Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

Justicia para todos

Cómics

Justicia para todos

Diseccionamos el nuevo coleccionable de Clarín-ECC Argentina dedicado al emblemático supergrupo de DC Cómics

El próximo jueves se estrena “Justice League” y mientras los fans cruzamos los dedos para que la nueva cinta de Warner no termine siendo otro bodrio onda “Batman Vs. Superman” o “Suicide Squad”, el gran diario argentino lanza una colección de quince tomos recopilando material de diferentes épocas y encarnaciones de la Liga de la Justicia. Compra opcional de Clarín con fecha de salida pautada para el sábado 18, lo cierto es que cada libro costará $ 99, siendo su aparición quincenal en principio, para pasar a una periodicidad semanal desde el cuarto número. A continuación, repasamos el material que conforma cada volumen.

‘El poder y la gloria’ es la saga de nueve números con la que inició la cuarta serie histórica de Justice League Of America, en 2015, como parte de la movida New 52/DC You. El título escrito y dibujado por el británico Bryan Hich -The Ultimates-, con tintas de Daniel Henriques, ocurre fuera de la continuidad oficial y narra el advenimiento del desaparecido dios kryptoniano Rao a nuestro planeta. Sus efectos inmediatos sobre la humanidad toda y Kal El en particular, sacudirán el status quo imperante en el grupo, repercutiendo directamente sobre las relaciones internas de sus miembros. Buenas caracterizaciones para un relato clásico pleno de referencias a otros momentos, que incluye varias vueltas de tuerca y una cuidada faz gráfica. Saga muy interesante, que se extiende durante las tres primeras entregas de la colección.

El siguiente relato se titula ‘La senda del Tornado’ y compila los primeros seis números del cómic que reinició la franquicia tras ‘Crisis Infinita’ y ‘Un año después’, en 2006. Con guiones de Brad Meltzer -Identity Crisis- y lápices del brasileño Ed Benes -Birds Of Prey- toma como punto de partida el momento de la refundación del grupo, con Superman, Wonder Woman y Batman haciéndose cargo de repoblar las filas con nuevos integrantes, entre los que se encuentra el Elemental del Aire, ahora con la posibilidad de volver a disfrutar de su humanidad. El problema es que su antiguo cuerpo robot va a ser reutilizado con oscuros fines. Impedir este peligro en ciernes va a terminar convirtiéndose en el primer trabajo de esta flamante formación. Buen arco argumental con un correcto dibujo, que se prolonga sobre los tomos cuatro y cinco.

El ‘Año Uno’ del equipo se narró en 1998, cortesía de Mark Waid-Bryan Augustyn en guión, y Barry Kitson en el trazo. La miniserie de título homónimo se prolongó por doce entregas, bajo la premisa de actualizar los orígenes históricos de la Liga, homenajeando, de paso, personajes y sucesos de la Golden y Silver Age. Algo lenta en su inicio, donde el foco está puesto en las trayectorias individuales de los personajes que van a terminar asociándose, gana ritmo y desarrollo sobre la mitad, para llegar a un gran final contra una invasión extraterrestre. Incluye como complementos el número cero de la JLA de Meltzer de 2006, con un racconto acerca de la génesis del grupo y notables dibujantes invitados, además del quinto de la serie de 2015, número relleno de la saga de Rao, con textos de Hitch y dibujos de Henriques. Comprende los libros seis al nueve.

‘Libertad y Justicia’ se publicó originalmente en Estados Unidos en 2003, enmarcándose dentro de las novelas gráficas formato álbum firmadas por el gran Paul Dini y pintadas por el tremendo Alex Ross. El guión plantea un interesante dilema al respecto del rol que la agrupación juega en el mundo actual, al actuar unilateralmente durante una misión humanitaria en Africa. El curso de acción a tomar para impedir que el brote de un virus derive en pandemia, genera la desconfianza de la ONU hacia los superhéroes. Este desarrollo rompe un poco con el paradigma actual de vigilantes violentos en favor de una posición algo naif, si se quiere, de buena gente con poderes tratando de ayudar a la humanidad, pero que funciona como homenaje a la tradición y los valores que encarna históricamente la JLA. Abarca el décimo volumen.

La novela gráfica titulada JLA-JSA ‘Virtud y Vicio’ vio la luz en USA durante 2002, con argumentos a cargo de David S. Goyer-Geoff Johns, y la faz gráfica por cuenta del español Carlos Pacheco. Con la intención de celebrar los clásicos cruces anuales entre ambas formaciones, representantes de dos épocas editoriales trascendentales en DC Cómics -que finalmente no prosperó-, narra el enfrentamiento entre las dos agrupaciones superheroicas, debido a una manipulación orquestada desde las sombras, que pronto deviene en alianza forzada para enfrentar un peligro común. Aventura de corte tradicional pensada para lectores con cierto background en este tipo de lecturas, por las referencias diseminadas en la narración, es presentada en el tomo once.

El especial ‘Tierra 2’ es todavía hoy una pequeña joyita comiquera, que funciona como un perfecto homenaje a la Silver Age con inequívoco sello de autor; salió a las bateas en 2000, con un brillante guión de Grant Morrison y glorioso arte a cargo de Frank Quitely. La trama recupera al Sindicato del Crimen de aquella tierra, que funciona con una premisa opuesta a la que impera en la nuestra. Allá, los malos, representados por versiones distorsionadas de los héroes que conocemos, siempre ganan. Juego de espejos, metaficción muy bien pensada con grandes caracterizaciones y un final notable. Sale en el tomo doce y, si no la tenés, no hay que dejarla pasar.

‘Reclamo de Justicia’ (2010), es una miniserie de siete episodios, escrita por James Robinson -JSA- y dibujada casi por completo por nuestro compatriota Mauro Cascioli, reemplazado sobre el final por varios lapicistas del montón. Tras la ‘Crisis Final’ y las supuestas muertes de Batman y el Detective Marciano, Hal Jordan y Oliver Queen reclutan una nueva formación algo más proactiva, léase milicarda, sumando nuevos miembros y otros antiguos conocidos. Ellos deberán enfrentar al villano Prometeo y su plan de aniquilación  global mediante una superarma oculta, con inesperadas consecuencias en el proceso. Arranca lenta, se pone interesante en su desarrollo y presenta un final decepcionante. Narración muy ambiciosa en los papeles, no del todo bien orquestada, lamentablemente. Ediciones trece y catorce del coleccionable.

‘Escalera al cielo’ es producto de Mark Waid en el apartado autoral, y Bryan Hitch en los dibujos, para una novela gráfica que data del 2000, donde la amenaza a resolver es de índole intergaláctica, en plan ciencia ficción cósmica. La formación de la etapa Morrison-Porter a pleno, esto es, los siete originales, junto a Plastic-Man, Steel y Atom, termina uniéndose a varios personajes invitados del espacio, con Adam Strange al frente, para enfrentar a una antigua raza alienígena que está detrás del rapto a la Tierra y otros planetas, desenmascarando a un inesperado traidor. Un guión con un gran punto de partida no del todo bien aprovechado en su desarrollo, que sale a flote por el elevado nivel artístico de Hitch. Decimoquinto y último tomo del plan editorial.

Resumiendo, una nueva colección sobre la base de cómics contemporáneos bastante bien equilibrada, al margen de que, como suele ocurrir cada vez que se anuncian este tipo de propuestas, no deje a todo el fandom comiquero nacional cien por ciento conforme. Obviamente, el énfasis está puesto en lo comercial, pero en este caso han tenido bastante buen tino a la hora de seleccionar creadores y contenido, de cara a enganchar nuevos lectores. Que de eso se trata, como toda recopilación popular que se precie de tal. Solo resta esperar que la calidad de edición sea similar a la de la colección “Civil War”, de 2016, y no a los “Prestige Avengers” -Bwah-Ha-Ha!-, de 2015.

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Comentar

Más en Cómics

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante