Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Universos únicos…pero compartidos

Cómics

Universos únicos…pero compartidos

Maten al mensajero editó “Lo Salvaje”, obra en que su autor Pablo Vigo, consigue a través de relatos breves e íntimos, una deliciosa empatía y proximidad con sus lectores.

Quizás el principal elogio para esta obra de Pablo Vigo es la relación que consigue entablar con cada uno de sus lectores. Vigo charla con los mismos, habla de miedos, de oscuridades, de frustraciones que, imaginamos, son compartidas por el mismo autor. Su lectura tiene, cuando no, notorias consecuencias. Entre ellas se destaca el tomar conciencia de que no escapamos de la media, que nuestra frustración es la frustración de muchos y que ni siquiera con nuestras miserias podemos ser originales.

“Lo Salvaje” editado por la editorial Maten al mensajero en 2017 recopila 8 historias autoconclusivas publicadas originalmente en la revista Doppelgänger (editada por La Pinta entre 2013 y 2016). De acuerdo a su autor “la idea en torno a la recopilación estaba presente desde un principio aunque no sabía exactamente cuáles y bajo qué criterio. Sí sabía, por ejemplo, que no quería hacer un libro bajo la consigna “estas son todas las historias que hice desde el año X hasta el año Y”, pero no mucho más. Eventualmente un par de las historietas que estaba haciendo ayudaron a moldear la dirección temática del libro, siendo las mismas acompañadas por un gran trabajo extra con la intención de dar un cierre conceptual a la obra”.

Los relatos que reúne encuentran al costumbrismo como fuente de inspiración. Retrata, explora, indaga sobre situaciones de todos los días, eventos cotidianos pero muy íntimos. Sus protagonistas atraviesan complejidades varias, algunas propias de los treintañeros (las fobias, la soledad, la melancolía). No es casual entonces que muchos de sus guiños estén circunscriptos a la década del 90. Sin ir más lejos, la historia elegida para abrir la publicación tiene reminiscencias al canal infantil Magic Kids, a la merienda en forma de chocolatada y a hitazos tempraneros como Sailor Moon. La precisión en Vigo es milimétrica, así consigue encerrarnos y permitirnos compartir espacio y sentimientos con los propios personajes presos de esas viñetas.

Frente a esto reconoce que el libro no está apuntado directa o indirectamente a un sector etario en concreto, salió de manera natural reflejar una edad en particular con habitantes que también confluyen en una misma ciudad. Es un detalle del que no soy ajeno, sin embargo, salvo menores, el libro puede tranquilamente ser leído por gente de cualquier edad.”

Pequeños acontecimientos, momentos, recuerdos, fragmentos de vida. El día a día como disparador, como puerta de ingreso a un universo plagado de sufrimientos y  reflexiones de hechos pasados y futuros. Un relato intimista y un lector, ante todo, confidente.

El estilo que utiliza el autor para plasmar estas ideas encuentra en el comic independiente norteamericano su principal fuente de inspiración. En su obra sobrevuelan nombres íconos de principios de los ochenta y noventa, que para muchos serán perfectos desconocidos.

“A mí me encanta la historieta independiente norteamericana. Gente como Chris Ware, Gabrielle Bell, Daniel Clowes, Adrian Tomine, Los Bros Hernandez, Seth, Julie Doucet, etc. Asimismo, me vuelve loco el trabajo de John Romita y Will Elder. De alguna manera adhiero bastante a esa escuela de hacer historietas donde las líneas de pincel son pesadas y claras, y el color es chato y brillante con historias que tienen mucho peso”, sostuvo Vigo.

Trazos simples y limpios en los que, sin embargo, abunda el detalle. Su propia portada es una perfecta invitación y un claro ejemplo de esto que afirma.

Su lectura es cuanto menos incomoda, y esto, créanme es todo un halago. Su forma de narrar escapa del clasicismo, son historias cortas, narradas por sus propios protagonistas sin ningún tapujo, sin filtros de por medio.Personajes presos de sus historias, muchos de ellos herméticos, solitarios y próximos a embarcarse en la detestable “vida adulta”. Sus historias se desarrollan en la feroz ciudad Buenos Aires, una ciudad a la que el calificativo de “solitaria” le calza a la perfección.

El trabajo de edición, acorde a lo que nos tiene acostumbrado la editorial Maten al Mensajero, es exquisito. Más aún si tenemos en cuenta que sus 96 páginas han pasado por un prolijo proceso de coloreado dado que originalmente fueron pensadas e impresas en blanco y negro.

Este lavado de cara da nueva vida, no solo a la obra por si misma sino a los personajes, configurando un puntual contraste entre el sentimiento generalizado de agobio y soledad y la diversidad de colores reinantes.

En la obra,“lo salvaje” no tiene tanto que ver con el afuera, sino con lo que nos pasa internamente.

“Lo Salvaje”, además de ser el título de una de las historias del libro, es una palabra que puede prestarse a varias imágenes mentales.Quizás sonara pomposo pero como autor mi interés estaba puesto en la sensación de la palabra y no en encapsularla en solo un significado.”

En la obra sobrevuela el desconcierto, guardan el mismo protagonismo tanto la pregunta como la falta de respuestas. Por eso el viaje, obligadamente, no es hacia el exterior sino que está atravesado por una introspección; una que, tal y como auguraba el Joker en el clásico final de la Broma Asesina, nos acerca a la idea de que estamos a solo un mal día de descubrir nuestros rasgos salvajes.

Lo Salvaje consigue plasmar y dar forma al universo y estilo único de su autor. Un universo que avanza a pasos firmes dando voz a uno de los artistas más interesantes de la escena historietística actual.

 

Acerca del autor:

Pablo Vigo (Buenos Aires, 1985) es dibujante y trabaja como ilustrador para distintos medios gráficos, entre ellos Variety, La Nación y la revista Maten al Mensajero. Entre sus trabajos más importantes se encuentra la antología “Informe. Historieta argentina del siglo XXI” (EMR, Rosario, 2015) y la coautoría, junto a Matías San Juan, de la revista Doppelgänger (publicada por la editorial La Pinta). Lo salvaje es su primer libro.

Continue Reading

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante