Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

¿Por qué todavía no leíste Mundodisco? Parte II

FANTACIENCIA

¿Por qué todavía no leíste Mundodisco? Parte II

<< PRIMERA PARTE

5. ¿Y por qué debería leerlo?

Esa es LA pregunta. El Mundodisco en particular y las novelas de Terry en general, son una de las formas de humor mas inteligente y ácido que conozco. No solo te vas a reír y mucho, sino que mas de una vez también vas a poder pensar “¿De qué diablos me estoy riendo?… esto es terrible”.

Los personajes no tienen esa unidimensionalidad acartonada en la que los buenos son buenos y los malos son malos y punto. Crecen a lo largo de la trama, cambian, se redimen o se pasan al lado oscuro, muestran nuevas facetas de su personalidad. Son humanos. Dicho esto en el sentido mas amplio de la palabra, ya que la humana es solo una de las razas que pueblan el Disco. Y ese es otro motivo para disfrutar de su lectura: ¿En qué otra obra de ficción conviven Enanos, Trolls, Gnomos, Dragones y Elfos con Vampiros, Hombreslobo, Gárgolas, Zombies, Golems y Banshees? Por no mencionar criaturas autóctonas como los Nac Mac Feegles, que técnicamente son hadas, aunque vivan peleándose, emborrachándose y robándose todo lo que no esté clavado al piso o los Igors, personificaciones del perfecto ayudante del científico loco, que practican la cirugía de un modo que solo puede ser descrito como “a mansalva” e incorporan a su habla cotidiana un ceceo profesional al estilo Zi, Amo, el Zerebro ezta lizto para zer implantado en el zujeto.

Las viejas criaturas de las diversas mitologías reciben un nuevo tratamiento bajo la pluma de Pratchett. Algunos vampiros, por ejemplo, están “en recuperación”. Portan una cinta negra en el brazo para indicar que han renunciado al consumo de la sustancia con S, tienen su propia oración de la serenidad y celebran reuniones periódicas donde reafirman su compromiso. Uno de ellos, que trabaja como fotógrafo, lleva colgado del pecho un frasco con sangre (no humana), porque cada vez que saca una foto con flash [3], la luz lo convierte en polvo. El frasco al romperse contra el suelo derrama su contenido sobre las cenizas y lo resucita automáticamente.

Los trolls, universalmente tratados en la literatura de fantasía como seres de inteligencia mínima y brutalidad extrema, son redimidos por Pratchett. El autor afirma que su torpeza se debe a que sus cerebros son de cilicio, el mismo material superconductor con el que se hacen los microprocesadores de las computadoras… y enfrentan el mismo problema que estos: el sobrecalentamiento. En sus heladas montañas, los trolls tienen una inteligencia normal, pero al bajar a la ciudad, sus cerebros comienzan a funcionar a velocidades cada vez menores. Los trolls de Mundodisco no son tontos, se vuelven tontos y por una razón muy lógica.

En Las Dos Torres, Aragorn afirmaba que era imposible distinguir a las mujeres enanas, porque lucían idénticas a los hombres, sobre todo en lo que a barbas respecta. Algo similar ocurre en el Mundodisco, donde es virtualmente imposible determinar el género al que un enano pertenece sin un examen minucioso que casi nadie está dispuesto a hacer [4]. En el extremo opuesto de esta androginia se encuentra Casavieja, un libidinoso representante de la raza enana que se presenta a sí mismo como “el segundo mejor amante del mundo, espadachín y mentiroso profesional”. Con el correr de las novelas, ciertos aires de feminismo enanil empiezan a soplar con fuerza cada vez mayor y Pratchett los aprovecha para hacer una caricatura del sexismo, la opresión de género y la discriminación.

De hecho, el enorme abanico de criaturas disponible le permite al autor burlarse y denunciar todo tipo de segregación. Todos los prejuicios son atacados, ridiculizados y demolidos por esa herramienta de crítica social llamada sátira que Pratchett maneja con suprema maestría. Las diferencias entre clases sociales tampoco se le olvidan. Muy habitualmente, es uno de mis mas queridos personajes, el Capitán Vimes de la Guardia Nocturna el encargado de reflexionar al respecto. Para cerrar esta extensa parte, transcribo algunas perlas del pensamiento Vimesiano:

“Vimes no había tenido mucha experiencia con los ricos y los poderosos. Por regla general, los policías no la tenían. No se trataba de que los ricos y los poderosos fuesen menos propensos a cometer crímenes, sino sencillamente de que los crímenes que cometían tendían a estar por encima del nivel normal de criminalidad que se encontraban más allá del alcance de los hombres con botas baratas y cota de malla oxidada. Tener cien propiedades en los suburbios no era un crimen, pero vivir en una de ellas casi lo era […] Si tenías suficiente dinero, difícilmente podías llegar a cometer ninguna clase de crimen. Lo único que hacías era perpetrar divertidos pecadillos”.

–Hombres de Armas

“La razón por la que los ricos eran ricos, razonaba Vimes, era que se las arreglaban para gastar menos dinero”.

Tomemos el caso de las botas, por ejemplo. Él ganaba treinta y ocho dólares al mes más complementos. Un par de botas de cuero realmente buenas costaba cincuenta dólares. Pero un par de botas, las que aguantaban más o menos bien durante una o dos estaciones y luego empezaban a llenarse de agua en cuanto cedía el cartón, costaban alrededor de diez dólares […]

Pero el asunto era que las botas realmente buenas duraban años y años. Un hombre que podía permitirse gastar cincuenta dólares disponía de un par de botas que seguirían manteniéndole los pies secos dentro de diez años, mientras que un pobre que solo podía permitirse comprar botas baratas se habría gastado cien dólares en botas durante el mismo tiempo y seguiría teniendo los pies mojados.
Esa era la teoría «Botas» sobre la injusticia socioeconómica de Sam Vimes.”

–Hombres de Armas

“Vimes nunca se había llevado bien con ningún juego que fuera mucho más complicado que los dardos. El ajedrez, en concreto, siempre le había irritado. Era la estupidez de que los peones marcharan a masacrar a sus congéneres mientras los reyes holgazaneaban lo que siempre le ponía de los nervios; si tan solo los peones se unieran, y tal vez convencieran a las torres, el tablero entero podía ser una república en una docena de jugadas.”

–¡Zas!

“Así que eso era todo, pensó. Jodida política otra vez. Siempre era la jodida política, o la jodida diplomacia. Jodidas mentiras en ropas elegantes. Una vez salías de las calles, los criminales simplemente se escurrían entre tus dedos.”

–El Quinto Elefant

6. Suena interesante, pero no me gusta la fantasía.

Perfecto. El Mundodisco es una obra humorística.

7. Suena interesante, pero no me gusta el humor.

Perfecto. El Mundodisco es una obra de fantasía.

8. ¿Las dos afirmaciones anteriores no son mutuamente contradictorias?

Calláte, sos solo un interlocutor imaginario.

APENDICE.

Lista completa de novelas, en orden de publicación e identificadas por “Sub Saga”.

[3] Bueno, no exactamente fotos y no exactamente con flash. En el Mundodisco la tecnología es de corte medieval, a lo sumo victoriana o se basa o en la magia. En este caso, el flash son un par de salamandras enjauladas que al ser estimuladas lanzan un fuerte destello de luz.

[4] Dada la forma de vestir de los enanos, probablemente dicho examen solo podría ser llevado a cabo por un herrero munido de herramientas especializadas.

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Más en FANTACIENCIA

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante