Buscanos en las redes sociales

Central Mutante ::.

EL JUEGO DE ENDER: ORÍGENES, ASCENSO Y CAÍDA DE UNA SAGA – PRIMERA PARTE.

FANTACIENCIA

EL JUEGO DE ENDER: ORÍGENES, ASCENSO Y CAÍDA DE UNA SAGA – PRIMERA PARTE.

 

En el principio, El Autor escribió una novela.

Que fue un éxito de crítica y ventas.
Y fue bueno.
Pero El Autor dijo:
NO ES BUENO QUE LA NOVELA ESTÉ SOLA.
Y creo la Secuela.
Y El Autor contempló la secuela y dijo:
UNA SECUELA ES SOLO OTRA NOVELA. PUEDO ESCRIBIR SECUELAS DE LAS SECUELAS.
Y creó la Saga.
Y cuando Su obra estuvo completa, El Autor contempló el último libro de la Saga y dijo:
HE CERRADO TODAS LAS LINEAS ARGUMENTALES. HE CONTADO LA HISTORIA DE TODOS LOS DESCENDIENTES DE LOS PROTAGONISTAS HASTA LA DECIMOCTAVA GENERACIÓN. YA NO SÉ QUE ESCRIBIR. PERO AÚN HAY CUENTAS QUE PAGAR.
Y El Autor reflexionó durante cuarenta días y cuarenta noches.
Y al fin dijo:
EL FUTURO ESTÁ ESCRITO, PERO EL PASADO PERMANECE INEXPLORADO.
Y creó la Precuela.
Y fue bueno. Para Su bolsillo.
Pero cuando El Autor hubo contado la historia de los tataratataratatarabuelos de los protagonistas, contempló Su obra y dijo:
AHORA SI HE LLEGADO AL FINAL. PERO AÚN HAY CUENTAS QUE PAGAR.
Y El Autor reflexionó durante tanto tiempo que las Cuentas Que Pagar fueron legión y vio la ira de El Editor cernirse sobre él.
Y al fin dijo:
ESCRIBIRÉ TODO DE NUEVO, PERO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE OTRO PROTAGONISTA.
Y creó la Paracuela (( Neologismo acuñado por un servidor))
Y fue… ¿bueno?

Soy el primero en admitir que esta pequeña introducción es tendenciosa y sacrifica la realidad en aras de una cierta pretensión humorística. No todas las secuelas se escriben para alargar un bet seller ni todas las precuelas son malas per se. Muchas sagas han sido concebidas desde un principio como tales y el lector avezado nota la diferencia entre estas y las continuaciones forzadas. Una de las razones por las que un autor escribe es para ganarse la vida, pero no todos son mercenarios de la pluma.

El presente ensayo trata de dos series que, en conjunto, forman lo que se ha dado en llamar el Enderverso, donde creo que encontrarán un poco de todo lo expuesto. Siempre es difícil comentar un libro, más aún una saga. Uno trata de no arruinarle la lectura a quienes aún no conocen la historia, a la vez que no puede evitar revelar parte de la trama, so pena de que quienes ya la conocen digan para sus adentros “pero como puede ser que no mencione tal y tal cosa”. Espero encontrar el equilibrio justo para decepcionar de igual modo a quienes conocen la obra y a los que no.

Making a short story long… 

En 1977, el misionero mormón Orson Scott Card publicaba su primer relato de ciencia-ficción: El juego de Ender. A grandes rasgos, la trama es la siguiente: la Humanidad está en guerra, presumiblemente con una raza extraterrestre, aunque esto no se aclara. Ante la inminencia de la derrota, el gobierno mundial comienza a reclutar niños de seis años, los más inteligentes y capacitados del planeta para instruirlos en la Escuela de Batalla, con la esperanza de lograr el comandante perfecto, que los lleve al triunfo. El protagonista es Andrew “Ender” Wiggin, quién parece ser el mejor de los candidatos al puesto. Es un cuento muy interesante que pone a prueba una vez mas la afirmación de que el fin justifica los medios y trata temas tan espinosos como la guerra, el genocidio y el uso de seres humanos como herramientas. Recibió el Hugo ((

Los premios Hugo (en honor a Hugo Gernsback) los concede desde 1953la World ScienceFiction Society (WSFS) y se eligen para premiar de entre todos los títulos publicados el año anterior la mejor novela, novela corta, relato y relato corto. Tienen fama de dar preferencia  a los éxitos de ventas)) 1978 en su categoría.

Dice el autor: “Nunca planifiqué la transformación de mis cuentos en novelas. En la época en que escribí la mayoría de mis narraciones breves, pensé que tenían la longitud adecuada.” Sin embargo, cuando le propusieron escribir una continuación del relato, decidió que primero debía novelarlo ((Tanto la cita como la información sobre la decisión de Card han sido extraídas de esta página: http://www.alt64.org/wiki/index.php/El_juego_de_Ender_%28Relato%29))

Muchas veces, ampliar un cuento se limita a introducir páginas y mas páginas de simple relleno. No es este el caso. La novela ahonda en la historia y la psicología de los pocos personajes secundarios ya conocidos: Anderson, Graff, Mazer Rackham (que adquiere mayor relevancia, como gestor del único triunfo humano en toda la guerra) y Bean. Y agrega otros nuevos e interesantes. La familia de Andrew, compuesta por sus padres y sus hermanos, Peter y Valentine. Sus compañeros: Bonzo Madrid, Virlomi, Alais, Petra, “Hot Soup” (que junto a Bean tendrán una enorme importancia en a Sagadela (Sombra) entre otros.

Los enemigos de la humanidad también han cambiado. Por empezar, adquirieron un nombre: se los llama “insectores” por su aspecto de insectos. Y sus razones para pelear son muy distintas. Si en el cuento Mazer explicaba a Ender: “verás, el enemigo nos atacó primero. Tenía buenas razones para atacarnos, pero eso es asunto de los políticos y, al margen de quién fuera la culpa, no podíamos dejarle ganar” en la novela las razones, la psicología y casi todo sobre el enemigo es una incógnita. De hecho, uno de los temas que signarán la saga es el de la incomprensión entre especies y sus trágicas consecuencias.

Se pone de manifiesto lo precario de la unidad mundial, siempre a punto de romperse ante el menor desequilibrio. La amenaza de la superpoblación impone un estricto control de la natalidad, que limita la cuota reproductiva a solo dos hijos por pareja, aunque se realizan excepciones, como la de los padres de Ender que recibieron una autorización especial del gobierno para tener otro vástago, dado lo cerca que habían estado los dos primeros de ser el comandante ideal. Eso convierte a Andrew en un Tercero, una especie de fenómeno, el primero de los muchos estigmas que habrá de sufrir. Y si hablo de estigmas, es porque el mesianismo es otro tema que no está ausente en este libro. Después de todo, la Escuela de Batalla dela Flota Internacional trabaja en la creación de un salvador, sino de las almas, al menos de las vidas dela Humanidad. Ya en el cuento asomaba el tema en este diálogo entre dos de los protagonistas principales:

-Es bueno que los niños se diviertan, señor. Sé que me divertía cuándo era niño. Pero ahora el mundo necesita soldados. Y éste es el modo de conseguirlos.

Graff asintió y cerró los ojos.

–Oh, claro, usted tiene razón según las pruebas estadísticas y todas las teorías importantes, y desde luego son atinadas y el sistema es correcto, pero aun así Ender es más viejo que yo. No es un niño. Apenas es una persona.

–Si eso es verdad, señor, al menos sabemos que Ender está posibilitando que otros de su edad jueguen en el parque.

–Y Jesús murió para salvar a todos los hombres. –Graff se levantó y miró a Anderson con tristeza–. Pero nosotros, Anderson, nosotros somos los que clavamos los clavos.

El final va más allá de dónde terminaba el cuento, lo que resulta lógico dado que el autor escribía pensando en la continuación. Se publicó en 1985 y no solo ganó el Hugo, sino también el Nébula ((Los Nebula son unos de los premios mejor considerados en ciencia ficción. Los concede desde 1965 la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América (SFWA) y, a diferencia de los premios Hugo, premian la calidad literaria antes que el éxito editorial)), que no había recibido su “hermano menor” en forma de relato.

Voces del mas allá

La segunda novela de la saga, aparecida en 1986, mantiene muy débiles conexiones con su predecesora. Para empezar, comienza 3.000 años después de los hechos de El Juego de Ender. Gracias a los efectos relativistas, Andrew Wiggin tiene solo 36 años: ha estado viajando en naves espaciales a velocidades cercanas a la de la luz por lo que esos tres milenios de tiempo objetivo le han significado apenas décadas de tiempo subjetivo. En el curso de sus viajes, Ender se ha hecho de una nueva amiga. Jane, una inteligencia artificial autoconsciente con la que permanece en constante comunicación y cuyo primer encuentro con Andrew se narra en Consejera de Inversiones ((Publicado en español en la antología Horizontes lejanos, selección de Robert Silververg compuesta de relatos originales sobre universos preexistentes. Para mas datos, ver los Apéndices)).

Mientras Ender realizaba su peregrinación, la Humanidad se ha expandido y en una de sus mas recientes colonias, el planeta Lusitania, se ha descubierto una raza inteligente. Los pequeninos o cerdis representan la nueva oportunidad del hombre para establecer comunicación con alienígenas… y el nuevo peligro de no llegar a comprenderlos. Y ese no es el único peligro: los primeros habitantes humanos de Lusitania fueron diezmados por la presencia de un terrible virus conocido como La Descolada, que no puede eliminarse pero se controla con el agregado de ciertos químicos en los alimentos.

En tres mil años, la historia ha tenido tiempo de ser reescrita y Ender ya no es recordado como el Benefactor de la Humanidad, sino como un criminal de guerra. Nuevamente el mesianismo: la Raza Humanaha convertido al que fuera su Salvador en Chivo Expiatorio de sus pecados. Aún el lenguaje se ha adaptado a este cambio de puntos de vista: los antiguos enemigos de la humanidad ya no son llamados Insectores sino Fórmicos, en una alquimia lingüística similar a la que convirtió a los Indios, en Nativos Americanos.

El autor admite que ya tenía gran parte del argumento pensado cuando decidió que esta “tenía que ser una novela de Ender”. Este intento de adaptar una clavija cuadrada a un agujero redondo se nota bastante, pero no lo suficiente como para entorpecer la lectura de modo irremisible. La cultura, la biología y la psicología de los Cerdi son sumamente complejas e interesantes, así como también el movimiento humanista al que hace referencia el título: Los Portavoces de Los Muertos, una suerte de sacerdotes de una religión que no se basa en Dioses, sino en los valores y la ética humanos. Ellos son los encargados de Hablar por aquellos que mueren, aún (o quizá, especialmente) los asesinos y criminales, sin saña pero sin piedad, tratando de contar la verdad última sobre quienes ya no están.

La novela es interesante y de fácil lectura, aunque algunos factores de corte betselleriano, como la proliferación de personajes de cierta chatura y la digresión en múltiples hilos argumentales le restan brillo, sobre todo a la sombra de su predecesora. También se nota la intención del autor de construir una saga, abriendo puertas que no planea cerrar en forma inmediata. Al igual que El Juego de Ender, recibió los premios Nebula, Hugo y Locus ((Premios entregados por la revista Locus, cuyos ganadores son elegidos por los lectores.))  entre otros.

Segunda Parte >>

Continue Reading

#Culturanerd - Periodismo de corte fantástico

Más en FANTACIENCIA

Trending

CM! PODCAST

To Top

Desarrollado por Central Mutante