Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

¿Realidad, fantasía o ambas?: Her de Spike Jonze

CINE

¿Realidad, fantasía o ambas?: Her de Spike Jonze

Reseña por parte de Cristian Oliva del film “Her” de Spike Jonze.

Ella (Her, Estados Unidos/2013). Guión y dirección: Spike Jonze. Reparto: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Chris Pratt, Rooney Mara y la voz de Scarlett Johansson. Música: Arcade Fire. 

 

 

Her es sencillamente maravillosa, tierna, conmovedora. Calificativos menores y humildes, pero muy acordes a la cinta que dirige Spike Jonze.

Jonze es, junto con tan solo un puñado de directores de su generación – tal el caso de Michael Gondry, Wes Anderson y Sofia Coppola -; un director capaz de instaurarnos la duda de si su cine es de autor o una total y contagiosa travesura.

Por supuesto la travesura inicial siempre puede llevarnos a la reflexión y Jonze acompaña ese camino de una manera intimista y gratamente amigable. “Donde Viven los Monstruos”, su anterior film, es una prueba fehaciente de ello. Un aparente film para niños que sin embargo no es otra cosa que una búsqueda de sentido y reflexión en torno al crecimiento y a la infancia.

En el caso de “Her” la reflexión se acerca a términos como soledad, nostalgia y la dificultad que representa sobreponerse a la perdida de un ser amado.

El director sitúa a la cinta en un futuro, si bien incierto, para nada lejano. Lo que nos brinda esa ilusoria sensación de distancia a veces necesaria para la meditación. Una distancia irrisoria, que como mencionamos invita a la reflexión pero siempre con el recuerdo latente de que ese futuro podría alcanzarnos en cualquier momento.

Her nos presenta una sociedad totalmente deshumanizada, en la que prima la individualidad y los contactos a través de la red. Gente que deambula sin prestar atención a quien o que tiene por delante. Una sociedad carente de emociones y sentimientos.

El escenario sin embargo no podría ser más bello. Jonze presenta una ciudad de Los Ángeles perfecta, luminosa, simple, llena de colores planos, y hermosas figuras arquitectónicas. Todo ello no hace sino acentuar que lo oscuro, lo imperceptible, aquello imposible de entender es el amor, las relaciones. Y no esta mal referirnos al amor  porque “Her” es ante todo una historia de amor.

La cinta nos cuenta la historia de Theodore (Joaquin Phoenix), una persona que acorde a la sociedad en la que vive tiene como oficio la redacción de cartas para terceros, es decir inventa, crea e imposta emociones.

Y se enamora. Lo curioso es que lo hace de Samantha (Scarlett Johansson), un sistema operativo que adquiere y que fue creado con el fin de brindar compañía y organizar la vida personal y emocional de sus usuarios.

El director transforma, no casualmente, a la actriz y objeto de deseo Scarlett Johanson en una simple voz; al tiempo que brinda el protagonismo a un inmenso actor como Phoenix. Quizás la mejor elección para comandar un personaje, que siempre parece estar al borde del ridículo.

La relación se consumó, crece y avanza, al tiempo que lo hacen las dudas y las disyuntivas.

¿Estamos ante sentimientos verdaderos? ¿Puede un sistema operativo como Samantha enamorarse?

 En cierto momento el amor de Theodore parece ser solo una excusa para no enfrentar el verdadero problema que conlleva una relación “real” y no solo espiritual.

Her aborda al ser humano desde un mundo en el que resulta ya muy difícil discernir si la realidad o la fantasía se tratan de cosas totalmente distintas. A través de una banda de sonido exquisita transitamos una historia de amor completamente creíble, conmovedora y dulce, pero por sobre todo muy humana”.

Su título reza que es periodista, casi un 007, pero es lo de menos. Lo verdaderamente importante es que todavía sueña con lo que va a ser cuando sea grande.

Comentar

Más en CINE

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante