Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Sorjonen: Sherlock sobre hielo

Series

Sorjonen: Sherlock sobre hielo

Los policiales europeos llegaron a Netflix para quedarse. Esta vez le toca el turno a una producción finlandesa, fiel representante de lo mejor del film noir contemporáneo.

El inspector Kari Sorjonen (Ville Virtanen) es un claro exponente de la escuela deductiva, con todo lo que esto implica: sus mapas mentales, sus palacios de la memoria, sus tics y esos peculiares razonamientos tan obvios para él como indiscernibles para el resto del mundo. La obsesiva dedicación al trabajo lo está separando de su familia, por lo que decide abandonar Helsinki y trasladarse con su esposa Pauliina (Matleena Kuusniemi), que se recupera de un tumor cerebral y su hija Janina (Olivia Ainali) a la ciudad de Lappeenranta, en la frontera con Rusia, donde la jefa de policía Taina Perttula (Kristiina Halttu) está formando una UCM (Unidad de Crímenes Mayores). Pero las esperanzas de Kari de hallar cierta tranquilidad en una ciudad más pequeña se ven rápidamente destruidas: pronto estará enfrentando tantos casos como en la gran ciudad, con el agravante de que no pocas veces sus investigaciones lo llevarán a pisar los pies de los políticos locales. Por su parte Paulina se reecontrará con su pasado (ella nació y se crio en Lappeenranta) y las cosas se complican especialmente cuando su exnovio y actual acalde de la ciudad le ofrece un puesto en su oficina.

En la UCM, Sorjonen halla su propio Watson: el Detective Niko Uusitalo (Ilkka Villi), un joven policía que ansía aprender los métodos del maestro. En su primer caso les tocará investigar el tráfico sexual a través de la frontera y así conocerán a la agente rusa Lena Jaakkola (Anu Sinisalo), que se incorporará a la unidad.

CIUDAD FRONTERIZA

La estructura de Sorjonen (o Bordertown, que es como se la conoce fuera de Finlandia) es distinta a lo que estamos acostumbrados. No se trata un caso por temporada al estilo Secrets and Lies (2015 – 2016) o The Sinner (2017 – ), ni tampoco uno por capítulo. Las investigaciones suelen abarcar dos entregas, excepto la primera, que se divide en tres partes. Son en total cinco casos distribuidos a lo largo de once episodios de alrededor de una hora de duración.

Si bien cada grupo de episodios tiene una resolución, hay una continuidad en las distintas investigaciones que le da unidad a la narración. Otro eje de la narración lo constituyen los problemas personales de los protagonistas, ya sea entre los miembros de la familia Sorjonen o entre Lena y su hija Katia (Lenita Susi). Tanto en la faz dramática como en la policial, la serie cumple muy bien su cometido de tenernos atentos. Los bellos paisajes finlandeses y la oscura metrópolis rusa (San Petesburgo está a unos 200 kilómetros de Lappeenranta) hacen de la fotografía un atractivo más.

SE VA LA SEGUNDA

Esta primea y por el momento única temporada se estrenó en YLE el 16 de octubre de 2016 y en Netflix Latinoamérica el 15 de julio de 2018. A finales de este año la serie estará de vuelta con 5 nuevos casos distribuidos en 10 nuevos episodios. Las locaciones en que se moverá la escena serán Lappeenranta, Helsinki y Estonia. Por supuesto que cuando hablo de su regreso, me refiero al estreno en su país natal, la distribución internacional probablemente se demore un poco más, pero es seguro que el año próximo estaremos disfrutando de la segunda temporada.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

2 Comentarios

Más en Series

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante