Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Resurge la aventura

Cómics

Resurge la aventura

Repaso de Ecos de Mundos Posibles, antología temática del flamante sello independiente Gorgona Ediciones, que recopila siete relatos fantásticos escritos por Gustavo Schimpp y dibujados por Sergio Ibáñez.

Bajo la dirección de Gustavo Schimmp (Merlo, 1966), el emprendimiento autogestivo Gorgona Ediciones irrumpió en Abril pasado en nuestro mercado con Ecos de Mundos Posibles, un tomo de impecable factura en lo que respecta a la impresión, con 156 páginas en el formato 23×16 Cms. Este material se inscribe en la rica tradición nacional de historieta de aventuras contextualizada en destinos imaginarios, no exenta de cierto elemento fantástico, algo de ciencia ficción y una cuota de erotismo, que allá lejos y hace tiempo supo poblar con periodicidad mensual las páginas de la revista Skorpio, recalando posteriormente en el mercado italiano.

Precisamente, los siete unitarios que componen el volumen, reuniendo en la faz creativa al propio Schimmp con el dibujante Sergio Ibáñez (Buenos Aires, 1966) vieron la luz originalmente hace algo más de diez años en la versión italiana de la publicación autóctona que llevaba el subtítulo ‘El Mundo de la Gran Aventura’ y Lanciostory, ambas producciones de la entonces Eura Editoriale. El material reunido para la ocasión tiene también en común el hecho de que su desarrollo es algo más extenso de lo habitual, contando con entre dieciocho y veinte páginas, lo cual permite ahondar con mayor detalle en los contextos y personajes presentados en cada ocasión.   

 Los siete magníficos

Sin ningún tipo de prólogo más que una breve cita de grandes personalidades y artistas de la cultura mundial de ayer y hoy -bien utilizada, por cierto-, presentada antes de cada historia, el libro propone ir directo a la acción, invitando a la lectura desde el vamos.

Costumbres Extrañas se enmarca en la ciencia ficción clásica, variante ‘viajes espaciales’. Desde lo argumental, juega más con el cómo se cuenta relato que con el contenido mismo de este, que, igualmente, reserva una interesante sorpresa sobre el último acto. Desde una tercera persona omnisciente se plantean tres posibles inicios para una trama que involucra un transporte terrestre de prisioneros en rumbo a un satélite-prisión, una nave que escapa con los últimos sobrevivientes de un mundo colapsado y un planeta habitado por una sociedad que practica un curioso ritual, destino final de ambos transbordadores.

Ouroboros se sitúa en un entorno medieval, narrando el osado viaje del guerrero Khulayn a la misteriosa morada de los Dioses. Guía su andar una firme intención de volver a la vida a sus padres, muertos durante un saqueo bárbaro a su aldea cuando era solo un niño, al que solían contarle una curiosa historia de tradición oral sobre un hombre que había osado desafiar a estos seres. Tratando de imitarlo, tras aquella trágica pérdida, dedicó su vida a recorrer vedados caminos de su mundo, capaces de llevarlo ante ellos. Para bien o mal, nada ni nadie lo detendrá en la empresa, ni siquiera las inesperadas consecuencias sobre su futuro, que lo guiarán al conocimiento definitivo.

La Derrota Final tiene lugar en un futuro cercano, donde un reducido grupo comando de sobrevivientes mal armado y alimentado, que habita una gran urbe derruida pero altamente tecnificada, intenta enfrentar al misterioso tirano que guía un poderoso ejército de robots-vigilantes y soldados fuertemente pertrechados, contra ellos. Comandados por el viejo Trof y la joven pero valiente Sheena, utilizarán la táctica de guerrilla para llegar a la guarida del villano e intentar derrocarlo, solo para descubrir que a veces, nada es lo que parece. Esta trama había sido previamente publicada en Argentina en el Extra Magma-La Historieta Arde, de Thalos Editorial, de 2009.

Sed Insaciable, sucede en un futuro posapocalíptico con lo que queda de la humanidad sobreviviendo en poblados dispersos aquí y allá, en una geografía árida, cálida, donde el agua se ha convertido en el bien más preciado para el sostén de la vida. Su  escasez es suplida por las periódicas visitas del ‘señor del agua del sur’. El joven viajante Jon, heredero de una extensa tradición familiar, recorre en su sofisticado vehículo-fábrica las diferentes aldeas llevando el líquido-elemento allí donde se lo necesita, a cambio de víveres y ropa. En la villa del viejo Argan el muchacho encontrará el amor en Daala, verdadera protagonista de un relato fuerte, que aborda los difusos límites de la ambición humana, con un trasfondo ecologista, sin bajada de línea.

Malas decisiones, remite a la obra de H.P Lovecraft, concretamente, el cuento Dagón. La trama, sin embargo, se desarrolla en Acquamare, un mundo predominantemente oceánico, con escasas porciones de tierra, anclado en un contexto similar a las tempranas etapas de nuestra Edad Moderna, donde los galeones constituyen el único medio de transporte, teniendo sus propias, sangrientas, leyes. Escapando de una violenta horda que busca ajusticiarlo tras una complicada partida de cartas, el joven estafador Jeko acabará sumándose como polizón a un navío pirata cuya tripulación oculta un oscuro secreto, ligado a creencias y ritos sobre olvidados seres primigenios.

Destino inevitable se relaciona directamente con el subgénero ‘espada y brujería’, transcurriendo en el reino medieval de Lemuria, donde el Gran Mago, designado por el antiguo consejo, tiene bajo su cargo el cuidado de la poderosa Gema, capaz de mantener por encima del nivel de agua imperante a aquellos territorios. Sandor es un buscavidas local que, ignorando completamente este status quo, estaría aparentemente destinado a robar la piedra y condenar a los suyos. Advertido por el hechicero sobre el resultado de su accionar, tratará de impedir ese terrible final para su pueblo, convirtiéndose en protagonista de una curiosa paradoja temporal.    

Historia de Demonios, vuelve sobre el entorno medieval, lanzando una pregunta y presentando un dilema: ¿Hasta dónde puede llegar un hombre en busca venganza? El camino de padecimientos sufridos -y cometidos- por Gruber ‘el terrible’ tras el deceso de su mujer Falia en un ataque perpetrado por salvajes demonios contra su reino, lo llevará a hacer lo que sea necesario para proteger a la joven Zoral, hija de ambos. Se juró a sí mismo acabar con todos los demonios del mundo, aunque eso implique, entre otras cosas, enfrentar al malévolo Saiyitán. Este relato había sido presentado en nuestro país en dos partes, para los números tres y cuatro de Magma-La Historieta Arde, publicada por el desaparecido sello Thalos Editorial, entre 2008 y 2009.

Equipo de primera

Una primera consideración que surge de la lectura de esta antología tiene que ver con el elevado entendimiento artístico entre guionista y dibujante, que se torna evidente en todos y cada uno de los autoconclusivos. Acá hay mucho trabajo de ambos, tanto a la hora de plasmar los diferentes entornos donde transcurren las tramas, como en la elaboración de los personajes que los recorren. La extensión de los unitarios, entre dieciocho y veinte páginas, contra las ocho o doce habituales, ofrece ese margen para desarrollar, algo que la dupla creativa entiende y aprovecha con creces.

Después, en lo que refiere a la labor individual, por el lado de Schimpp me resultó particularmente interesante los riesgos que toma a la hora de definir la manera de encarar cada historia, esto es, no jugarse el resto al giro del final para generar sorpresa en el lector, sino apostar por la utilización de recursos argumentales y entornos conocidos, sí, pero combinados de una manera ingeniosa. De este modo, logra que la lectura no resulte repetitiva, con relatos que siempre duran lo necesario. Igualmente, las veces que decide dar una última vuelta de tuerca, esta funciona muy bien.

El dibujo de Ibáñez se destaca por el enorme cuidado puesto en la elaboración de cada uno de estos mundos ficticios, plenos de referencias a períodos históricos concretos de la historia humana, debidamente documentados, hecho que se observa en el diseño de personajes, vestimentas y medios de transporte creados para la ocasión. Su trazo es dinámico a la hora de retratar la acción, sin problemas en la narrativa, y con muchas -buenas- influencias reconocibles de grandes ilustradores nacionales contemporáneos, mixturadas en un estilo visual propio, que aprovecha muy bien las posibilidades del blanco y negro, resultando ideal para estos subgéneros.

Resumiendo, el debut en nuestro mercado de Gorgona Ediciones constituye una gran propuesta para quienes anden buscando historieta de aventura; como se hacía antes, aprovechando la variante que ofrece el formato antológico-temático. A no dejarla pasar.

 

Continue Reading

43 años, Licenciado en comunicación social. Comiquero por naturaleza, casi. Cinéfilo. Voraz lector, ocasional escritor.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante