejo; Pictus Editorial, con el número dos de la antología sci fi Distopía y el libro Terra Australis; Spiral Editorial, con el tercer número de Ultramar y la novela gráfica Marea Roja; Gutter Glitter, con los tomos Pornipulpis y Rococó; Rabdomantes Ediciones, con el libro Felicidad; Editorial Dícese, con Siempre la misma historia; Utopía Ediciones, con el lanzamiento de Herbert West: Carne Fresca (sobre obra de H.P. Lovecraft); Libera La Bestia, con la presentación de Iceberg y Manta; Puro Comic Ediciones e Historieteca Editorial, con el lanzamiento de la edición argentina de Moonshine. 

Diálogos, invitados y muestras

Muchos sellos surgidos al calor de la convención tuvieron su momento, a través de las charlas por los tres años de Le Noise Comix, Szama Ediciones y dos años de Términus Libros, la actualidad de Babel Colectivo Editorial, paneles en torno a Diversidad Sexual e Historieta y sobre los libros Biografía Autorizada de José Luis García López, de Diego Arandojo (Universo Retro) y Los Oesterheld, de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami (Editorial Sudamericana).

Hubo, también, espacio para  el tradicional ciclo de encuentros entre artistas y público titulado A solas con, en el que, esta vez, fueron de la partida Davide Gianfelice, Emiliano Urdinola, Geraldo Borges, José Luis García López, Nahuel Sagarnaga, Facundo Percio, Rubén Gauna, Alan Davis, Germán Erramouspe, Pablo Tambuscio, Nacha Vollenweider, Lauri Fernández y Leo Sandler.

La historia de la movida fanzinera de los noventa, recopilada a través de textos firmados por diversos autores para la plataforma Libro de Fanzines, fue motivo de un interesante panel, así como los 10 Años de República Gada y el Manga Argentino, iniciativa liderada por Editorial Módena, que presentó además, un libro spin off. Por otra parte, se ofreció un vistazo a la actualidad de otros mercados editoriales, países vecinos como Uruguay y Chile que dieron el presente a través de autores y editores,  ofreciendo diferentes charlas.

Otro clásico de la CBB, son las exposiciones. Este año tuvimos una titulada A luchar por la Justicia, de Toni Torres, con material y originales de diversos superhéroes argentinos desde 1939 a la actualidad y la muestra Homenaje a José Luis García López, con trabajos de grandes dibujantes nacionales contemporáneos sobre la obra del gran ilustrador, especialmente realizados para la ocasión.

Premios y Talleres

Asimismo, en lo que respecta a seguir promoviendo la constante renovación de creadores, alentando a autores noveles, se entregaron los premios a los ganadores del VIII Concurso Crack Bang Boom.

Pero no fue la única movida al respecto, dado que también hubo talleres de orientación, referidos a múltiples y diversos aspectos del proceso creativo. Autoedición, desde el escáner a la tienda online; Dibujo de páginas de historieta en digital, Elongación básica para dibujantes; Rootinks; El gesto y la expresión en el personaje de historieta, Narrativa Manga ¿Cómo adaptar tu historia al mundo occidental manteniendo el estilo?; Dibujar digitalmente no tiene por qué ser distinto al dibujo tradicional; e Historieta Integral: Diferentes caminos de gestionar y desarrollar una voz autoral propia. Sin olvidar el habitual recorrido por el activo, itinerante, Callejón de los Artistas.

Las ediciones profesionales tuvieron su reconocimiento con otra entrega, cuarta ya, de los Premios Trillo, sobre material nacional lanzado en 2017. Del mismo modo, como ya es costumbre, editores de otras latitudes se congregaron en la convención bajo la premisa Cazando Talentos, con la posibilidad de que carpetas locales sean vistas, en esta oportunidad, por Antonio Scuzzarella y Katie Kubert.

Todas estas propuestas fueron cubiertas por el staff de Central Mutante, así que si no tuviste oportunidad de acercarte, seguí de cerca nuestra página; en los meses venideros se subirán muchas entrevistas a artistas, reseñas de cómics y más, como para ir palpitando de a poco, entre todos, lo que será la esperada décima edición de un evento que se convirtió en clásico, ya confirmada, para 2019.

Continue Reading
Publicidad

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante